Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Infierno Occidental (3073 m) por urriello -- 28/08/2015
Vía: (Ibones altos de Campo Plano) --

Infierno Occidental  (3073 metros)

En pie!!!

Llegando al collado de Piedrafita
LOS INFIERNOS
Los Infiernos… Suenan terribles. A la vista, de lejos, también lo parecen. Cuando no se conocen, imaginas que andar por su cresta, tiene que ser cosa de funambulistas. Llevar dos días viéndolos, desde la cresta de Frondellas y desde La Gran Facha, con aspecto inexpugnable, tampoco ayuda. Pero estamos aquí para comprobarlo, cruzar el Tártaro y regresar del Averno. Bueno… más bien para disfrutar como enanos de este Montañón, sus vistas y un terreno de aventura que nos pondrá a prueba.

COMPONENTES
FRAN, MANOLO Y YO

PUNTO DE SALIDA: VIVAC JUNTO A PICO CAMPO PLANO 2560m.
PUNTO DE LLEGADA: BAÑOS DE PANTICOSA 1630m.
DISTANCIA: 10Km.
DESNIVEL: POSITIVO ACUM. 700m. NEGATIVO ACUM. 1700m.
TIEMPOS: 7h. 30min. ( Paradas incluidas)
ASCENSIONES: INFIERNO OCC. 3073m.
INFIERNO CENTRAL 3083m.
INFIERNO OR. 3076m.

DESCRIPCION
La tercera y última jornada comienza a las 8h. Sin prisas. 10 min. dentro del saco viendo como resplandece todo lo que nos rodea con la luz de la mañana. El brillo y el intenso color verde de la hierba bajo el rocío… Quién quiere tener prisa!!! Pero lo cierto es que la jornada de hoy también es larga. No ve ser una jornada a salvar mucho desnivel positivo, pero si negativo. Además, hoy hay que volver a casa.
Estiramos los sacos mientras desayunamos, recogemos todo, echamos una última mirada a nuestro alrededor y nos ponemos en marcha.
VIVAC JUNTO PICO CAMPO PLANO 2560m. 8:45h (00:00)
Arrancamos y en escasos 10min. estamos en el collado que separa al Pico Llena Cantal del Pico Campo Plano.
Las vistas vuelven a abrirse hacia la zona de Respumoso, Balaitus, Midi…..
Bordeamos el Pico Llena Cantal y ya en la parte sur, tras salvar un pequeño collado, aparece ante nosotros el Collado de Piedrafita. Nuestro próximo objetivo.
Para ello tendremos una bajada vertical hasta un pequeño ibón.
Por la otra vertiente, se ve la senda del GR-11 que sube desde Respumoso hasta este collado.
Remontando la ladera la inclinación va en aumento. Bordeamos un persistente nevero y nos encontramos en el tramo más empinado para llegar al collado.
Se trata de una canal, perfectamente balizada, pero de enorme pendiente, teniendo que usar las manos en algún momento.
COLLADO PIEDRAFITA 2771m. 10:00h. (01:15)
Bajo nosotros, el Ibón de Tebarray, la falda norte del Garmo Blanco y el Cuello del Infierno, al que se llega tras bordear la ladera inclinada que baja hasta el ibón.
Allí coincidimos con una pareja con muchas dudas para subir al Pico Pondiellos. Les animamos a intentarlo y si no lo ven claro, den media vuelta y nosotros tiramos para abajo. Siguiente objetivo a la vista: Cuello del Infierno.
CUELLO DEL INFIERNO 2721m. 10:15h (01:30)
Hasta aquí llega la ruta normal para subir a los Infiernos desde Baños, por los Ibones Azules. El panorama se abre al este, hacia la zona de Batanes y al fondo el majestuoso macizo de Vignemale
Coincidimos en el cuello son una simpática chica que se ha adelantado a su grupo y que tienen la intención de hacer también Los Infiernos. Nos hace unas fotos, nos deseamos suerte y comenzamos la subida.
Ganamos altura con facilidad y pronto dejamos muy abajo el Ibón de Tebarray.
El sendero, o mejor el sinfín de senderos zigzaguean la ladera entrelazándose pero sin demora aparece ante nosotros, tras alcanzar una colladina, la impresionante marmoleda.
Entramos en la marmoleda en un tramo de travesía ligeramente ascendente que la cruza.
Tras cruzarla la ruta continua por el borde superior de un “ramal” de la marmoleda que nos dirige a otra colladina. Algún paso en el que echar las manos, pero es más la sensación de “patio” que la dificultad.
En este punto coincidimos con un grupo familiar con dos pequeños campeones que bajan felices y con soltura, asegurados por sus padres. Bonita estampa.
Entramos en el tramo más complicado de la ascensión. Un tramo muy vertical que alterna trepadas con algún paso sin mucha dificultad, pero con gran exposición que hace aumentar los sentidos y la atención en cada paso.
Pasado este tramo, la primera cumbre esta a tiro.
INFIERNO OCCIDENTAL 3073m. 11:45h. (03:00)
En la cumbre coincidimos con una pareja de sexagenarios (o…) franceses, que nos provocan admiración. Sus caras son un poema, reflejando felicidad a chorros. Bravo.
Hacemos una parada para disparar fotos por doquier.
Toda la cresta queda a nuestra vista. Parece más fácil que lo que suponíamos.
Doy espacio a mis compañeros que se adentran en la cresta para poder fotografiarles.
La cresta hasta el Pico Central del Infierno no tiene apenas dificultad y salvo un escaso y fácil destrepe, la cosa es andar por su filo.