Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mendaur (1131 m) por xabier -- 12/05/2009
Vía: (Iglesia de Ituren) --

Mendaur  (1131 metros)
En amarrillo la subida y en azul la bajada.

MENDAUR

Mendaur es una de esas montañas que no te cansa nunca de subirla una y otra vez. Está entre la cuenca del Bidasoa y el valle de Malerreka.

A esta montaña se le puede atacar desde Sunbilla, Arantza, Aurtitz(barrio de Ituren) y desde Ituren.Nosotros la hemos ascendido desde la Iglesia de Ituren.

Desde Pamplona tomar la N 121 A y salirse de ella hacia Santesteban y de ahí tomar la carretera NA 170 que va a Leitza y pasando Elgorriaga llegamos a Ituren donde al final del pueblo donde hay unos columpios a mano derecha hay un cartel que pone ELIZA pues tomamos esa pista de cemento y en un kilómetro más o menos nos deja donde la iglesia de Ituren que es donde aparcamos.

APARCAMIENTO 265 M
ERMITA DE SAN JOAQUÍN
CIMA DE MENDAUR 1136 M
COLLADO BUZTIZLEPO 935 M
AURTITZ
APARCAMIENTO 265 M
DESNIVEL 871 M
TIEMPO DE SUBIDA 2,10 HORAS

Había ascendido a Mendaur desde Aurtitz, Arantza y desde Zubieta pasando por Ekaiza y Mendieder pero nunca desde Ituren no sabía que hubiera sendero desde ahí hasta que leí la descripción del compañero Arthurlee que me pareció muy maja. Osea que nos hemos animado viendo que el tiempo daba bueno por lo menos por la mañana y aquí hemos venido.

Poco puedo aportar a la magnífica descripción de Arthurlee si no decir que la ascensión me a gustado mucho pues el hayedo está precioso y al final de la ascensión cuando se sale al raso da una sensación de alto pirineo debido a la pala que hay que subir hasta la cima.

Nosotros antes de llegar a la cima cuando se pasa a la vertiente del camino que sube de Aurtitz nos hemos topado con un joven que subía con 4 perros . En la cima mientras almorzábamos hemos estado hablando con él, como no de montaña.
En la cima la visión era muy buena desde el mar hasta el pirineo con algo de bruma.Las cimas de Mendieder Ekaiza Larún Peña Plata Auza Gorramendi Txindoki Erlo y muchas más.

Como aportación a la descripción de Arthurlee decir que nosotros hemos regresado por el PR NA 104 que pasa por el collado Buztizlepo donde hay un menhir y por el pantano de Mendaur bajando a Aurtitz y de aquí subir a la iglesia donde teníamos el coche. Decir también que el buzón de Mendaur marca 1136 m mientras que en la página de P3000 sólo 1131.De regreso a casa una caña con limón en Santesteban.

P.D. Agradecer a Arthurlee que nos haya enseñado un nuevo camino para ascender a Mendaur.