319 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mendaur (1131 m) por ItxasArgia -- 08/05/2003
Vía: (Sin especificar) --
(8211 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 18
  • Meteorología: Tormenta
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Mendaur  (1131 metros)
Recorrido por el circo de Arantza
Recorrido por el circo de Arantza
Preciosa travesía por el circo de Arantza, visitando parcialmente los montes que rodean a este precioso pueblo navarro. Decimos que es una travesía parcial porque realizarlo en su totalidad nos llevaría más de una jornada. De todas formas, haremos cima en los montes más emblemáticos de esta zona del mal llamado Pre-Pirineo navarro.

00,00 h.: Salida desde el aparcamiento que está situado en la entrada del pueblo. Desde el principio comenzamos a subir de forma acusada tomando el principio de la Calle Goienburu.

00,05 h.: Llegamos al cruce que nos indica el Barrio de Bordalarrea. Nos olvidamos de él y seguimos las marcas del PR-14 de frente. El camino está asfaltado de momento.

00,15 h.: Pasamos junto a una borda y seguimos de frente.

00,25 h.: Llegamos a un cruce de pistas. Las marcas PR nos indican por dónde no hay que ir, pero no nos indican cuál es el camino a seguir. Parece que los trabajos de deforestación han hecho de las suyas. Optamos por abandonar las pistas y seguir de frente junto a una alambrada. Pasamos junto a unas bordas y comenzamos a subir por una cuesta muy contundente, campo a través.

00,45 h.: Artxamana (724 m). Ya hemos llegado al cordal. Encontramos un abrevadero para el ganado. A partir de aquí solamente tenemos que seguir el cordal sin perder altura.

01, 10 h.: Llegamos a un pequeño collado donde cruza el PR-14. Unos metros más adelante debemos dejar el cordal y ladeamos, siguiendo un camino muy marcado. Vamos subiendo poco a poco.

01,55 h.: Collado de Bustiz. Inconfundible ya que un gran menhir nos da la bienvenida. Vemos a un lado el Mendaur y al otro Mendieder. Optamos por subir al Mendaur primero.

02,15 h.: Cima del Mendaur (1.131 m). Preciosas vistas. Con buen tiempo se puede ver hasta el Anboto, Pirineos, Iparralde?? Hoy no. Observamos Larrun, Se intuye el Auza.... y poco más.

Aprovechamos para entrar en la Ermita de la Trinidad para resguardarnos del frío y comer algo. Permanecemos en el lugar unos quince minutos.

03, 05 h.: Mendieder. Tras dejar el Mendaur bajamos a Bustiz y subimos a la cima. Volvemos a tomar el cordal del circo.

03,40 h.: Ekaitza (1.047 m). La lluvia que nos va acompañando desde hace rato, comienza a arreciar con más fuerza.

04,15 h.: Komizko Gaina (1037 m). Esta cima se intuye ya que no hay buzón ni nada parecido. Es la última cima del día. Aquí empezamos a perder altura hacia Arantza. A la lluvia se une una tupida niebla. No vemos más allá de veinte metros. La bajada es campo a través, sin ningún camino a seguir. Hacemos uso de los GPS y funcionan a la maravilla.

05,00 h.: Negusoro (847 m). Pequeño montículo. Tomamos como referencia el hayedo y lo bajamos vertiginosamente por uno de los costados hasta llegar a los diez minutos a una borda y cinco minutos más abajo llegamos a una pista asfaltada.

Bajamos por la pista hacia el desperdigado barrio de bordas de Aientsa. Hasta llegar a un cruce donde nos encontramos marcas del PR-10.

No tenemos más que seguir las marcas, caminando por carretera asfaltada casi hasta el fondo del barranco donde dejamos la carretera. En esta zona hay varios cruces que si no estamos atentos perdemos el PR. No sería ningún problema ya que cualquier camino nos lleva, de una u otra forma, al pueblo pero nuestro objetivo es seguir el PR.

06,30.: Puente sobre el río Putzubeltza. Desde aquí tenemos una pequeña subida de quince minutos hasta el pueblo. Es una zona preciosa, ideal para sacar fotos, pero la lluvia es tan fuerte y estamos tan mojados que no nos quedan ganas de pararnos.

06,40.: Aparcamiento. Fin de la excursión. (Itinerario sin paradas). Cesa la lluvia y se nos aparece un arco iris precioso, completo. Hace tiempo que no disfrutábamos de uno tan completo.

A consecuencia del tiempo no hemos parado para comer. La mayoría optamos por ir al hermoso frontón cubierto para cambiarnos de ropa y comer algo.

Fin de la excursión:

********Si quieres obtener más información sobre esta u otras zonas, puedes visitarnos en nuestra página Web www.eligetuaventura.com/itxasargia


Arantza, pueblo

Mendaur-Mendieder el día del reconocimiento

Más información de Mendaur  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo