Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Marmolada (Punta Penia) (3343 m) por Iaki -- 20/07/2007
Vía: (normal (por el glaciar)) --

Marmolada (Punta Penia)  (3343 metros)

En el telesilla.

Seguimos subiendo en el telesilla con la Marmolada al fondo.

Llegando al refugio Pian dei Fiacconi 2.626m.
El centro de los Alpes italianos está repleto de puntos de interés para el turista. La sierra de los Dolomitas ofrece una de las vistas más fascinantes, gracias a los tonos rosáceos producidos por el reflejo del sol.

Los Dolomitas son una cadena montañosa de Italia que pertenece por el 80% a la provincia de Belluno. El nombre proviene de Deodat de Dolomieu, geólogo francés que descubriò la composicion de la roca en 1791.

En esta region el idioma más hablado es el Idioma ladino, una lengua retorromance que se ha desarrollado debido al aislamiento de los valles montañosos, aunque también se habla italiano y hay una minoría alemana.

En este maravilloso viaje en los Dolomitas hemos ascendido varios montes: Cima Tosa 3.173 m, Marmolada di Penia 3.343 m, Civetta 3.220 m, Cristallino di Ampezzo 3.008 m y Cima Grande di Lavaredo 2.999 m.
En este artículo me voy a centrar en la ascensión a la Marmolada di Penia . De los demás montes solo realizaré una breve descripción.

Día 1: Bilbao - Lago di Garda (Italia)
Salimos a las 5:00, en la furgoneta de mi amigo. Será nuestro medio de transporte y alojamiento durante muchos días. Al de un montón de horas, pero que muchas horas llegamos al Lago di Garda. Aparcamos la furgoneta y pasamos la noche.
Es un lugar precioso.

Día 2: Lago di Garda - Refugio Pedrotti 2.483 m
Cima Tosa es la montaña más alta del Grupo de Brenta, que se denominan a veces como "Brenta Dolomites".
Nos damos un chapuzón en el lago. Al de unas cuantas horas conduciendo, llegamos al parking. De aquí al refugio Refugio Pedrotti

Día 3: Refugio Pedrotti 2.483 m - Cima Tosa 3.173 m - Camping
Subimos a la Cima Tosa 3.173 m, precioso, fotos y para abajo.
Conducimos unas cuantas horas y pasamos la noche en un camping.

Día 4: camping - Marmolada Punta Penia 3.343 m - camping.
Marmolada es una montaña en el noreste de Italia (justo al este de Trento) y la más alta montaña de los Dolomitas.
La montaña está situado a unos 70 kilómetros al norte-noreste de Venecia, a partir de la cual se puede ver en un día claro. Hacia el sur se rompe de repente en un gran acantilado. En el lado norte hay un glaciar, el único gran glaciar en los Dolomitas (el glaciar de Marmolada, Ghiacciaio della Marmolada).
La cresta está compuesto de varias cumbres, disminuyendo en altitud de oeste a este: Punta Penia (3.343 m), Punta Rocca (3.309 m), Punta Ombretta (3.230 m), Monte Serauta (3.069 m), y Pizzo Serauta (3.035 m ). Un teleférico va a la parte superior de la Punta Rocca.

Después de conducir unas cuantas horas, llegamos al lago di Fedaia.
Tiene un color muy bonito. Es un verde claro, y con el contraste de las rocas, el glaciar y el cielo azul, aun queda más bonito.
Para subir este magnífico monte, hay muchas vías. Nosotros elegimos la más rápida, porque todavía nos faltan unos cuantos montes que queremos subir. Hay que pensar en el desgaste físico que tenemos (los días anteriores hicimos la Cima Tosa), y en el desgaste físico que tendremos (Civetta, Cima Grande di Lavaredo, y la vía ferrata Ivano Dibona) y no digamos nada de la meteorología, aquí el que manda es el tiempo.
Aparcamos el coche y nos preparamos. El tiempo es inmejorable, no hay ninguna nube y el pronóstico es muy bueno.
Nos untamos con la crema solar y cogemos cada uno un telesilla que nos lleva hasta el refugio de Pian dei Fiacconi 2.626 m.
Durante la subida en el telesilla, vemos como nos vamos acercando poco a poco al único glaciar de todo Dolomitas. La verdad es que es bastante pequeño si lo comparamos con sus vecinos de los Alpes.
Vemos unas cuantas trincheras de la primera guerra mundial. Lo que es la historia y las cicatrices eternas que puede dejar en este paraje.
Alrededor del refugio hay mucha gente, la mayoría son turistas que han subido para disfrutar del paisaje.
Vemos a un grupo de militares que están haciendo maniobras.
Entro al refugio a fisgonear, más que un refugio parece un hotel. Aprovecho para hacer mis necesidades, ahora subiré más ligero, je, je.
Empezamos a subir. Primero subimos por la roca erosionada por el glaciar. La roca está totalmente pulida, se puede hasta patinar. Desgraciadamente estamos contemplando el retroceso del glaciar, maldito cambio climático.
Pasamos por las morrenas y llegamos al glaciar. Nos ponemos los crampones y empezamos a subir.
Al de un rato saco una cinta de 5 y nos atamos, tenemos que pasar por una zona donde si te caes vas directo a las grietas. El camino está muy bien marcado, hay mucha huella.
Cruzamos el glaciar y llegamos a la zona de trepada.
Nos quitamos los crampones.
En la primera parte hay mucha piedra suelta, hay que andar con mucho cuidado.
De aquí adelante, hay cables para asegurar hasta el final de la trepada.
La trepada es fácil, pero siempre viene bien asegurar. Sacamos cada uno los dos mosquetones para asegurar y nos vamos para arriba.
La piedra está algo descompuesta (casco muy recomendable), hay que andar con cuidado con las piedras sueltas, mas que nada, por la gente que hay.
Pasamos la zona de trepada y solamente nos falta el último tramo que está nevado.
De repente me duele la tripa, necesito haces mis necesidades, se me ha enfriado la tripa, me voy a un rincón y (esto ya os lo imagináis).
Nos ponemos los crampones y seguimos subiendo. Al de un rato, llegamos a cima de la Marmolada di Penia 3.343 m. el punto culminante de las dolomitas. Las vistas son maravillosas, está todo despejado, vemos nuestro próximo objetivo, el Civetta.
Sacamos unas cuantas fotos con la cruz que hay en la cima.
¡Oh no, la tripa! me voy corriendo al baño que está al lado del refugio que está en la cima, la verdad es que es el WC mas oportuno que he visto en mi vida, je, je.
Ahora toca bajar.
Bajamos por el mismo sitio por donde hemos subido.
El último telesilla es a las 18:00 horas, son las 17:50 y todavía no hemos llegado. Como nosotros hay bastantes montañeros, empezamos todos a correr para coger el último telesilla, sino, nos espera una buena pateada hasta abajo.
Llegamos justos, justos.
La verdad es que fue unas risas vernos correr a todos como posesos.

Día 5: camping - refugio Torrani 2.984 m
Durante estos dos días nos dedicamos a subir en monte Civetta. Un monte precioso y espectacular.
Este día subimos al refugio Torrani.

Día 6: refugio Torrani 2.984 m - Cima Civetta 3.220 m - Cortina d Ampezzo
Hacemos cima y nos vamos para abajo. Todo bonito.
Al de unas cuantas horas llegamos a Cortina d Ampezzo. Pasamos la noche en el camping.

Día 7: Cristallino di Ampezzo 3.008 m
Ascendemos al monte Cristallino di Ampezzo, realizando parte de la vía ferrata Ivano Dibona. Este largo itinerario cruza el conocido puente colgante de 27 m y a continuación, sigue un magnífico y aireado camino a lo largo de la línea de repisas utilizada durante la Primera Guerra Mundial.

Día 8: Cortina d Ampezzo - Cima Grande di Lavaredo 2.999 m - Cortina d Ampezzo
La Tre cime di Lavaredo son el símbolo de los Dolomitas italianos. Son parte de la Sesto / Sextener Dolomitas. El macizo está a solas, con ningún otro pico en las inmediaciones, lo que acentúa su altura y belleza. Si bien el nombre indica, tres torres, en realidad hay seis torres de nombre.
Subimos a La Cima Grande di Lavaredo, que es el centro y la torre más alta del grupo.

Día 9: turismo
Ya hemos hecho todos los montes que queríamos hacer, estamos agotados pero muy contentos. Nos dedicamos a descansar y a hacer turismo.

En el glaciar.

Antes de llegar a la cima.

El glaciar desde la cima.

Vistas desde la cima.

El refugio que está en la cima de la Marmolada di Penia.

En la cima de la Marmolada di Penia 3.343m.