Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Leire Arangoiti (1356 m) por iruña -- 22/10/2006
Vía: (Subida desde el Monasterio- Bajada a Lumbier) --

Leire Arangoiti  (1356 metros)
1- SITUACION: Estas cumbres estan situadas en la Sierra de Leyre(Navarra) y la cima mas elevada es el Arangoiti. Esta sierra es la que separa las cuencas del Aragon y Salazar.

2- DATOS DE LA ASCENSION:
- Desnivel: desde el Monasterio de Leyre (771 m) hasta el Arangoiti (1353 m)
hay un desnivel de 582 m.
- Material: No hay que llevar ninguno en especial solo unas botas de treking.
- Horario: Desde el monasterio hasta el collado 0:45 minutos y desde el
Collado hasta la cima 0:30 minutos. Desde la cima hasta Lumbier
2:30.
-Dificultad: No hay ninguna dificultad, solo un poco de cuidado antes de
llegar al Monolito.

3- ASCENSION: El camino empieza desde el monasterio de leyre por una pista que despues de pasar unas curbas hay unas marcas que hay que seguir. Siguiendo por estos caminos pronto llegas a una zona entre boj que de aqui hasta el collado se empina bastante.

El camino es claro pero debido a la vegetacion hay que andarse con cuidado en no salirte. De todas formas, hay marcado en los arboles puntos rojos marcando el camino. Despues de unos 10 minutos pasas esta zona y llegas a otra de hayas que es preciosa.

De aqui vas en diagonal hacia la izquierda y pronto llegaras a un sitio donde el camino se estrecha y hay que pasar por encima de una pared pequeña. El camino sigue como dando una vuelta y despues sigues pero esta vez por encima de una pared mas grande. Nada mas pasar esto llegas al Monolito.

Es como un gran pilar que es lo mas conocido de esta zona; hay varias vias de escalada. De aqui hay que ir hacia la derecha y vas en diagonal dirigiendote al collado entre hayas y por un camino un poco ancho que miras hacia abajo y ves una larga cuesta empinada.

Despues de unos 20 minutos llegas al collado donde se ve claramente la foz de Arbayun. Siguiendo hacia la izquierda se pasa por unas rocas y despues llegas a un claro de hierba pero mas tarde entras otra vez en un pequeño bosque de hayas. Asi, Siguiendo el camino, pronto llegas a un collado pequeño donde hay que saltar una alambrada que despues de esto subes por una cuesta que te llevara a la carretera que sube de Bigüezal. despues de una media hora o asi llegas a la cima plagada de antenas.

A la bajada se sigue hacia el otro lado siguiendo tambien por un camino que iba por claros(plagados de setas). Despues de seguir por estos claros un buen rato llegas a un sitio donde hay una roca enfrente y hay que desviarse hacia la izquierda siguiendo una marca.

Despues de aqui llegas a un llano grande pero despues de cruzarlo llegas a un bosque de pinos que despues de adentrarse en el hay que bajar una cuesta muy grande que acaba en una pista.

Esta pista va por debajo de unas peñas y despues de estar siguiendo esa pista durante media hora o asi llegas a un estanque pequeño y a partir de ahi hay que ir por un camino que baja todo el rato en diagonal hacia Lumbier.

Es un camino largo que despues de 45 minutos mas o menos llegas a otra pista que esta, por fin, acaba en Lumbier.

4-PANORAMICA: Desde la cima se distingue muy bien el pantano de Yesa, la
Sierra de Illon, Peña y la foz de Arbayun.

5-RECOMENDACIONES: En estas fechas si no vas con el tiempo asegurado lo
mejor es que lleves un poncho o un anorak. Tambien
es necesario el forro polar.
Es una sierra en la que se suele agarrar mucho la
niebla cuando pega el viento sur.

En definitiva, un monte tranquiloy muy bonito, de los de no madrugar mucho y para comer a casa. Recomendado para cuando en el piri hace malo.

Llegando al collado

Foz de Arbayun camino a la cima

Monasterio y pantano desde la cima