292 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el La Sagra (2383 m) por luiso -- 02/04/2011
Vía: (Cara norte (el Embudo)) --
(30991 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


La Sagra  (2383 metros)
La Sagra desde el Collado de Abajo.
La Sagra desde el Collado de Abajo.
La Sagra es el pico más alto de toda la bética (y de la mitad sur de la península) fuera de Sierra Nevada. Es un enorme cerro aislado en forma de barca invertida, con la quilla orientada en dirección SO-NE en el extremo suroriental del complejo núcleo orográfico de las sierras de Cazorla, Segura y compañía, donde se alzan las mayores alturas de la Cordillera Subbética. A caballo entre Jaén y Granada, ésta era en 1993 una zona solitaria de áridos pinares salpicada de pueblecitos unidos por carreteras infames. En 2011, me encontré hasta un hotel en el Collado de Abajo (y amenazan con hacer otro enfrente). Al campo, antes abandonado, le han crecido los cotos, las áreas recreativas, las rutas verdes y, lo que es peor, las cercas con carteles prohibiendo el paso. Pero la Sagra es la Sagra: una de las montañas más espectaculares de la península... ¡hay que ir!

SITUACIÓN:
  • Unidad: La Sagra.
  • Base de partida: Puebla de Don Fadrique (Granada).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, hoja 929-2, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA 2009.
FICHA TÉCNICA:
  • Desnivel: Unos 950 metros acumulados.
  • Cota mínima / máxima: 1.475 m / 2.381 m
  • Tiempo: Unas 3h45, en total, sin contar paradas.
  • Dificultad:

    • Verano: Muy fácil. Pedrera muy empinada y relativamente firme.

    • Nieve: F. Pendiente máxima de 50º (30º de media en 450 m de desnivel).

ACCESO: La Puebla de Don Fadrique está muy cerca del cruce de límites provinciales entre Granada, Murcia y Albacete. La forma de llegar es muy variable, así que lo mejor es que calcules un itinerario desde tu lugar de partida, por ejemplo en el siguiente link a la Guía Michelin. Desde allí, salir por la carretera que va a Santiago de la Espada. A menos de 2 km del pueblo, tomar otra carretera que sale a la izquierda y va a los “Collados de la Sagra”. Al cabo de 15 km más, se llega al Collado de Abajo. En total, 17 km desde el pueblo. Dependiendo del lugar de origen también podría partirse de Santiago de la Espada (Jaén, a 25 km) o Huéscar (Granada, a 30 km).

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir del Cortijo del Collado de Abajo por un camino que se dirige al sur. A la altura de Loma Carrillo, dejarlo por una senda que sale a la derecha (S) y entra en el Embudo, evidente corte en la banda rocosa que defiende la mitad superior de la montaña. Remontar, por nieve o pedrera, ese estrecho pasillo y luego un amplio cóncavo, derivando en el tercio superior a la derecha para alcanzar la cresta cerca de la antecima NE o cota 2.371. Tomar la arista cimera a la derecha (SO) para llegar a la cima de La Sagra.
Regresar por la loma al NE, hasta la cota 2.305; rodear por la izquierda (E) la siguiente prominencia y acometer una empinada bajada, evitando varias bandas de roca al principio hasta el Collado de las Víboras. Tomar una senda a la izquierda (N), que baja por la vaguada de ese lado y luego recorre la base del cerro hacia el oeste. Seguirla cuando se transforma en pista, pasando por Loma Carrillo antes de llegar de vuelta al Collado de Abajo.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Subí por primera vez el Embudo, que entonces no sabía que se llamaba así, en noviembre de 1993. No había nieve y, desde entonces estuve pensando que tenía que volver cuando la hubiera. He tardado pero por fin está hecho. He Rehecho la descripción casi completa pues las fotos son mucho mejores y han variado algunos detalles pero un par de imágenes corresponden a 1993. La zona ha cambiado mucho; antes era muy solitaria y no había casi nada. Ahora se llena de gente cada fin de semana y hay limitaciones de paso, que amenazan con aumentar. Si no hubiera subido aún esta montaña, no tardaría mucho en hacerlo pues, el día menos pensado, encontraremos el paso limitado o con un permiso con lista de espera de meses. Vaya a saber.
La subida es bonita; muy agradable, con su poquito de ambiente y, si el día hubiera estado más claro, con buenas vistas. Pensaba que iba a ser más difícil pero nada de eso. Si le he puesto 50º de pendiente máxima, es porque mejor que sobre; en realidad, creo que nunca pasa de 45: yo no subo más pendiente con el piolet como bastón y metiendo todo el canto de las botas. Así que lo que he leído de 60º y tal, poco probable; además, había poca nieve y con más acumulada, la pendiente debería ser aún menor.
Otra cosa, las huellas llevaban a tomar la cresta más a la izquierda (NE) de donde yo lo hice; en el punto más bajo entre las cotas 2.305 y 2.371. Creo que es más práctico ir en diagonal a la derecha para salir directamente a esta última. No veo razón para no hacerlo así.

Más información de La Sagra  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo