378 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Maupas (3109 m) por luiso -- 04/07/2003
Vía: (Desde el Valle de Lys.) --
(6581 visitas)
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Mixto
  • Dificultad: Facil
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Maupas  (3109 metros)
Saliendo de las nubes. Al fondo, el Mall Pintrat.
Saliendo de las nubes. Al fondo, el Mall Pintrat.
ASCENSIÓN AL MAUPAS DESDE EL VALLE DE LYS.

ITINERARIO: Valle de Lys - Cabaña de l'Artigue - La Coume - Prat Long - Refugio de Maupas - vertiente oriental de cresta al sur - Glaciar de Maupas - horcada en la cresta norte - cara NO. - Pico de Maupas - horcada - cresta al NE. - Tusse de Maupas - vertiente oriental de la cresta - refugio.

Desnivel: 2.000 metros.
Tiempo: 6:30.
Dificultad: Fácil. Sólo hay que trepar a la salida del glaciar: una placa (I+) de pocos metros. El final de éste puede estar bastante inclinado (35-40º).

DETALLES: Tras un madrugón brutal (hacía años que no caminaba antes de salir el sol), salimos del final de la carretera del Valle de Lys, enfrente del bar, por un camino claramente indicado que sube por el Monte de Lys, alcanza la Cabaña de la Coume y, por el límite superior del bosque de Suberlenc, llega hasta Prat-Long; todo el tiempo se mantiene la subida suave pero continua. Aquí, se acaban los árboles y la senda se empina para superar, paralelamente a un teleférico de carga, una ladera de hierba hasta el Refugio de Maupas, cerca del Lago de Enfer. Para dar con el refugio del CAF., hay que dejar la senda principal a la izquierda, pasando bajo los tubos de una conducción, donde está indicado. Dejamos los sacos, acordamos las plazas y seguimos para arriba.
Había una niebla bastante densa pero, con las indicaciones del guarda del refugio y los abundantes hitos que marcan la ruta, decidimos seguir. Las señales nos llevaron por la izquierda (E) de una loma pedregosa que sube derecho al sur desde detrás del refugio. La subida transcurría caminando por prado y alguna breve pedrera. En un par de ocasiones, hubimos de trasponer algún crestoncillo rocoso que cortaba la ladera pero todo caminando. De repente, nos encontramos fuera de la niebla [FOTO 1]; mientras a nuestra espalda dejábamos una superficie blanca y brillante, delante teníamos la roca oscura de la cresta rematada por el Boum y el Maupas. Al llegar al pie de la Tusse de Maupas, la rodeamos por la izquierda (E) y entramos en el glaciar, remontándolo hacia una escotadura que se ve en la cresta que cae a la derecha (N) del pico [FOTO 2]. El tramo final estaba bastante inclinado (35-40º).
Salimos del glaciar atravesando una rimaya fácil y estrecha y trepamos hacia la depresión de la cresta por las placas de la derecha (I+). Una vez en la arista, pasamos a la vertiente oeste y continuamos la subida por la inclinada ladera, de pedriza y algún nevero, hasta la cresta principal; hay una pequeña trepada a la salida pero es todavía más fácil que el ?paso malo?. Salimos a 20 ó 30 metros al este de la cumbre, que alcanzamos por una arista de bloques también muy fácil. La vista era magnífica, con las cumbres de la vertiente norte sobresaliendo de las nubes [FOTO 3] y el cielo aragonés totalmente despejado al sur.
A la bajada, al llegar de nuevo al glaciar, en vez de entrar en él, lo bordeamos por arriba para salir a la cresta que se remata en la Tusse de Maupas, cuyas vistas privilegiadas merecen sobradamente la pena [FOTO 4]. Bajamos de la Tusse siguiendo unos hitos que indican el mejor camino por su pedregosa cara norte y retomamos el itinerario de subida. O eso creíamos porque, en algún momento, perdimos trazo y nos fuimos desviando a la derecha, acabando en el camino que va al Lac Bleu, a cosa de kilómetro y medio de la vertical del refugio. La cosa no fue grave ya que el terreno no era malo (aunque tuvimos algún que otro destrepe) y sabíamos que bajando debíamos llegar al camino citado pero está claro que no es bueno confiarse con niebla ni para deshacer el mismo camino que habíamos recorrido esa mañana.

COMENTARIOS: El Pico de Maupas es una pirámide granítica que se eleva entre el salvaje Valle de Remuñe, en España, y la región de Lys, en Francia. Por el norte, donde se parte de un valle densamente arbolado para atravesar después una de las zonas más alpinas de la cadena, llena siempre de neveros y pequeños glaciares, la ascensión es mucho más fácil pero, aun así, hay que apoyar las manos. En resumen, un itinerario bonito, un poco largo pero factible en el día aunque nosotros decidimos dividirlo durmiendo en el Refugio de Maupas. Por cierto, que por encima de éste hay que tener cuidado con la niebla: hay pocas referencias; nosotros nos desviamos bastante a la bajada y, según el guarda del refugio, es habitual.

Crabioules, Lézat y Quayrat sobre las nubes.

Otra vista del Maupas, ahora desde la Tusse.

Más información de Maupas  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo