Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Maliciosa (2227 m) por casiano -- 24/11/2012
Vía: (Cuerda de Los Asientos) --

Maliciosa  (2227 metros)
Ascensión a La Maliciosa por la cuerda de Los Asientos

De entre las diversas posibilidades de ascensión a La Maliciosa por su vertiente meridional, que es seguramente la más atractiva y exigente, la cuerda de Los Asientos, que cae directamente de la propia cima principal del macizo hacia el sur, es una de las más interesantes y al mismo tiempo menos conocidas (dentro de lo conocido que es todo en Guadarrama). Todo un micromundo rocoso, una especie de Pedriza en miniatura, cuya vistosidad y posibilidades de aislamiento son difíciles de imaginar desde las inmediaciones de la cumbre, desde donde apenas parecen unos peñascos sin más, aunque su accesibilidad es mayor de la que aparenta desde otra cuerda relativamente más transitada, la de Los Almorchones, que es la inmediatamente situada al oeste y que lleva al Peñotillo; desde aquí tuve mi primer deseo de recorrerla, cerca de tres años antes, aunque viendo su abrupta caída sobre el Arroyo de Peña Jardinera (que separa ambas) no tenía clara su dificultad y escabrosidad, lo que desde luego aumentaba su interés. El “descubrimiento” ha merecido la pena.

Ahora bien, hay que advertir de otra cuestión con respecto a este itinerario, en el que yo he querido recorrer la cuerda en toda su longitud, desde su arranque junto a la carretera de El Boalo a Becerril, entre Mataelpino y la urbanización Vista Real. Por una parte, su alomado comienzo es un denso jaral, más o menos transitable si se tiene acierto, pero apto para los incómodos bretes arbustivos con un poco de mala suerte. Por otro, se trata de un coto privado de caza, vallado junto a la carretera, sin saber yo a ciencia cierta si está permitido su acceso, aunque la valla que hay que saltar al comienzo no es más complicada ni prohibitiva que una de ganado, ni obliga a pasar luego por ninguna otra para salir. Supongo que es posible acceder a la parte final, Los Asientos propiamente dichos, desde el fondo de los arroyos contiguos, el nombrado de Peña Jardinera al oeste, y el de la Garganta al este, pero desconozco estos accesos. Dicho queda.

También hay que aclarar otra cosa, en la que he reparado haciendo esta descripción. Para ser estrictos, la verdadera cuerda sur de Los Asientos es la que, pasado el Embalse de la Maliciosa, baja hacia Peña Retuerta desde el Pico Jarator, puesto que en esa dirección baja realmente el Arroyo de Peña Jardinera, siendo la loma sur un ramal de la cuerda que define con la principal el Arroyo de las Chorreras. Así pues, Peña Retuerta pertenece a esta divisoria y no a la de Los Almorchones. Pero dejando a un lado la hidrología, y a efectos montañeros y estéticos, la verdad es que resulta más directo y atractivo este itinerario, creo yo. Vamos, que visto desde abajo a simple vista, que es lo que hace un montañero con ganas de hacer el cabra, esto es lo que pide el cuerpo (o me pidió a mí).

PUNTOS DE INICIO Y FIN / TRANSPORTE

Inicio: Yo comencé en Mataelpino, pueblo al que llegué en autobús de línea (nº 672) desde Moncloa. También llega el 724 desde Plaza de Castilla. En caso de llegar en coche, éste se puede dejar al comienzo de una pista de tierra que sale al norte (derecha según se sale de Mataelpino) de la carretera M-617 en su kilómetro 5,5, justo en el límite del municipio con el de Becerril, al lado de una antena de telefonía (esto se aprecia en la tercera foto de la descripción).

Fin: Puerto de Navacerrada, por donde pasa el autobús 691 a Moncloa, así como el tren a Cercedilla que desde este pueblo conecta con la línea que lleva a Chamartín y Atocha.

ITINERARIO (Original)

Mataelpino, carretera a Becerril, camino de tierra al oeste paralelo a ésta desde el kilómetro 5,5, comienzo de la cuerda cerca de su extremo sur, Pico Jarator, Los Asientos, La Maliciosa, Collado del Piornal, Fuente de la Campanilla, PR M 17 a la Cuerda de las Cabrillas, collado al NE del Risco de los Emburriaderos, Puerto de Navacerrada.

REPETICIÓN (8 - diciembre - 2015)

El 8 de diciembre de 2015 (tres años después de la ascensión abajo descrita), repetí con un amigo la subida a La Maliciosa por la cuerda de Los Asientos, con algunas variaciones, dos de ellas referidas a la parte principal de la ascensión, y que creo que mejoran el itinerario original, así que voy a introducir ahora someramente sus detalles.

El primer cambio es el lugar por el que acceder a la cuerda. En vez de hacerlo por la vertiente oeste, evitamos el rodeo de la loma y nos acercamos a ella directamente por su vertiente este, desde el arranque del camino al Arroyo de la Garganta. En realidad, hay que coger uno que está 100 metros al oeste, al otro lado de una finca con piscina. Unos 200 metros más adelante, sale a la izquierda (oeste) una senda que nos lleva a la parcela ganadera que se aprecia a la izquierda de la tercera foto de la descripción original de abajo; desde la pradera de esta parcela, a la que hemos accedido de forma mucho más discreta que desde la carretera, se puede seguir al noroeste hasta llegar a la cuerda, más o menos como indican estos dos croquis obtenidos de Iberpix (© Instituto Geográfico Nacional de España):

La otra variación consistió en que seguimos de forma más estricta la propia cuerda de los Asientos en su parte culminante (ver la diferencia abajo, en la descripción original). Es igualmente transitable, con algún apoyo de manos en algún momento y alguna posible trepada más o menos fácil pero casi siempre evitable. Y, sobre todo, creo que es más vistoso y entretenido, como prueban (pero no hacen justicia) las siguientes fotos:

DATOS DE LA RUTA (original)

-- Distancia: 13,5 kilómetros.

-- Desniveles acumulados:
-Subida: 1.500 metros (1.150 + 350 m.)
-Bajada: 730 metros (630 + 100 m.)

-- Duración sin paradas: Alrededor de 6 horas y media.

-- Dificultades:
- Técnica: Sin nieve o hielo, muy poca y de minimísimo nivel, aunque se puede complicar todo lo que uno quiera (o sepa (o no sepa)).
- Tipo de terreno: La parte inicial de la cuerda combina matorral alto de jaras con algo de afloramientos rocosos; si se encuentran las difusas trazas de senda que hay será más o menos cómodo, aunque en algún momento nos rozará la vegetación por los lados; si se pierden, será más tedioso. La parte final de la cuerda (los Asientos) es un terreno rocoso abrupto en el que se pueden ir evitando fácilmente los riscos (vale para esto lo dicho en el anterior apartado). El resto es por caminos despejados; algo pedregoso, descompuesto y empinado el que baja del Collado del Piornal, y el resto cómodos.
- Orientación: La propia cuerda y La Maliciosa sirven de referencia visual en la subida, aunque sobre todo al principio no hay senda clara ni señalización: con niebla puede ser fácil perderse. El resto cuenta con señales blancas y amarillas de PR.
- Riesgos: Fácilmente deducibles de todo lo anterior: Asumibles con buenas condiciones y experiencia.

-- Agua: Fuente del Cancho Negro (manantial al comienzo de la Vertiente del Regajo del Pez, un poco más abajo del Collado del Piornal), Fuente de la Campanilla (abajo del camino del Collado del Piornal), fuente en la cabecera de la Vertiente de Peña Cabrita (poco antes de llegar al collado al NE del Risco de los Emburriaderos).

-- Cartografía: © Instituto Geográfico Nacional de España (visor Iberpix).

FOTOS Y DESCRIPCIÓN (ruta original)