352 montañeros on-line

(11,478 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Matagalls (1696 m) por PITOTE -- 18/11/2020
Vía: (Coll Formic-Collet de l,Antic-Collet de l,Home Mort-Collet de la Font) --
(66 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Matagalls  (1696 metros)
Croquis básico de la excursión:

Coll Formic, 1.140 mts.-Turó Gros de Santandreu, 1.542 mts., 1,00 horas
Turó Gros de Santandreu, 1.542 mts.-Turó de l,Estanyol, 1.578 mts., 0,20 horas
Turó de l,Estanyol, 1.578 mts.-Puig Sacreu, 1.630 mts., 0,45 horas
Puig Sacreu, 1.630 mts.-Turó de la Bandera, 1.654 mts., 0,15 horas
Turó de la Bandera, 1.654 mts.-Matagalls, 1.696 mts., 0,25 horas
Matagalls, 1.696 mts.-Turó del Pla de la Barraca, 1.382 mts., 1,20 horas
Turó del Pla de la Barraca, 1.382 mts.-Turó d,en Besa, 1.394 mts., 0,20 horas
Turó d,en Besa, 1.394 mts.-Coll Formic, 1.140 mts., 0,30 horas

El macizo del Montseny, por su proximidad a la zona donde vivo, lo tengo bastante conocido. A pesar de todo aún tengo algunos rincones para descubrir e itinerarios alternativos, aunque en alguno de ellos no encuentre ni tan siquiera camino. Hoy, aprovechando que aunque estamos a más de la mitad del mes de noviembre hace unas temperaturas bastante altas, he ido a recorrer algunas cimas cercanas al Matagalls, llegando hasta el mismo.
Salgo desde Coll Formic, sobre las nueve de la mañana. Tal como pensaba el aparcamiento principal está lleno a rebosar y en los de algo más abajo también hay algunos coches. Me preparo un poco con abundante crema solar, me pongo las botas y comienzo mi andadura, sobre los 1.140 metros de altura, cruzando inicialmente la carretera. Al otro costado, unos escalones de madera me llevan hasta la cruz de hierro denominada Creu dels Carlins, monumento conmemorativo de una masacre ocurrida en el año 1.874. Un nuevo tramo arreglado con piedras y escalones me deja en la pista que se dirige hacia el Santuari de Sant Segimón. Atravieso la pista y, enseguida, comienzo a subir por una inclinada ladera, la Carena dels Roures, cruzando en poco rato un bonito bosque de robles conocido como Roures del Marquès. Después, prosigo por una zona de lajas de piedra bastante lisas hasta llegar a una amplia zona de roquedo, las Roques del Marquès, justo antes de volver a alcanzar la pista de Sant Segimón.
Cruzo de nuevo la pista y comienzo a seguir un sendero que avanza al costado del Turó d,en Besa, marcado camino entre altos matorrales. Casi arriba del todo el sendero se tiende, pasa al costado del Turó del Pla de la Barraca y acaba llegando al amplio rellano del Pla de la Barraca. Recorro toda la zona hasta el otro lado y comienzo una fuerte subida faldeando la llamada Baga de la Fagetona, muy concurrida por la gente que sube hasta el Matagalls y en la que se han formado varios caminos, aunque en realidad se puede ir por cualquier parte. Curiosamente tengo el sol de frente, y con la misma inclinación que la subida, con lo cual todo el rato me da el sol en la cara por más tramos que vaya ascendiendo y por más que cambio de lugares de paso. Arriba del todo los caminos se unifican y comienza un suave ascenso ya por lo alto del cordal. En las zonas de valle situadas a mi derecha la niebla cubre todo el espacio con un blanco brillante.
Camino durante un rato más, acercándome a una notable elevación. Cuando estoy cerca de la misma voy hacia mi derecha comenzando su ascenso. Aunque en algún tramo hay rastros de camino, mayoritariamente avanzo por la vía directa, llegando en poco rato a la cima del TURÓ GROS DE SANTANDREU (1.542 mts.), con un gran hito de piedras en la misma. Me detengo poco, enseguida sigo por el otro costado.
Desciendo hasta un collado, el Collet de l,Estanyol, situado a unos 1.520 metros de altura, llegando al sendero de ascenso al Matagalls. Tras recorrerlo un corto tramo, voy de nuevo hacia la derecha comenzando a ascender una nueva elevación. Ahora, sin camino de ninguna clase, voy subiendo por zonas de roquedo y hierba hasta la parte superior de la montaña. Al cabo de un rato alcanzo la cima del TURÓ DE L,ESTANYOL (1.578 mts.), ésta con un hito muy pequeño en lo alto. Tras sacar algunas fotos prosigo por el otro lado.
Desciendo de nuevo hasta otro collado, el Coll de Llops, a 1.560 metros de alto, llegando de nuevo al camino. Sin entrar en el mismo me dirijo hacia la derecha, comenzando a recorrer la ladera sur del Matagalls, sin camino alguno, entre matorral bajo y rocas. Intento no subir ni bajar demasiado, faldeando la enrevesada vertiente. En algún punto la cosa se me complica un poco y tengo que improvisar la dirección, pero en general puedo ir transitando. Atravieso después un escueto barranco, seco. Y más adelante entro en zona de bosque. Por el bosque que yo creía que avanzaría mejor, no es así. La cantidad de hojas que hay en el suelo lo hacen muy resbaladizo y las ramas de los árboles están muy bajas y son bastante espesas. No sin algún pequeño resbalón sigo avanzando. Al final el bosque acaba. Camino después de nuevo por zonas de matorrales hasta llegar a otra zona arbolada. Acabada la misma, ya observo la cresta que se desprende hacia el sur desde el Collet de l,Home Mort. Llego a la misma, más o menos, en el Collet de l,Antic.
Ahora voy hacia la derecha, descendiendo un corto tramo. Me voy acercando poco a poco a la sencilla elevación que observo algo más adelante. En unos minutos más llego a la misma. Estoy, ahora, en la cima del PUIG SACREU (1.630 mts.), con buenas vistas hacia la zona de Les Agudes. Saco algunas fotos y vuelvo sobre mis pasos.
Comienzo el ascenso hacia el Collet de l,Antic. Sobrepaso el mismo, situado a unos 1.620 metros de altura, y prosigo hasta llegar al costado de una nueva cima. Una corta desviación hacia la derecha me deja enseguida en la cima del TURÓ DE LA BANDERA (1.654 mts.). Vistas parecidas a las de la cima anterior pero además se observa el Turó de Sesportadores y el Turó de Sant Marçal a un costado y el Matagalls, al lado contrario. Saco algunas fotos, descanso un poco, como algo, y, al poco rato, me dirijo hacia el Matagalls.
Llego, primero, al Collet de l,Home Mort, sobre los 1.670 metros de altura, y después realizo la última subida al costado de un pequeño cresterío, por zonas bastante pedregosas, hasta alcanzar una zona menos inclinada y verde ya cerca de todos los artilugios cimeros del MATAGALLS (1.696 mts.). Como que es un sitio ya muy conocido por mí, y en el que casi siempre hay alguien y hoy no es ninguna excepción, casi no me detengo, lo justo para sacar alguna foto de cima. Enseguida, comienzo el descenso hacia el otro costado.
En lugar de seguir el camino hacia el Collet de la Font que se dirige hacia Viladrau, voy por un poco más a la izquierda directamente y más recto. Bastante más adelante llego al sendero. Lo sigo durante un rato. Lo vuelvo a dejar para ir hasta un punto en donde está una alta y delgada cruz de hierro, que no sé qué representa. Vuelvo al mismo y llego al Collet de la Font, cerca del cual está la Font del Matagalls. Prosigo por el marcado camino unos pocos metros más, atravesando el rellano del Pla del Ginebre, y, después, me desvío hacia la izquierda siguiendo trazas de senda, faldeando por su zona alta la parte derecha de la Baga de la Fagetona. El precario sendero a veces se pierde y avanzo siguiendo mi intuición. Finalmente lo reencuentro, cerca de una zona arbolada y llena de hierba. El sendero sigue por el otro costado. Voy resiguiendo el mismo, estrecho y poco hollado, hasta llegar a un punto en el cual una amplia cresta desciende hacia la zona baja de la montaña. Comienzo el descenso, de momento por sitio sencillo. Más adelante llego a una zona de matorral en la cual la senda se difumina bastante. Atravesado este tramo el sendero se pierde definitivamente pero ya tengo muy cerca y a la vista el Torrent de la Fagetona y el Pla de la Barraca.
En poco rato llego a la orilla del torrente, justo en la Font dels Manlleuencs. No baja agua de la misma. Atravieso la torrentera por un pequeño puente de piedra y, al otro costado, llego a una amplia pista cubierta de hojas. Voy hacia la izquierda, en suave ascenso. En poco rato llego a la Font de la Sardana y a la Font Clareta, frente al verde rellano del Pla de la Gavarrera. Bajo hasta esta última para ver si sale agua y es así. Un buen caudal mana de sus dos caños. Relleno mi botella y me siento a comer algunos frutos secos. Si no hubiera llevado agua la podría haber cogido igualmente de la que bajaba por el torrente, sin problema alguno.
Saciada la sed y el hambre comienzo el ascenso hacia el Pla de la Barraca. Traspaso el mismo, paso cerca de un redondo agujero, antiguo pozo de nieve, y comienzo el ascenso por el otro lado. Una sencilla subida por fácil zona, entre algunas matas de hierba y algo de roquedo, me deposita en unos minutos en la cima del TURÓ DEL PLA DE LA BARRACA (1.382 mts.), redondeada y bonachona elevación cercana al amplio rellano del mismo nombre. Algunas fotos y prosigo por el otro costado.
Desciendo un rato y llego a un sucinto collado, cerca del camino de bajada a Coll Formic. Desde el mismo comienzo el último ascenso del día. De nuevo una fácil ladera, algo más desnivelada que la anterior y más larga, me lleva hasta una nueva cima, la cima del TURÓ D,EN BESA (1.394 mts.), con su conocida caseta de piedra cerrada dentro de una cerca de alambre, con un pequeño panel solar anexo. Saco alguna foto más y comienzo a bajar por el otro costado.
Desciendo por la vía directa, sin camino alguno, hasta llegar a la pista de Sant Segimón. Atravieso la misma y recupero el camino correcto de descenso. Prosigo, atravieso el bosquecito de los Roures del Marquès, y llego de nuevo a la pista. Ya sólo me queda el último tramo arreglado hasta el aparcamiento de Coll Formic, cruzando el monumento de la Creu dels Carlins y descendiendo por la escalera de vigas de madera. Atravieso luego la carretera y llego al coche, donde me cambio de calzado. Después, comienzo el regreso hacia Mataró.
Han sido unas escasas cinco horas de recorrido y cerca de ochocientos metros de desnivel total acumulado.



Más información de Matagalls  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo