Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mallo Gorreta (2260 m) por patata -- 11/06/2006
Vía: (barranco de gamueta) --

Mallo Gorreta  (2260 metros)

el corredor desde el Anzotiello
(viene de Gorreta de los Gabachos)

Ante nosotros tenemos la unica via debil que tiene el Mallo y es una estrecha arista que con poquita perdida de altura une las dos cimas,descendemos unos metros por el flanco occidental de la cresta y nos encaminamos hacia el Mallo Gorreta hasta situarnos bajo lo que intuimos la vertical de la cima.Justo ahi observamos una especie de chimenea escalonada y tendida que girando hacia la izq toma se trepa sin complicaciones hasta tomar contacto con la arista,el patio esenorme en ella asi que gente con vertigo mejor abstenerse ,progresamos a cuatro patas hasta toparnos con un escalon vertical de unos tres metros,en roca firme y con escelentes agarres,una vez superado este nos plantamos en la amplia y llana cima,la vista similar a la gorreta de los gabachos.
El Mallo gorreta es una montaña de verticales paredes por todas sus caras pero que en una de ellas guarda un corredor sorprendente,estrecho y encajonado y junto con la cresta que lo une a la gorreta unicos accesos faciles a ella.
Caminamos pues por la cima en direccion sur buscando el corredor que saldra a nuestra izq,por suerte esta marcado con hitos he iniciamos su descenso,la pendiente es muy fuerte y el terreno muy descompuesto asi que nuevamente a estremar las precauciones,el desnivel que salva es de unos cien metros y por momentos da la sensacion de estar en un tunel.Hay que poner mucha atencion a los hitos porque hay un punto en que el corredor se divide en dos,aqui cojer el que se va a nuestra izq,en unos pocos minutos y tras arrastrar el culo unas cuantas veces estamos fuera del corredor y bajo la espectacular brecha de gamueta,entre el Mallo gorreta y el Anzotiello (cima esta que queda pendiente para otro dia).Remontamos hasta la brecha y a esquiar por la cascajera hasta toparnos con la ruta de subida.
Conclusion:
Subir estas dos cimas es una excelente alternativa a las masificaciones de las montañas tipicas de la zona,ademas sumandole las dificultades que supone el paso por el Mallo Gorreta hace que sea una gran jornada montañera,realizale en unas 6 horas a paso tranquilo y salvando un desnivel de unos 1000 metros.

Observciones:
En el corredor hay varios bloques desprendidos que en unas ocasiones ayudan pero en otras incomodan y hacen estirarse para llegar al siguiente apoyo,para subir no deberian suponer ningun problema.

Vuelvo a hacer hincapie en el paso aereo en la cresta entre las cimas y en lo descompuesto del terreno tanto en el corredor como en la corta subida hasta la brecha.Justo donde esta hecha la foto del corredor desde abajo me toco llevarme el susto del dia al "desaparecer " rodando el bloque que habia bajo mis pies,aun oigo el ruido que hizo al .....

y para terminar,el barranco de Gamueta tiene sendas por sus dos orillas que van a confluir en la cabecera,asi que es posible subir por un lado y bajar por otro haciendo asi mas amena la excursion.