Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el La Munia (3133 m) por TXIKITXU -- 06/08/2006
Vía: (Ruta normal desde el circo de Tromouse / PD) --

La Munia  (3133 metros)
Rojo el sendero; Azul la cresta de collado a collado; Verde los cinco tresmiles realizados.
Aupa denoi / Hola a todos:

INTRODUCCIÓN:

El pico de la Munia se encuentra en el Macizo Occidental del Pirineo, y la cima de la Munia, se encuentra en la frontera entre España y Francia. Está rodeado por el circo de Tromouse (Oeste), y el circo de Barrosa (Este). Con sus 3.133 metros de altura, es el más alto de los 6 tresmiles que forman el macizo de Tromouse, que cinco de sus seis tresmiles los hicimos en cresta en una larga jornada, y en estas lineas y fotos me propongo describiros detalladamente los que fue nuestra aventura por las crestas del macizo de Tromouse.

DATOS DE LA ASCENSIÓN:

Recorrido realizado: Aparcamiento de Tromouse - Circo de Tromouse - Le Passet- collado de la Munia - Paso del Gato - La Munia (3.133m) - Petit Munia (3.096m) - Sierra Morena (3.090m) - Rapel del Sierra Morena - Pico de Tromouse (3.085m) - arista de la punta de Aires (no está catalogada esta cota) - Pic Heid (3.022m) - Petit Pic Blanc (2.957m) - Travesía del Gerbats - Coll de la Sede - Cabaña Aires-

Desnivel acumulado: Para subir a la Munia (primero de los cinco tresmiles realizados), tenemos que superar 1.070 metros de desnivel positivo. Pero para la hacer la cresta entera, son 1.350 metros de desnivel positivo.

Horario de subida: A la cima tardamos 3h y 30 min desde que empezamos a andar. Para hacer la cresta entera, nos costó 11 duras horas, pero en alguna reseña que tengo, pone que se tardan 8 horas, calcular segun como andeis y cuanto pareis.

Dificultad de la ascensión. -Para hacer solamente la cima de la Munia, encontramos dos pasos de dificultad fácil. Uno el "le passet" IIº ; y el otro el famoso "paso del gato" II+. Estos dos pasos son muy cortos, le passet de unos 5 m, y el paso del gato unos 3-4m.
-Para hacer el recorrido completo por la cresta, tenemos varios pasos de IIº, II+, y uno de IIIº. Y aunque lo mas dificil es el destrepe / rapel del Sierra Morena, mucho mas expuesto me pareció la cresta hasta el Pic Heid, o la travesía del Pic Gerbais.

Material necesario: Se puede hacer con unas botas ligeras, pero si no andais sobrados de nivel, es conveniente llevar una cuerda de 60m, ya que el rapel del sierra morena, es de unos 30 desde donde está equipado. Para la arista del Heid también, alguna cinta larga puede venir bien. Todo lo demás se hace trepando. Nosotros solo usamos la cuerda y el reverso para rapelar, ya que solo sacamos la cuerda en el rapel del Sierra Morena.

ASCENSIÓN:

Las descripciones las voy a hacer de cima en cima, no voy a describir toda la cresta en esta ascensión. Si quereis leer como llegar a la siguiente cima y ver mas fotos, darle siguiente en cresta.

Llegamos al Parking de el circo de Tromouse a las 6:15 de la mañana, con 0º, y que es lo primero que nos encontramos, dos franceses en manga corta!!!!!!!! :-0 Preparamos los bastones, nos quitamos un poco de ropa para empezar a andar, y para las 6:30 estamos andando por la senda que anduvimos el día anterior. Nos debemos dirigir hacia la cabaña de la Virgen, y antes de llegar a la cabaña, tras pasar un río, giramos a la derecha, y seguimos otro sendero (ampliar foto) que se dirige hacia el circo de Tromouse. Este sendero nos conduce, mientras que vemos Amanecer (ampliar foto), a los que eran los lagos de aires (ampliar foto), que este verano solo quedaba el resto de los "lagos", no había NADA de agua
Antes de entrar a la cuenca donde se esconden los restos de los lagos de Aires, nos desviamos otra vez por una de las muchas sendas que hay, da igual por donde, siempre que se dirigan hacia el SURESTE, es decir, al murallón del circo de Tromouse. Tras descender unos pocos metros, vamos ascendiendo hacia la izquierda por la pedrera que cae del circo de Tromouse, cuando oímos una gran caída de rocas. Estuvo ese ruido mas de un minuto, y nosotros nos acogonamos un poco.

El bien marcado camino de la pedrera, va subiendo hacia la izquierda, y vamos viendo
las dos Hermanitas (ampliar foto); son dos pequeñas agujas que se encuentran al pie del circo de Tromouse. El sendero gira bruscamente a la derecha, para subir por el punto debil de el murallón de este circo. Es una inclinada canal (ampliar foto), donde encontramos algún nevero. Hay sendero marcado, que va dando pequeñas zetas por la estrecha canal. Ahora tenemos una travesía en horizontal para llegar a otra canal, la cual la tenemos que subir también. Para salir de esta segunda canal, nos encontramos con una corta y facilísima "trepada" Iº.

Desde la salida de la canal, giramos a la izquierda, y nos encontramos con la primera trepada del día. Este pulido paso, se llama "Le passet" (ampliar foto), un paso de IIº, bastante pulido pero sin dificultades. Lo ascendemos sin muchas complicaciones, subiendo primero por una repisa hacia la derecha, y luego otra hacia la izquierda. A la salida de este paso, encontramos algún cordino que había para asegurar el paso.

Tras salir de "le Passet", vemos a nuestra derecha el collado de "la Munia", y toda la cresta que vamos a hacer dentro de unas horas / minutos.A nuestras espaldas observamos el Vignemale (ampliar foto), que nos espera su corona del glaciar dentro de unos pocos días. Seguimos los hitos y rastros de senda, pero mas o menos vamos a nuestro aire, teniendo de referencia el collado de la Munia.

Llegamos sin ningún problema al collado de la Munia, donde pegaba mucho viento frío, pero eso nos da igual, tenemos muy cerca la cima de la Munia.Desde este collado, tenemos buenas vistas: El vignemale como antes, las tres Soroes (ampliar foto), los lagos de la Munia (ampliar foto), y el Robinera (ampliar foto). Desde este collado, vamos bordeando la cresta que sube hacia la Munia ligeramente por la derecha, siguiendo los rastros de senda, y cuando la senda gira a la izquierda, y sube por una canal a la cresta, nosotros le seguimos :-)

Tras superar la canal de roca descompuesta sin problemas, salimos a la cresta, justo a la base del famoso paso del Gato. El paso del Gato es una trepada de unos 3 o 4 metros de altura, muy pulida pero con unas cuantas grietas de arriba a abajo. Tenemos dos parejas delante nuestro, que les cuesta mucho subir, unos hasta sacan la cuerda. Pero vemos que no hay que trepar por la mitad del paso, si no que un poco por la derecha, metiendo los pies y manos entre el paso y un bloque empotrado que había a la derecha. Sin mas complicaciones, ya hemos superado el paso del gato (II+).

Desde el Paso del Gato, continuamos trepando fácilmente (ampliar foto), y tras ir tranquilamente unos metros observando algunas cumbres (ampliar foto) que haremos a continuación, salimos a la Aérea (ampliar foto) y fácil (ampliar foto) cresta final. Tras unos cuantos metros en la cresta (ampliar foto), llegamos a la cima de la Munia, donde encontramos un hito de piedras. Primer tresmil del día (3.133 metros de altura / 3h y 30 minutos).

Desde la cima de la Munia, sacamos alguna que otra foto, y tras observar las PRECIOSAS vistas de la norte del Perdido, Vignemale, la cresteria que vamos a seguir dentro de poco el punto de salida (ampliar foto) y etc...seguimos hacia el siguiente tresmil del día.

SI QUEREIS LEER LA ASCENSIÓN AL PETIT MUNIA, DARLE SIGUIENTE ASCENSIÓN EN CRESTA.

Agur.

Mi aita superando el muro de

Mi aita a la salida del Paso del Gato.

Fácil cresta final a la cima de La Munia.

Mi aita y yo en la cima de la Munia.