344 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el La Pinareja (2192 m) por miguel303xm -- 16/10/2010
Vía: (Norte, desde Navas de Riofrío) --
(3866 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 18
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


La Pinareja  (2192 metros)
Aparcamiento en Navas de Ríofrío - La Pinareja
Aparcamiento en Navas de Ríofrío - La Pinareja

Lengua del canchal que toca la pista forestal.

Cima de La Pinareja a la derecha.

Cornisa de la Mujer Muerta desde una peña a media ladera
INTRODUCCIÓN

Si un montañero que no conociera el Guadarrama me preguntara por ascensiones de interés en esta sierra quizás le diría las siguientes: La Maliciosa por su cara sur, Peñalara saliendo de La Granja y pasando por el Risco de los Claveles, las Cabezas de Hierro por su cara norte, la integral de La Pedriza y La Pinareja por su cara norte.

La Pinareja es el punto culminante (por muy poco) del cordal conocido como La Mujer Muerta. Esta alineación montañosa es una de las más elevadas e importantes de la Sierra de Guadarrama. Se extiende hacia el oeste y se une con el eje central del Guadarrama en el puerto de la Fuenfría. Este cordal define por su cara sur el valle del río Moros y por el este el de Valsaín, ambos valles con unos pinares extraordinarios. Su perfil visto desde la llanura segoviana se parece al de una mujer tumbada, de ahí su nombre. La frente de esta dama es la cima de La Pinareja, cuya cota roza los 2.200 metros. En su cara norte se extiende el canchal más grande de todo el Guadarrama.

La Pinareja es una montaña que ofrece varias vías de ascensión. Las más comunes, con diferencia, son las que salen del Puerto de Navacerrada (1.858 m) y de las Dehesas de Cercedilla (1.370 m). Ambos itinerarios pasan por el Puerto de la Fuenfría (1.796 m) y una vez en él bordea la cima del Montón de Trigo por el oeste. Pasa por el Collado de Tirobarra (1.984 m) y asciende por la cresta para terminar en la cima (2.197 m). Son vías cómodas y bastante panorámicas que, si embargo, no son tan directas ni tienen tanto interés montañero como la que asciende por su cara norte.

DATOS DE INTERÉS

Tipo de ruta: Ida y vuelta
Desnivel: 937 m
Cota más baja: 1.260 m
Cota más alta: 2.197 m
Longitud (sólo ida): 4.700 m
Duración con paradas: 5 h 45 min
Agua: No hay fuentes naturales
Dificultades: Sólo hay que tener precaución con no torcerse el tobillo al ascender por el canchal.

ACCESO

Tomaremos la carretera nacional N-603 (San Rafael - Segovia) en el tramo más próximo al pueblo de Navas de Riofrío. Esta carretera transcurre paralela a la autopista AP-61 (AP-6 - Segovia). Hay una carretera comarcal llamada SG-V-7210 que une la nacional N-603 con Navas de Riofrío. A 375 m de distancia entre el cruce de estas dos carreteras, en sentido Segovia, hay otro cruce de donde sale una pista de tierra que avanza hacia el sureste, directamente hacia la sierra. Tomamos esta pista, que tiene algunos baches pequeños y una longitud de 1,5 km, hasta su terminación. En su final hay un espacio con arena donde dejar el coche y ahí comienza el camino de ascensión.

ITINERARIO

En este pequeño aparcamiento de tierra (1.260 m) veremos que hay una pista forestal que se adentra en el pinar que tenemos de frente. Está separada por una puerta que se puede abrir sin problemas. Esta pista avanza por un pinar de repoblación mientras gana altura muy suavemente. Esta pista está constituida por tramos rectos y giros bruscos aunque no muy angulosos. A 1.700 metros de distancia del comienzo, la pista gira unos 90º a la derecha.

En ese lugar (40 min) la abandonamos para avanzar por el pinar a través de un sendero que sale del propio giro de la pista. Este caminillo medianamente marcado baja y alcanza un arroyo en menos de 200 metros. Lo cruzaremos para encontrarnos junto a él otra pista forestal que sube paralelamente al cauce y a unos cinco metros de distancia a éste. Tomamos esta pista forestal avanzando hacia la derecha para ganar suavemente altura paralelamente al arroyo. Esta pista forestal es casi recta hasta que, a 900 m después de haberla tomado, hace un giro fuerte para atravesar el arroyo (1 hora).

Estamos a una cota de unos 1.600 m y veremos a la izquierda de la pista la lengua de un enorme canchal que baja desde la cresta de la montaña. Desde este lugar vemos perfectamente la cima de La Pinareja y el valle por el que hemos subido. Es el momento de abandonar la comodidad de la pista para meternos en el canchal y subir directamente hacia el cordal de La Mujer Muerta. A partir de este momento ascenderemos sin seguir ningún sendero ni marcas. Únicamente nos orientaremos con la notable referencia de una peña que sobresale a la izquierda de la cima de La Pinareja. A si que avanzamos dirigiéndonos a esta peña, que no está en el cordal sino unos 200 m más abajo, en media ladera (aunque al principio parece que no).

Es importante dirigirse hacia esta peña porque si nos desviamos a la derecha nos encontraremos en la parte alta con unos riscos bastante verticales que protegen la cima. El avance por el canchal es incómodo debido a que las rocas son grandes pero casi todo el canchal es apto para caminar por él. En nuestro caso, encontramos muchas zonas con las rocas húmedas debido a la helada que hubo la noche anterior. Veremos como la llanura segoviana se levanta rápidamente ante nosotros porque la pendiente es notable y ganamos altura mucho más rápido que en el tramo forestal.

Llegaremos al colladito que separa la peña (1.999 m) que nos sirvió como orientación dos horas y media después de haber salido del coche. Se puede llegar a la cima de ésta fácilmente al pasar por una pequeña y fácil trepada. Desde esta peña divisaremos perfectamente un collado (2.131 m) a la izquierda de la cima de La Pinareja. De manera que ahora avanzaremos por el canchal dirigiéndonos directamente hacia el collado. Una vez en él (2 h y 20 min), veremos el resto del Guadarrama ante nosotros por primera vez.

En el collado giraremos a la derecha para subir por el cordal. Este tramo es menos rocoso y más cómodo que el del canchal. Llegamos a la cima tres horas y cuarenta minutos después de haber comenzado. Es un buen lugar para comer y disfrutar de las vistas. Mientras que en toda la ascensión nos cruzamos con sólo dos montañeros, en la cima coincidimos con multitudes de personas que subieron desde el Puerto de Navacerrada y las Dehesas de Cercedilla.

El camino de vuelta lo hicimos por el mismo recorrido. Esta vez, la orientación en el canchal consiste en dirigirse hacia la lengua que toca la pista forestal. Hay que tener cuidado en la pista forestal superior ya que hay que recordar bien en qué punto hay que salir para cruzar el arroyo y tomar la pista que lleva al coche. La vuelta la hicimos en dos horas y media.

Último tramo desde un collado

Cima de La Pinareja

Panorámica desde la cima hacia el sur

Panorámica desde la cima hacia el norte

La Mujer Muerta. La Pinareja es la frente de la dama

Cara norte desde la cima

Más información de La Pinareja  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo