Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Maupas (3109 m) por balaitus -- 30/04/2006
Vía: (Normal cara Norte: Valle de Lys - Refugio de Maupas) --
  • Dificultad: Bastante dificil

Maupas  (3109 metros)
Mikel Hernández
Carlos Sabando

5 horas de ascensión tranquila al refugio de Maupas, muy acogedor y sin guarda en esta época. Colchones, mantas almohadas, un lujo.

Coincidimos con fanáticos del ski de travesía como para portear las tablas durante más de 800 metros de desnivel.

Salimos a las 6 AM y hacemos cima en 3 horas. Con mucha nieve no vemos problemas en el "paso malo" que da nombre al pico y sí al seguir la huella de acceso a la arista final, dado que intenta encaramarse en un paso inaccesible y describe una travesía horizontal bastante chunga hasta llegar a la canal de acceso (45 grados).

En el descenso, a partir del paso malo tenemos nieve blanda con mucho problema de zuecos en los crampones, menos mal que allí el terreno ya no es expuesto.

El descenso del refugio es eterno, hay que contar con que desde la cumbre hay que bajar prácticamente 2000 metros hasta el coche.