Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Maliciosa (2227 m) por casiano -- 10/05/2014
Vía: (Cuerda de los Almorchones) --

Maliciosa  (2227 metros)
Croquis basado en Google Earth.
Qué típico es subir a La Maliciosa por Los Almorchones… pero sin hacer la Cuerda de los Almorchones. Claro, es el acceso más directo a esta popular cima del Guadarrama desde ese lugar tan ecoturístico que es La Barranca.

Pero, ¿qué pasa con toda la parte previa de la Cuerda de los Almorchones antes del Peñotillo Bajo? Y sobre todo, ¿qué pasa con los propios Peñotillos? ¿Por qué rodearlos, si se pueden subir y bajar por ambos lados de la cuerda, sin abandonarla, con una dificultad asequible, con más ambiente, y con más entretenimiento, especialmente en el caso del Peñotillo Alto?

Pues de eso va la ascensión aquí descrita: De la manera de hacer cima en La Maliciosa sin renunciar a completar la Cuerda de los Almorchones, lo que convierte a esta ruta en una de las más disfrutables para el montañero que se pueden hacer en la Sierra de Guadarrama sin llegar a entrar en el ámbito de la escalada propiamente dicha, por no hablar de la mejora en lo que a evitar multitudes se refiere (salvo en la propia cima, claro).

Además, como ventaja para los más vertiginosos, las opciones son variadas dentro de la idea general: La mayor parte de las trepadas aquí descritas (pero no todas) son evitables variando en apenas unos metros el itinerario, incluso sin dejar de pasar por la cima del Peñotillo Alto en sus dos vertientes (SO y NE).

PUNTO DE INICIO Y FIN / TRANSPORTE

Párking de la Barranca, a donde se llega desde el pueblo de Navacerrada por carretera asfaltada o por pista de tierra, en ambos casos al norte del pueblo, saliendo de la carretera M-614. A Navacerrada se llega desde la A-6 o Carretera de la Coruña cogiendo la M-601 en Collado Villalba.

El autobús de línea 691 lleva a Navacerrada desde el intercambiador de Moncloa en Madrid. Parece ser que en algún momento del año también hay un autobús que lleva de Navacerrada a La Barranca.

Párking de la Barranca; pista de tierra hacia el sur; 1,5 Km. después coger otra pista de tierra hacia el ENE, cruzando el Río de Navacerrada; unos 600 metros después de cruzar el río, abandonar la pista hacia el norte fuera de traza, en busca de la Cuerda de los Almorchones; recorrer la Cuerda de los Almorchones; Peñotillo Bajo; Peñotillo Alto; La Maliciosa; bajar al NO en busca de la Cuerda de las Buitreras; desde algún punto de la parte alta de la Cuerda de las Buitreras, bajar al sur hacia el Arroyo de las Tijerillas o de la Maliciosa; senda en paralelo al Arroyo de las Tijerillas; Embalse del Ejército del Aire; pista de tierra al sur una vez cruzado el Río de Navacerrada; Párking de la Barranca.

DATOS DE LA RUTA

-- Distancia: Unos 10 kilómetros.

-- Desnivel: Unos 1.000 metros de subida y otros tantos de bajada.

-- Duración sin paradas: Difícil de calcular, por las diversas trepadas y alternativas; Yo diría que no menos de 5 horas, y no más de 7 (sí, es un cálculo muy vago, y encima se supone que no cuento las paradas…).

-- Dificultades:

- Técnica: Fácil / Poco Difícil. Muchas trepadas entre el I y el II/II+. La mayoría de ellas se pueden evitar, sobre todo las más difíciles, incluso pasando por la cima del Peñotillo Alto (se explica en las fotos 23 y 34 de la descripción de abajo).
- Tipo de terreno: Caminos de tierra, matorral fuera de traza, canchal y trepada en roca.
- Orientación: Algunos cruces de caminos y terreno rocoso fuera de traza.
- Riesgos: Aparte de los propios del terreno agreste y de las trepadas en roca con peligro de caída, alguna parte del canchal tiene bastantes bloques sueltos inestables.
- Esfuerzo físico: Medio / Alto.

-- Agua: Conviene llevar para toda la excursión.

ADVERTENCIA: Esta actividad, como cualquiera que se realiza en montaña, requiere de la necesaria experiencia por parte de sus participantes, y los montañeros deben tener capacidad de decisión propia a la hora de elegir qué ruta hacen y cómo la hacen. Esta descripción, aunque pueda ayudar con algunos datos y con consejos más o menos subjetivos, no debe ser tomada como una guía, sino que sólo pretende reflejar la experiencia personal y opinión de quien la escribió.