Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Kolitza (879 m) por Ricardo.E -- 08/02/2009
Vía: (Desde Pandozales) --
  • Meteorología: Nieve

Kolitza  (879 metros)
En un principio el objetivo de esta excursión era el Balgerri, pero como se nos hizo tarde nos tuvimos que conformar con el Kolitza y el Terreros.

Introduccion

La sierra de Ordunte, entre Vizcaya, Cantabria y Burgos se extiende de Este a Oeste desde Balmaseda (146m) hasta el puerto de los Tornos (918m)

Entre esos dos puntos destacan las siguientes cotas:

-La Garbea (717m)

-El Miron (1093m)

-La Mana (1203m)

-Zalama (1336m)

El Kolitza, pese a no ser el más alto de la sierra de Ordunte si es probablemente el más conocido debido a su título de monte Bocinero, título que comparte con el Oiz, el Sollube, el Ganekogorta y el Gorbeia.

Descripción de la ascensión

La ascensión comienza en el barrio de Pandozales, al que se accede por carretera desde Balmaseda.
En pandozales vemos un cartel que indica la dirección a seguir. Se va por el GR, así que no tenemos que hacer nada más que seguir las marcas hasta el collado Campo del Espino.
Desde el collado para llegar a la cima solo hay que superar una fuerte pendiente. Kolitza (879m) Ermita, Vértice Geodésico y buzón dentro de la ermita.