372 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el La Tornera (1865 m) por jaime_zgz -- 02/06/2012
Vía: (Integral de la Sierra de la Puebla: Peña la Cabra - Porrejón - Tornera - Centenera.) --
(2235 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


La Tornera  (1865 metros)
Mapa de la zona. Abajo los croquis detallados (Fuente: IGN).
Mapa de la zona. Abajo los croquis detallados (Fuente: IGN).
INTEGRAL A LA SIERRA DE LA PUEBLA

Interesante ruta circular por esta modesta sierra del Norte de la Comunidad de Madrid. La ruta es bastante dura: algo más de 30 kilómetros y 1700 metros de desnivel positivo. A cambio, descubriremos uno de los rincones más salvajes y menos humanizados de Madrid.

La ruta recorre los cordales que rodean al pequeño pueblo de Puebla de la Sierra, alcanzando cuatro cimas principales de más de 1800 metros:

- Peña la Cabra (1831 metros)
- Porrejón (1824 metros)
- La Tornera (1865 metros)
- Centenera (1809 metros)

Muchas subidas y bajadas, carencia casi absoluta de senderos balizados, montañas solitarias donde es más probable ver animales que personas... no serán las montañas más altas de la zona, pero por estos motivos bien merecen una visita.

DATOS TÉCNICOS


Punto de partida: Puebla de la Sierra (Madrid).

Cartografía: Sierras de Ayllón y Ocejón. Escala: 1:50.000. Editorial: La Tienda Verde.

Distancia recorrida: 31 kilómetros aprox.

Desnivel positivo acumulado: 1700 metros aprox.

Tiempo total contando pequeñas paradas: 7 horas

ACCESO

Seguramente, la Puebla de la Sierra será el pueblo de Madrid que presenta los accesos más complicados. Son dos las opciones para llegar al pueblo:

- Desde Robledillo de Jara: la carretera está parcheada y con bastantes baches. Es una carretera de montaña muy estrecha pero muy chula.

- Desde Prádena del Rincón por el puerto de la Puebla: camino algo más largo pero más cómodo, ya que la carretera está bastante mejor y es más ancha.

Vayamos por donde vayamos tendremos que aparcar en el pueblo. Yo llegué temprano y aparqué en la calle principal junto a la plaza del pueblo, pero si no hay sitio, en la entrada Sur del pueblo hay un área de aparcamiento.

DETALLES DEL ITINERARIO

Nota: los lugares clave por donde discurre la ruta aparecen resaltados en negrita. Junto a ellos, la altura del lugar y el tiempo de marcha. La ruta la realicé a un ritmo fuerte, sin apenas paradas. Tenedlo en cuenta a la hora de tomar los tiempos como referencia.

Con una previsión meteorológica algo regular, con tormentas tras el mediodía, decido darme el madrugón una vez más. A las siete y media de la mañana llego a Puebla de la Sierra (1150 metros; 0 horas).

Teniendo en cuenta que en Madrid había 22ºC a las 6 de la mañana, los 11ºC de aquí me parecen una gozada.

Comienzo a andar por la carretera dirección al Puerto de la Puebla (Norte). Justo al dar una curva a la derecha a la salida del pueblo, sale una pista a la izquierda con dirección al río, la seguimos. Cruzamos el río por un puente y nada más pasar a la otra orilla salen unas senditas difusas ladera arriba.

Yo me metí por aquí. No sé si habrá una senda mejor para subir hacia el Collado Cimero, yo no la encontré. Mi senda es muy difusa y poco clara. Se pierde con facilidad, afortunadamente, la vegetación no es muy alta y se puede ir casi por cualquier lado.

Tras una zona donde la vegetación nos pone las cosas un poco más complicadas, llegamos a una especie de pista o cortafuegos, recién desbrozado. Unos metros a la izquierda, veremos un gran cortafuegos que sube muy directo y que nos deja directamente en el collado Cimero, primero por pedrera, luego por ladera empinada de hierba. No es la forma más elegante de subir, pero es efectiva y rápida.

Ya en el cordal, giraremos a la derecha, por el amplio lomo. Enseguida conectamos con una pista que seguiremos unos minutos. En cuanto tengo oportunidad, la abandono y me tiro a la izquierda por un bosque de pinos repoblados, campo a través, en busca del escarpe rocoso que conforma la cara Este de Peña la Cabra.

Salgo del bosque y subo por una fácil canal. Se puede subir casi por cualquier lado. En pocos minutos me planto en la cresta.

Desde aquí ya se observa el vértice cimero y un gran mojón pastoril en medio de la cresta. Un senderillo evita la zona más escarpada de la cresta y nos deja cómodamente en la misma cima de Peña la Cabra (1831 metros; 1 hora y 20 minutos), primer vértice geodésico del día.

Unas fotos y para abajo, siguiendo los hitos, por una canal algo empinada y descompuesta, pero sin dificultad alguna. Tras bajar, volvemos a un ancho cordal bastante fácil de seguir. Iremos dirección Norte y pasaremos por varias cotas. En una de ellas hay una especie de refugio y en otra una antena.

Cómodamente, alcanzamos el Puerto de la Puebla (1638 metros; 2 horas y 15 minutos). Breve parada para reponer fuerzas y continuamos por el cordal, por un evidente senderillo que nos lleva hacia el Porrejón.

Primero debemos de alcanzar la cota 1789 llamada "El Contadero" según IGN. La cruzaremos por una amplia grieta en la roca. Desde allí ya veremos lo que nos queda para alcanzar el siguiente vértice.

Seguiremos por el amplio cordal, sin ninguna dificultad hasta el Porrejón (1824 metros; 2 horas y 45 minutos), segundo vértice geodésico del día.

Desde aquí, comenzaremos un suave descenso hasta una bonita cota rocosa, llamada Peña Hierro (1743 metros). Desde ahí, tocará seguir bajando al collado de las Palomas. Este tramo, entre el Porrejón y el collado, está balizado con marcas blancas y rojas del GR-88 (sendero segoviano).

Desde el collado, tocará una larga travesía bastante monótona hasta plantarnos en la base de la Tornera. Una vez aquí, el terreno se vuelve más escarpado, aunque siempre hay hitos y se sigue con facilidad.

Superado un primer escarpe, llegamos a una pequeña llanura que es la antecima de la Tornera. Ya se ve el vértice muy cerquita y solo quedará seguir por un caos de rocas, hasta la misma cima: La Tornera (1865 metros; 3 horas y 45 minutos), máxima cota del día y el tercer vértice geodésico.

Aquí arriba hago una pausa más prolongada. En la cima me sorprende una paloma, que a priori parece común, pero que lleva unas anillas en las patas, ¿será mensajera? ¿qué hará aquí arriba?

Tras 15 minutos comiendo y bebiendo agua, me despido de la paloma, que seguía ahí puesta, para seguir mi camino a la Centenera, última montaña del día.

Para llegar a esta montaña, deberé pasar por el tramo más escarpado del día. Es un crestón granítico bastante escarpado, pero que se pasa sin ninguna dificultad por su lado derecho. Hay alguna traza de senda.

Tras subir a la cota 1782, comenzamos un nuevo descenso hasta el Collado de las Portilladas. Desde aquí, se ve bien lo que nos queda para alcanzar la cima de la Centenera.

Por terreno duro y escarpado, y sin ningún tipo de señalización ni senda, subiremos por donde mejor lo veamos hasta plantarnos en la cresta de la Centenera, muy fácil, aunque bastante estética.

Sin dificultad alcanzamos su cima: Centenera (1809 metros; 5 horas), cuarto y último vértice geodésico del día.

En la cima veré un par de lagartos ocelados que no pude fotografiar, pues corren que se las pelan. Nunca había visto ninguno, y este día vi tres. Será que abundan por estas sierras.

Tras la foto de rigor, comienzo un larguísimo descenso por el cordal hasta alcanzar el Collado de la Paranza (cota 1509 según IGN). Aunque el sendero sigue hacia el Cerro de la Torrecilla, yo decido abandonarlo y me tiro hacia la derecha, para tomar una pista que llevo viendo desde hace bastante rato.

En la pista, subiré unos metros, dirección SurOeste hasta llegar a un cruce con una barrera roja. Seguiremos por la pista de la barrera, que baja bastante, durante 500 metros o así, hasta llegar a un nuevo collado, donde hay otra barrera roja. Allí unos hitos salen a mano derecha con unas marcas blancas y rojas, es el sendero GR-88 que une El Atazar con la Puebla de la Sierra, lo tomaremos en dirección Norte.

Este sendero balizado discurre por un antiguo camino de herradura, empedrado en algunos sitios, muy chulo. Atraviesa zonas con gran cantidad de jaras, y ahora en primavera está muy colorido.

El sendero atraviesa varias barranqueras donde, si tenemos suerte, podremos pillar agua. Para cruzar el arroyo del Portillo hay incluso un pequeño puente, pues el agua está represada, formando una pequeña laguna.

Tras pasar este puente, la senda se torna en pista y ya solamente quedará andar unos kilómetros, disfrutando de las vistas al valle, hasta alcanzar por fin la Puebla de la Sierra (1150 metros; 7 horas).

Llego cansado pero satisfecho por el entrenamiento y por haber conocido una zona tan chula. Me gusta mucha la sierra de Ayllón, pues aquí encuentras la dureza y la soledad que le falta a la Sierra de Guadarrama... habrá que volver por aquí.

Más información de La Tornera  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo