Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Legate (870 m) por tragamendi -- 28/12/2008
Vía: (LEKAROZ-LEGATE-LEKAROZ) --

Legate  (870 metros)
croquis del recorrido

CIMA

MONUMENTO A GERARDO PLAZA

LEGATE BUZON
Laascension comienza en el pueblo baztanés de Lekaroz.( 240 m.) Una vez en Lekaroz nos dirigimos hacia la iglesia de San Bartolomé dónde se inicia el recorrido.Tomamos dirección Norte y por la izquierda de la iglesia vamos descendiendo hacia las afueras del pueblo.seguimos el camino entre muros de piedra y alambradas hasta cruzar una puerta de hierro.En poco tiempo llegamos a un puente ( Lezabeko zubia ) para cruzar la regata Etxaka,tomaremos el camino de la derecha y el de la izquierda lo reservamos para la bajada. Seguimos la pista que va ascendiendo con bastantes tramos de cemento. A los 20´ la pista llega hasta un deposito de agua,nosotro seguimos la pista que va hacia arriba.Pronto damos vista a un caserio.la pista pasa por delante y el cemento se acaba,el camino es llano.A los 5´dónde hay dos árboles a cada lado del camino tomamos una senda hacia la izquierda, llegamos a una borda y nada más pasarla la senda gira de nuevo a la izquierda haciendose más estrecha con dirección Sur,hasta llegar a una borda ( Etxeberriko Borda ).Encontramos dos caminos tomaremos el de la derecha,dejando el de la izquierda para la bajada.un poco más adelante ya divisamos la cima de Legate,seguimos subiendo y cerca de una borda,hay un desvio hacia la izquierda que baja hasta el collado entre Larrazu y Legate.Nosotros seguimos recto hasta unas grandes hayas solitarias.El camino sigue ascendiendo hasta llegar a la base dónde comienzan las cruzes del viacrucis,que en línea recta nos llevan hasta la cima de Legate. Giramos hacia la derecha hasta el vértice geodésico y el buzón de la cima de Legate.(870 m. ) justo en el cortado.También hay una mesa redonda que sirve de orientación para conocer las cimas que se divisan,al lado un monumento con un piolet en memoria de Gerardo Plaza montañero baztanés pionero del himalayismo navarro ,que falleció hace años.Las vistas son excelentes en todas direcciones.Para descender volvemos por el mismo camino hasta la borda anterior (Etxeberriko Borda )´tomaremos el camino de la derecha según bajamos, el descenso es fuerte y ya se divisa Lekaroz seguimos bajando hasta llegar al puente anterior (Lezabeko Zubia ) y de ahí por suave ascenso hasta Lekaroz nuestro punto de partida.