Baztan Bidasoa Baztan Bidasoa
Mapa + Guía
Editorial Alpina

Montes de Navarra. Guía completa de todas las cumbres. Montes de Navarra. Guía completa de todas las cumbres.
Guías

Baztan.  Mapa digital Baztan. Mapa digital
Mapa digital
Editorial Alpina

Euskal Herria Salvaje. Vol. 1 - Costa Vasca Euskal Herria Salvaje. Vol. 1 - Costa Vasca
Guías
Mikel Tellagorri y Alberto Muro

MAPAS DIGITALES.  Pirineo  Aragonés  y  Navarro MAPAS DIGITALES. Pirineo Aragonés y Navarro
Mapa digital
Editorial Alpina

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Ireber (1204 m) por xabier -- 31/05/2009
Vía: (Beruete) --

Ireber  (1204 metros)
En negro la carretera al aparcamiento,en rojo la subida y en azul el regreso.
Ireber e una montaña que está entre los valles de Basaburua y el de Araitz siendo esta montaña bastante visitada por ser una excursión mañanera muy buena pues está a 30 kilómetros de Pamplona.

Esta montaña es divisoria de aguas Cantábrico- Mediterraneo.
Tiene varios lugares de acceso nosotros hemos elegido el pueblo de Beruete en el valle de Basaburua.

De Pamplona tomar la N240 A y en el Km5,5 en una rotonda tomar a la derecha la NA-4100 pasando por los pueblos de Aizoaín Berrosuso Ollacarizqueta Marcalain y subir el puerto y bajar a Eguaras pasamos por Guelbenzu y por Lizaso Larrainzar Auza y llegamos a Jauntsarats donde a mano derecha tomamos la carretera a Beruete y desde el centro del pueblo una carretera de montaña nos sube en unos 3 kilómetros hasta el llano al lado de una pista de cemento a mano derecha que es donde aparcamos.

Aparcamiento 890 m
Cima de Ernaitzu 1204 m
Cima de Ireber 1204 m
Desnivel acumulado 350 m
Tiempo del recorrido 3,30 horas

Última salida del calendario de Los Amigos de la Montaña de Berriozar en la temporada 2008-2009. Desde hace unos años venimos a celebrar nuestra finalista a la cima de Ireber donde tenemos colocado un buzón montañero .Este año nos hemos llevado un berrinche al comprobar que algún desalmado se ha llevado arrancándola la chapa donde ponía el nombre del monte y nuestro nombre de grupo.Ya hemos tomado medidas para hacer una nueva.

Salimos del aparcamiento por la pista de cemento en fuerte rampa y enseguida nos unimos a las marcas de la GR 12 que nos llevarán hasta un gran prado donde hay una chabola hecha con plásticos.El camino transcurre entre el hayedo en buena parte.

Llegados al raso abandonamos la GR 12 que se va para abajo por el prado y nosotros tiramos para la derecha y en ascenso hasta la cima de Erniatzu que está muy cerca hay unas túmulos en la subida y cerca de la donde hay un vértice geodésico. Nos sacamos la foto de cima y descendemos por el mismo camino hasta donde hemos abandonado las marcas de GR12 y subimos a la cima de Ireber donde corre una ligera brisa y luce un sol radiante.
Las vistas estupendas viendo Las Malloas la punta cimera del Txindoki Anboto Gorbea Auza Larun etc etc.

Un ligero tentempié y descendemos por el lado contrario hasta Bi Ahizpen Lepoa donde ha un dolmen . Desde el collado bajamos hasta el fondo del barranco donde tomamos una pista que entre un hermoso hayedo nos saca a la pista de cemento que siguiéndola hacia la izquierda nos lleva hasta el coche pasando por una fuente de agua fresca.

En los coches nos hemos cambiado de ropa y de regreso hemos parado donde las escuelas de Jauntsarats y hemos visitado un roble centenario que hay aquí. Hemos regresado hasta la localidad de Olave donde hemos comido en el Mesón Olave donde se come muy pero que muy bien.
Hemos repartido el programa de la temporada 2009-2010 que empezará a mitades de Septiembre.