Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el La Tonda (1498 m) por Ramiro -- 10/03/2007
Vía: (Valdeplata-barranco de las margas) --

La Tonda  (1498 metros)
Recorrido: en verde ascenso y en azul alternativa al regreso.
Datos:
Desnivel: 650 m aproximadamente. Punto partida 750 y llegada 1.498.
Cobertura móvil: Solo en la ultima media hora de recorrido.
Época aconsejada: Todas salvo verano (excesivamente seco el barranco)
Agua: Al inicio el barranco corre agua (en verano no). Luego desaparece. No hay fuentes.
Refugio: Collado del Campo, en la parte final del itinerario.
Atractivo: Mayor colonia de buitres de Zaragoza, endemismos botánicos como la saxifraga moncayensis, barranco con agua en una zona donde el liquido escasea, cañón calizo, silicio y de margas en formación, vistas panorámicas sobre Moncayo, sistema ibérico y Pirineos. Ultimo monte cuyas laderas incorpora el Parque Natural, etc.

Recorrido:

Iniciamos el recorrido pasado el Km. 32 de la carretera que une Trasobares con Calcena, justo antes de una curva sobre puente que salva, precisamente, el barranco de Valdeplata. Antes del puente sale una pista a mano derecha. Esta es transitable para vehículos, aunque, si es la primera vez que se hace la ruta, recomiendo aparcar en un apartadero de la carretera, antes del puente y de allí partir andando. (750 mtrs. Aprox.) Entrada Valdeplata

La pista continua por la margen izquierda del barranco. En esta parte del recorrido vemos las laderas pobladas de carrascas, que contrastan con la vegetación de ribera del fondo. Tras 20 minutos llegamos a un ensanche de la pista (ultimo lugar accesible en coche). A partir de aquí la pista progresivamente se va perdiendo (en tiempos el camino llegaba hasta las minas de Valdeplata) y a tramos es un sendero, que incluso ha sido arrastrado por las crecidas del barranco.

El paisaje cambia, la laderas empiezan a estar más deforestas pero en cambio el fondo del barranco gana en carácter con cortados rojizos silicios. Veinte minutos después del fin de la pista llegamos a las ruinosas minas de Valdeplata. Recomiendo darse una vuelta por los barracones y construcciones aunque con precaución porque hay riesgo de derrumbe. La ultima vez que estuve aquí hace 7 años, encontré la boca de una galería inundada de agua, esta vez no la pude encontrar.

La siguiente parte del trayecto en la actualidad se encuentra algo perdido y hay que tener cierta atención para encontrar el paso más adecuado entre la espesa vegetación de ribera. Cruzamos varias veces en barranco y en un punto la senda sale a media ladera por la derecha. Nuevamente regresa al fondo aunque no mucho más tarde tiene que volver a ascender a la izquierda para salvar una zona de junqueras, punto en el que mana el agua. Habremos transcurrido aproximadamente media hora desde las minas.

De aquí en adelante el paisaje cambia radicalmente. Dejando atrás la junquera volvemos a descender al barranco pero la vegetación de ribera ha desaparecido y también el agua. Nos encontramos en una rambla seca. Ahora no hay senda pero tampoco perdida, se sigue por el mismo cauce pedregoso de la rambla. La desaparición del agua no es sino un síntoma del cambio del sustrato rocoso, enseguida aparecen al fondo los peñones calizos de Peñas Albas y Peña Los Moros hacia los cuales avanzamos. foto1 foto1

Dejamos a mano derecha el desvío del GR 90 que también se dirige al Collado del Campo y el que se dirige a Calcena. Precisamente en ese momento un ?ladrido? llama nuestra atención, 5 corzos huyen por la ladera. Progresivamente las paredes se van aproximando, el barranco se cierra y aparecen curiosa formaciones calizas foto2 . Estamos probablemente en el tramo más espectacular de la ruta, no en vano, sobre nuestras cabezas está la colonia de Buitres más grande de la provincia de Zaragoza foto 3

Superado el punto más estrecho, justo pasada la peña de Los Moros, se juntan dos barrancos. En este punto se abandona el barranco principal, salimos de Valdeplata para adentrarnos en el de Valdepino, también conocido como Barranco de las Margas. El cauce por el que ascenderemos se trata en un barranco lateral que bordea esta cara de la Peña de los Moros para remontar hasta el Collado del Campo

El comienzo del barranco continua sobre un sustrato calizo, hay que tener cuidado porque la caliza se encuentra muy erosionada en este barranco y si existe humeda los resbalones no serían extraños. Llegamos a la unión de dos barrancos muy distintos a lo visto hasta ahora: presentan una gran erosión en forma de carcavas, cambiamos de sustrato rocoso, entramos en el tramo de las Margas. Tomamos el barranco de la izquierda y poco a poco el cauce se cierra y entraremos en un paisaje casi lunar, ausente completamente de vegetación, más propio del desierto de las Bardenas Reales que del Moncayo. Aun tendremos que tomar nuevamente otro barranco a la izquierda y luego escoger uno que nos deposite en el Collado del Campo. No obstante, alguna de las carcavas que dan salida al Collado son muy inclinadas por lo que es recomendable buscar alguna que de una salida fácil. foto4 foto5

Una vez en el collado del Campo tenemos que seguir a mano derecha la pista que asciende por la larga loma a al derecha de los pinos de la vertiente de Valdetreviño. En caso de necesidad o de busqueda de una sombra para comer, si se toma la pista descendente marcada con señales del GR 90, a unos 250m. se encuentra el refugio del Collado del Campo Descripción refugio Sin embargo, nosotros tenemos que continuar por la pista de la larga loma, que tras pasar dos cotas secundarias, tras una media hora, nos deposita en al cumbre de la Tonda ( 1.498 m.)Las vistas son magnificas, cercano a nosotros la nevada mole del Moncayo enmarcada entre el Morrón y las Peñas de Herrera y al fondo los blancos Pirineos.

El descenso, para los que nunca hayan estado en la zona, es recomendable realizarlo por el itinerario de subida puesto que se atraviesan las zonas más bonitas de este sector del Moncayo. No obstante, si se quiere hacer una ruta circular en torno a al Peña de los Moros, se puede seguir las marcas del GR 90 desde el collado del Campo en dirección a Calcena, tras pasar por el refugio y una balsa de ganado, la evidente senda descenderá por un monótono y deforestado barranco, dejando atrás 3 ruinosas parideras y llegando nuevamente al fondo de Valdeplata.

Segundo sector de las minas de Valdeplata visto desde las primeras ruinas

En la primera aprte del trayecto, se cruza numerosas veces el arroyo.

Llegamos al sector deL Cañón calizo