Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Maliciosa (2227 m) por casiano -- 05/06/2016
Vía: (3 en 1: Caras S, NW y SE) --

Maliciosa  (2227 metros)
© Instituto Geográfico Nacional de España (visor Iberpix)

Triple ascensión a La Maliciosa en el día: Desde el pueblo de Navacerrada, cara Sur por el Arroyo de Peña Jardinera y bajada por el Arroyo de las Tijerillas; Cara Noroeste por la Vertiente del Regajo del Pez y bajada al Collado de las Vacas y Arroyo de la Gargantilla; y cara Sureste por el Tubo de Todos y bajada a Mataelpino por la Maliciosa Baja y Collado Porrón. Y sin correr.

La idea de hacer esta triple ascensión a La Maliciosa (que sin duda puede resultar algo firqui) fue surgiendo con el tiempo, tras unos cuantos años subiendo a esta emblemática cima de la Sierra de Guadarrama, comprobando las muchas posibilidades que ofrece gracias a sus diversas cuerdas y sus correspondientes valles. Pocos años atrás, además, había aprovechado esta montaña para entrenar, sobre todo psicológicamente, la idea de hacer montañismo parando lo menos posible, aprendiendo a medir y dosificar las fuerzas para ganar eficiencia y perder menos tiempo. Cuando me di cuenta de lo poco que tardaba en hacer una ascensión y su descenso, pensando en el mucho tiempo que me sobraba del resto del día, fue surgiendo la idea: ¿Cuántas veces me daría tiempo a subirla y bajarla en un sólo día, sin llegar a correr en ningún momento (esto quiero recalcarlo), y sin tener que ponerme al límite?

Del reto deportivo quise pasar a un diseño del itinerario que fuese lo más atractivo posible desde el punto de vista del paisaje (lo que un “pro” llamaría vías elegantes), pero siempre procurando que la cosa no se complicara a efectos de mi capacidad para realizarlo. Como he dicho antes, la variada configuración de La Maliciosa se presta a ser asediada de forma vistosa por muchos sitios. Por lo tanto, merecía la pena evitar en lo posible tener que repetir tramos del itinerario, tanto en las subidas como en las bajadas. Finalmente, aunque pueda no ser perfecta en ese sentido, la ruta escogida me parece lo bastante variada, representativa de lo más bonito de esta montaña, y desde luego esforzada (al menos a mi nivel).

La primera subida, por el Arroyo de Peña Jardinera, muestra una de las facetas más vistosas de La Maliciosa, y supone una subida final pronunciada por lo que en invierno es la pala sur o del Peñotillo. La siguiente bajada por el Arroyo de las Tijerillas tiene parecida pendiente, y nos sumerge finalmente en el agradable pinar del Valle de la Barranca, por el que nos aproximamos a la segunda ascensión: La conocida Vertiente del Regajo del Pez es razonablemente más suave como para ser situada en medio para no desgastar en exceso, y permite que el trazado del itinerario mantenga un sentido horario en el reconocimiento de las vertientes de la montaña. Ese orden se mantiene en la bajada al Collado de las Vacas y Arroyo de la Gargantilla. Se deja para el final la ascensión más inclinada y espectacular de las tres (aunque sea la de menor desnivel), por el Tubo de Todos de la cara sureste, como colofón. La Bajada a Mataelpino por la Maliciosa Baja y Collado Porrón, aunque se salte el sentido horario, la preferí por ser razonablemente suave (no de desnivel pero sí de pendientes) para unas piernas previsiblemente ya cargadas, sin renunciar a volver a descender todo el desnivel de la mañana (lo fácil habría sido acabar en el Puerto de Navacerrada), y también por plantear un punto final distinto al de inicio y así convertirla en una travesía.

© Google Earth

ACCESO A LOS PUNTOS DE INCIO Y FIN / TRANSPORTE

-- Punto de inicio: Pueblo de Navacerrada: Carreteras M - 601 desde Collado Villalba (A – 6) y M - 607 desde Colmenar Viejo. Autobús 691 desde Moncloa (Madrid).

-- Punto final: Mataelpino: Carretera M - 617 desde Navacerrada y M - 615 desde la M - 607 (Colmenar Viejo). Autobuses 672 desde Moncloa y 724 desde Plaza Castilla (Madrid).

Navacerrada; Rotonda de la Urbanización Cercas Mayores; Camino del Río (pista al NE y ENE); Camino de los Almorchones (NE); cruzar el Río Navacerrada; pista al NE, pronto en paralelo al Arroyo de Peña Jardinera; Embalse de la Maliciosa; senda al N, por la orilla oriental del Arroyo de Peña Jardinera; Los Asientos; Canal Sur o del Peñotillo; La Maliciosa (1); cuerda NO; bajada por senda junto al Arroyo de la Maliciosa o de las Tijerillas; en la cota 1.450 m., senda al NNO, luego N y NNE; Fuente de la Campanilla; Vertiente del Regajo del Pez; Collado del Piornal; cara norte y cuerda NO; La Maliciosa (2); loma E; Collado de las Vacas; senda al O-SO y SSO; cruzar el Arroyo de la Gargantilla; senda al NO; Tubo de Todos (cara SE); La Maliciosa (3); Collado de las Vacas; senda al SE, por la vertiente SO de la Maliciosa Baja (PR M 16), hasta el Collado Porrón; senda al SO; Arroyo de las Callejas; senda al S y al SE; Descansadero de Majada de las Cuevas; senda al S; pista de tierra al S; pista de tierra al E; Mataelpino.

DATOS DE LA RUTA

-- Cartografía:
- Croquis y toponimia: © Instituto Geográfico Nacional de España (visor Iberpix).
- In situ y toponimia: Mapa de la Sierra de Guadarrama de La Tienda Verde (1:50.000).

-- Distancia: 24 kilómetros.

-- Desniveles acumulados:
- Subida: 2.300 metros (1.000 + 800 + 500).
- Bajada: 2.450 metros (800 + 500 + 1.150).

© Google Earth

-- Horario MIDE: 12h 55m (yo tardé 15 minutos menos en total, incluyendo paradas, e insisto en que sin correr en ningún momento…)

-- Dificultades:
- Técnica: Un par de breves pasos muy fáciles (I, I+) en el Tubo de Todos.
- Tipos de terreno: Pistas; sendas; terreno rocoso; alguna pedrera; tramos de piso terroso bastante inclinado (resbaladizo), sobre todo en las bajadas primera y segunda.
- Orientación: Bastantes cruces de caminos; sin traza en el Tubo de Todos.
- Riesgos: Tramos de terreno inclinado y terroso; zona agreste y abrupta en la tercera subida; importante medir bien las fuerzas y el tiempo.
- Esfuerzo físico: Muy alto.

Acerca del MIDE.

-- Agua: Fuente en el kilómetro 3, en la pista que lleva al Embalse de Navacerrada. Fuente de la Campanilla, en el kilómetro 11,5, al principio de la subida por la Vertiente del Regajo del Pez. Manantial en la vertiente oeste del Collado del Piornal (Km 13). Manantial en la casa SE de La Maliciosa, después de pasar por el Collado de las Vacas en la segunda bajada (Km 16). Arroyos varios a lo largo de la ruta (los nombrados varias veces).

PUNTOS DE PASO, HORARIOS, ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN

06:00 Desayuno: batido y dos galletas.
06:29 Salida del Pueblo de Navacerrada.
07:15 Fuente Km. 3. Agua.
08:30 Collado de los Asientos Km. 6,5. Barrita energética 25 gr. Agua.
09:11 Maliciosa Km. 10,1. Agua.
10:00 1er cruce Arroyo Tijerillas Km. 9. Plátano. Agua.
10:37 2º cruce Ayo. Tijerillas (base 2ª subida) Km. 10.
11:05 Fuente de la Campanilla Km. 12. Barrita energética 40 gr. Agua.
12:42 Maliciosa Km. 14,5. Barrita 25 gr. Agua.
13:40 – 14:15 Techo de roca junto a Ayo. Gargantilla Km. 16. Ensalada de elaboración propia (zanahoria, maíz, pepino, aceitunas y nueces). Agua.
14:23 Abandono Ayo. Gargantilla (base 3ª subida) Km. 16,3.
15:45 Maliciosa Km. 17,5. Dos onzas de chocolate negro, gel de hidratos de carbono. Agua.
17:25 Collado Porrón Km. 20. Barra energética 60 gr. Agua.
19:10 Mataelpino. Km. 24.

Lo del agua da a entender que no uso camel – bag: Soy de la vieja escuela de la cantimplora.

TRAMOS: DISTANCIAS, TIPO DE TERRENO Y DESNIVELES

ADVERTENCIA: Esta actividad, como cualquiera que se realiza en montaña, requiere de la necesaria experiencia por parte de sus participantes, y los montañeros deben tener capacidad de decisión propia a la hora de elegir qué ruta hacen y cómo la hacen. Esta descripción, aunque pueda ayudar con algunos datos y con consejos más o menos subjetivos, no debe ser tomada como una guía, sino que sólo pretende reflejar la experiencia personal y opinión de quien la escribió.