115 montañeros on-line

(10,939 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Prames Alto Gállego
Prames
8,00

Sua Midi d'Ossau
Sua
7,20

Cossetània A tota cresta. 30 crestes del Pirineu
Cossetània
9,90

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Midi d´Ossau (2884 m) por Teo -- 07/07/2007
Vía: (Normal, por el collado de Suzon) --
(30397 visitas)

Teo
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Midi d´Ossau  (2884 metros)
Track del recorrido  (hacer clic encima para ver en grande)
Track del recorrido (hacer clic encima para ver en grande)

<1 El collado de Pombie desde el Portalet

2. Collado de Pombie

3. Recorrido desde el Collado de Pombie hasta el de Suzon

4. Ibón y refugio de Pombie. Al fondo, el Palas y el Balaitus


Itinerario: Aparcamiento pasado el Portalet, collado de Pombie, collado de Suzón, vía normal a la cima.
Integrantes: Sergio y yo

Que el Midi D´Ossau es una montaña pirenaica especial, es algo que está fuera de toda duda. Sin ser un 3.000 (le faltan poco mas de 100 m), su característico perfil y sus rotundas y amenazadoras paredes le dan un carácter único en la cordillera. El Midi se levanta aislado en el alto valle de Ossau, en el Bearn francés, justo al otro lado del puerto de Portalet. Su silueta es la presencia constante y la referencia en el paisaje de todo el Pirineo occidental desde la Mesa de los Tres Reyes al Vignemale.

Su ascensión es de esas imprescindibles que todo montañero sueña con realizar alguna vez. Sin embargo el Midi no nos lo pone fácil. Incluso por su vía normal es necesario atravesar pasos algo delicados, y debemos llevar material específico: casco, arnés, algún dispositivo para rapelar y cuerda de al menos 50-60 m.
Por mucho que sea una montaña muy famosa y frecuentada, hay que tomarse las cosas en serio. Debemos preparar adecuadamente la ascensión, madrugar y estar en buena forma porque el desnivel a vencer es importante. Y es necesario tener soltura y dominar las maniobras básicas con la cuerda, especialmente saber encordarse, montar un rapel y realizarlo con seguridad.
Y no perderle nunca el respeto a la montaña. Con buenas condiciones meteorológicas es una ascensión muy entretenida, pero todo puede variar si se nos presenta un cambio de tiempo inesperado, se nos echa la niebla encima, se pone a llover o nos da la pájara allá arriba. Entonces las cosas pueden ponerse muy feas porque no hay vías de escape fáciles, y es en esas condiciones cuando el helicóptero no puede volar. Todos los años se quedan montañeros enriscados, se desorientan o se agotan y es preciso que suban rescatadores a pasar la noche con ellos allí arriba... y eso, en el mejor de los casos...
No es fácil de entender ver subir el Midi a gente con calzado inadecuado, sin la suficiente preparación, sin casco? Por mucho que seas muy hábil trepando o destrepando, si la lluvia empapa la pared y no llevas material para rapelar puedes tener problemas. Y hay gente que sube con zapatillas de tenis y una riñonera con un botellín de agua como equipo completo. Y eso que han retirado la mayoría de las clavijas que había en las chimeneas y pasos delicados de la pared para disuadir a los menos preparados o inconscientes. Luego pasa lo que pasa?

Bueno, al grano. Ya había tenido que posponer la actividad hacía dos semanas y estaba con unas ganas locas de ascender el Midi. Finalmente me pongo de acuerdo con Sergio y nos decidimos.

Salimos del aparcamiento que hay unos 500m la frontera del Portalet (1.710m). Desde lo alto del puerto del Portalet se ve perfectamente la parte superior del Midi, asomando por encima del collado de Pombie.
Una vez en marcha debemos bajar a tomar la senda que se ve junto a un par de puentes que salvan el torrente que baja del circo de l´Aneou. La dirección es evidente: remontar la loma herbosa que se ve al norte, justo en la dirección del Midi (foto 1).

Avanzamos por la senda que va dando lazadas cómodas y en poco menos de una hora llegamos al COLLADO DE POMBIE (2.100m). La vista del Midi desde aquí es impactante (foto 2). Una preciosidad de montaña, pero? ¡Qué paredes más verticales!? ¿ya sabemos donde nos estamos metiendo??

Seguimos hacia el ya visible REFUGIO DE POMBIE al que llegamos en un suspiro (2.030m, 1h:10min). Se trata de un chalecito del CAF levantado junto a un bonito ibón, con unas vistas espectaculares sobre el Midi por un lado y del Palas y el Balaitus por otro.
En verano el refugio está guardado, tiene unas 50 plazas. Es imprescindible reservar. La info del refugio la podeis encontrar aquí
De todas formas, incluso en temporada, está permitido acampar en las inmediaciones del refugio, y fuera de temporada dejan abiertos unos departamentos especiales.

Una parada breve para unas fotos, refrescamos un poco en la fuente que hay entre el refugio y el ibón y seguimos en dirección N hacia el visible COLLADO DE SUZON al que llegamos fácilmente (2.130m, 1h, 42min) (foto3).

Desde Suzon las cosas se ven de otra manera. La mole del Midi está ya frente a nosotros, y hay que reconocer que impresiona un pelín. Ahora toca aproximarse a la base de la pared y enfrentarse a las 3 famosas chimeneas.
En las fotos 5 y 6, tomadas desde el mismo collado, se aprecia la disposición de las 3 chimeneas. La primera de ellas está en la misma base de la pared, justo en el vértice del ángulo que forma la interlínea prado-roca. El sendero nos aproxima hacia allí. Al ir acercándonos veremos una placa que recuerda a un montañero fallecido. La chimenea de la vía normal está a unos metros a la izquierda de la placa.
Nos tomamos un respiro al llegar a la base de la primera chimenea. Comemos algo, nos ponemos el casco (¡imprescindible!), y después de un ratico?¡para arriba!.


Fotos 5 y 6. Desde el Collado de Suzon

PRIMERA CHIMENEA. (2.335m 2h:05min). (N 42ª 50´ 47,4?; W000º 25´ 47,5?). Se trata de un diedro de unos 10-12m por el que hay que trepar algo encajonado y que se complica un poco al final pues termina en un techo que hay que flanquear hacia la izquierda, ayudándonos de un par de clavijas de hierro que aún quedan (II+/III). La zona no es expuesta, la roca es buena y las presas son seguras (fotos 7 y 8).
Una vez superada la chimenea, se continúa hacia la dcha y a los pocos metros se llega a un sencillo paso en el que quedan un par de clavijas. Superado éste, se remonta un poco un barranquillo para luego girar de nuevo a la dcha (ver el croquis de la foto 6). Hay hitos que nos marcan el trayecto.

SEGUNDA CHIMENEA (2.431m, 2h:35min) (N42º 50´ 48,4?; W000º 25´ 52,7?). Al poco de salir de la primera se llega sin dificultad a la segunda. No hay ni 200m entre ambas. Esta segunda chimenea es algo más vertical, y más larga, unos 25m. Puede acometerse por el diedro, o por las rocas un poco a la dcha. Nos decidimos por el diedro que se trepa con facilidad (II) gracias a la buena calidad de la roca y las abundantes presas. Tanto a Sergio como a mi nos pareció más cómoda que la primera al exigir movimientos más sencillos (fotos 9 y 10).

TERCERA CHIMENEA (Aprox 2.623m) (Aprox. N42º 50´ 47,6?; W000º 26´ 00,5?)
Se sale de la segunda chimenea nuevamente hacia la dcha recorriendo unos 150 m para luego ir girando a la izda (Sur), y subir por restos imprecisos de senda señalizada son hitos. Se trepa entonces por una pronunciada pendiente en la que hemos de ir ayudándonos con las manos para progresar (I+). No se trata propiamente de una chimenea pues la zona es ancha y bastante abierta. Conforme vamos subiendo se va haciendo más vertical, pero sigue siendo bastante fácil. Nos cruzamos con unos mozos que la descienden rapelando cuando ya vemos arriba la ?Cruz del Portillón? (fotos 11 y 12).

CROIX DU PORTILLON (2655m, 3h:20min) (N42º 50´ 46?; W000º 26´ 00,4?)
Deberemos recordar este punto en la bajada pues la cruz marca la parte superior de la tercera chimenea.
Las vistas desde aquí arriba son soberbias. Una densa niebla cubre el bajo valle de Ossau. El collado de Suzon queda muy abajo ya.

REIN DE POMBIE. A partir de la Croix du Portillón comienza un terreno claramente distinto. Las verticalidades rocosas han desaparecido y progresamos caminando, remontando la pronunciada pendiente pedregosa en dirección SW, hacia las peñas oscuras que se ven arriba a la izda. (foto 15 y 16).
Llevamos ya unos 1.000 metros de desnivel y se hace pesada la subida en este tramo.

Nos acercamos al final. Se llega a la antecima que íbamos viendo desde más abajo. Con la cima a la vista descendemos a un pequeño collado formado por grandes bloques, y por una fácil y breve arista alcanzamos la CIMA (2.884m ; 4h) (fotos 17 a 20).

Compartimos cima con otra media docena de montañeros con unas vistas espectaculares en un día especialmente luminoso.
Rodean al Midi un bonito rosario de ibones. Por el oeste se distinguen la Mesa de los Tres Reyes y el Anie, el Bisaurin, el Aspe y Collarada. Todo el Valle de Tena y Telera al sur. Y hacia el este, el Lurien, Palas, Balaitus, Infiernos. Al fondo se distingue claramente el Vignemale. Unas vistas increíbles.

DESCENSO
Llegar a la Cruz del Portillón es fácil en un día claro como hoy, pero no quiero pensar lo que sería de haber niebla? Es recomendable ir memorizando el recorrido y los detalles a la ida, mirando hacia atrás de vez en cuando para luego, en la bajada, no dudar.
Algunos han bajado la tercera chimenea rapelando. Pero con la roca perfectamente seca decidimos destreparla.
Para la segunda y la primera chimenea compartimos cuerda con unos mozos de Logroño. En las tres hay sólidos anclajes para montar los rápeles, formados por un par de spits unidos por un segmento de cadena.
Hemos tenido suerte y hoy no hay mucha gente en el Midi. En la subida las chimeneas las hemos pillado sin gente y solo hemos tenido que esperar unos minutos en la bajada, para rapelar la última chimenea en donde un grupillo unos 6 montañeros iban bajando poco a poco.
Vamos la mar de alegres y satisfechos. Al llegar al refugio de la Pombie hacemos una parada técnica (un par de cervecillas).
Por fín llegamos al coche, más contentos que unas castañuelas, tras algo más de 8 horas de emocionante actividad en un ambiente alpino inigualable.

Un día perfecto.

ULTIMOS DETALLES. El Midi d´Ossau es un monte muy, muy frecuentado. Especialmente los fines de semana de julio y agosto. Si podemos elegir otras fechas evitaremos las largas esperas en las chimeneas tanto de subida como de bajada.
Acordarse de llenar las cantimploras en la fuente del refugio de la Pombie. Luego ya no se encuentra agua.
¡Precaución y equipo adecuado! Y?. a disfrutar.

El archivo del track para el GPS lo he subido en formato ".gpx". Pero al bajarlo se hará en ".txt". Una vez en el disco duro hay que cambiar ".txt" por ".gpx".




7 y 8. Trepando por la primera chimenea.


9 y 10. Segunda chimenea


11 y 12. Tercera chimenea. Arriba se ve la Cruz del Portillón.


13. La Cruz del Portillón marcando la parte superior de la 3ª chimenea_____________14. Vistas hacia el este.


15 y 16. El pedregal de Reim de Pombie.


17 y 18. El colladito de la antecima y la fácil arista final.


19. Desde la antecima. Portentosas vistas hacia el Este.______________________20. Con Sergio en la cima.


21. Vista hacia el N, con la punta de Francia en primer término.___________________22. Lurien, Palas, Balaitus, Frondellas.




23 y 24. Destrepando la 3ª chimenea

24.

25 y 26. Rapelando la segunda chimenea

26.

27 y 28. El último rapel, el de la primera chimenea

28.

Más información de Midi d´Ossau  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo