Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mall Barrat (2973 m) por jesule -- 06/08/2010
Vía: (Cresta desde el Mall Planet) --

Mall Barrat  (2973 metros)
El Mall Planet y el Mall Barrat son dos picos fronterizos situados al este del Pico Boum y al oeste del Pico del Puerto Viell o tambien llamado Mall Pintrat. Estan en la parte media del valle de Remuñe.La subida por el lado Remuñe es facil hasta el Mall Planet luego en la cresta que lo une al Mall Barrat hay un tramo de cresta afilado y con un par de pasos cortos , bonitos y disfrutones.

La descripción es la misma para los dos picos siendo las fotos diferentes.

A las 8 de la mañana arranco en el comienzo del valle de Remuñe, hemos de remontar hasta lo que se llama el segundo covacho de Remuñe y desde aquí subir por la derecha hacia la zona alta, nos encontramos algunos hitos ya que por aquí se sube hacia el Boum.Vamos subiendo junto a un pequeño torrente intercambiando zonas de hierba con otras de roca.

Una vez superado este primer tramo nos topamos casi de frente con la cara vertical del Mall Planet, nosotros continuamos ligeramente hacia la derecha subiendo por zona de hierba y mas tarde por pedrera grande , vamos en busca de un pequeño circo donde esta situado el Collado Planet y una cresta que une los picos Fouillouse y Mall Pintrat.

Una vez dentro del pequeño circo hemos de dirigirnos hacia la izquierda, justo al final de la cresta que viene por nuestra derecha desde el Collado Planet y después de un muy evidente corte cuadrangular de la roca en plena cresta distinguimos un pequeño corredor justo en la esquina izquierda de la cresta.Al final de este corredor encontramos la brecha Planet. La subida por el corredor es facil, mucha piedra suelta pero sin ninguna dificultad. Una vez en la parte superior tenemos una bonita vision de toda la linea de frontera y picos hacia el este, se divisa perfectamente hasta el pico Sacroux.

Nuestro objetivo esta hacia el lado contrario, se trata de una facil arista que nos lleva primero hacia una primera punta desde la cual ya divisamos la proxima cima del Mall Planet a la que llegamos andando tranquilamente.Unas 4 horas me ha llevado desde el coche a la cima.Tenemos un pequeño laguito situado a 2807 metros en la vertiente francesa, algo mas suave que la española.

Tras una pequeña pausa continuo por la cresta en direccion al Mall Barrat, primero hemos de descender de manera facil hacia la brecha y continuar ascendiendo por donde mejor veamos de momento por terreno ancho pero por poco tiempo, un poco antes de llegar a la parte alta la cresta se estrecha, al principio tenemos unos bloques grandes para después pasar un tramo liso sin casi ninguna roca suelta,en la continuación tenemos una pequeña bajada de un par de metros y avanzando un poco llegamos al primer pequeño rappel o destrepe.

En una roca hay un spit con alguna cinta para el rappel.Me asomo al corte y veo que tan solo son dos metros y poco y que ligeramente a la izquierda en la parte inferior han colocado una piedra a modo de escalon, por ahí voy a intentar destrepar.La roca esta lisa tanto en la parte vertical como arriba y casi no te puedes agarrar a nada.Poniendo los brazos horizontales dejo caer a pulso el cuerpo y me deslizo hasta que doy con los pies en la roca puesta de escalon.Una vez superado el pequeño corte compuebo que no tengo problemas para ascenderlo.La verdad que desde arriba como no encuentras sitios para agarrate parece insalvable si no traes cuerda pero al final no es tan fiero el paso.

Nos encontramos en una pequeña brecha, para salir de ella por el lado derecho trepamos un par de metros no muy difíciles y nos situamos al comienzo de una bonita placa lisa tumbada, un par de grietas la surcan y nos ayudan a superarla.Enseguida nos encontramos con el segundo pequeño rappel o destrepe , el rappel lo podemos hacer de frente pero el destrepe hay que hacerlo por nuestro lado izquierdo, por la vertiente de Remuñe y es muy expuesto.

El paso nuevamente tendra una par de metros escasos y tenemos para el destrepe rocas a modo de escalon pero como tenemos el vacio hacia el valle de Remuñe hay que pensarselo mucho porque un resbalon puede ser jodido.Destrepo con mucho cuidado y veo que la roca es fiable , lo unico bueno es que es muy corto.A parti de aquí se acaba lo difícil y llegamos a una pequeña punta desde donde se ve la continuación hasta la cima del Mall Barrat.Tenemos entre medias otro pequeño collado y después una corta y facil subida hasta la cima.Este ultimo tramo es mas facil hacerlo unos metros por debajo de la cresta.Una hora mas o menos me ha llevado desde el Mall Planet hasta el Mall Barrat y recomiendo traer un cordino de unos 6 u 8 metros para superar de manera segura los dos pequeños cortes.

La continuación de la cresta hacia el Pico Boum ya es harina de otro costal, se ve demasiado afilada en algunos puntos y muy vertical en otros.El descenso lo efectuo por el mismo itinerario teniendo especial cuidado al remontar el segundo corte, en el primero no hay problemas porque no esta nada expuesto.Desciendo tranquilamente hacia el coche al que llego sobre las 16.30 horas.