479 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Miranda de Santa Magdalena (1132 m) por casiano -- 13/04/2017
Vía: (Travesía de Montserrat) --
(94 visitas)
  • Hora de salida: 12
  • Hora de llegada: 10
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 3
  • Tipo: Trekking
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Miranda de Santa Magdalena  (1132 metros)
Ruta completa © Instituto Geográfico Nacional de España (visor Iberpix)
Ruta completa © Instituto Geográfico Nacional de España (visor Iberpix)

El emblemático macizo de Montserrat es mucho más que un espectacular afloramiento de conglomerado cuya erosión ha dado lugar a innumerables y vistosas formas, escenario para escaladores y aficionados a las vías ferratas. Su armonioso paisaje, con imponentes rocas surgiendo de un mar de vegetación natural principalmente mediterránea (encinas, robles, pinos, durillos, bojs, etc.), que a veces trepa por las paredes, y que contrasta con su color anaranjado, es idóneo para disfrutar de buenas rutas de senderismo, merced a una amplia red de caminos y sendas, que se pierden en mayor o en menor medida por su laberíntica orografía.

Tras muchos años de desconocimiento por mi parte de este paraje único, por fin nos decidimos a visitarlo, y personalmente me ha causado una gran admiración, pasando ya a formar parte de las zonas de montaña más inolvidables de mi vida. Supongo que todo esto demuestra que le damos a la altitud más importancia de la que realmente tiene…

La ruta que nos propusimos llevar a cabo es un recorrido integral que bordeara por ambas vertientes la alineación culminante (NNO – SSE) de la sierra, siguiendo para ello buena parte de dos de sus caminos principales: el PR C 78 y el GR 172. Así pudimos tener una visión de conjunto bastante amplia, con los intrincados valles de la vertiente sur por un lado, y las imponentes murallas de la cara norte por otro. Hicimos la ruta en tres jornadas (sólo la segunda completa), lo que nos sirvió también para comprobar la enorme diferencia de sensaciones que transmite el lugar entre los momentos de mayor afluencia de público y los atardeceres y amaneceres casi salvajes, si bien es cierto que el momento más solitario coincidió, además, con la zona más alejada de los lugares más accesibles, de entre los cuales se lleva la palma obviamente el Monasterio de Montserrat y sus múltiples infraestructuras de transporte (no negaré que aprovechamos algunas de ellas...)

Podría haber planteado esta descripción como actividad de senderismo, pero por un lado no difiere en exceso de ésta realizada anteriormente por el usuario Ferel, y por otro, al incluir cuatro de las cimas registradas en la web, las cuales prácticamente pillan de camino casi sin salir de la ruta, no he querido aislarlas como cuatro ascensiones independientes dentro de la ruta general, haciendo así una cuádruple ascensión en cresta (aunque las cimas no sean exactamente de la misma cresta, salvo las dos centrales).

NOTA: Todo este texto es el mismo en las cuatro en cresta; sólo son propias de cada parte las fotos de abajo con su descripción, la dificultad que he puesto en la ficha de arriba a cada cima, y el croquis de abajo (el de arriba es el itinerario completo).

PUNTOS DE INCIO Y FIN / TRANSPORTE

-- Punto de inicio: Pla de les Tarántules, a donde subimos desde el Monasterio de Montserrat mediante el Funicular de Sant Joan.

-- Punto final: Monasterio de Montserrat, al cual llegamos en autobús desde Barcelona (Pl. Paisos Catalans), y desde el que regresamos a la misma ciudad en tren de cremallera y ferrocarril.


ITINERARIO

Pla de les Tarántules; Camí de Sant Joan (oeste); ermitas de Sant Joan, Sant Onofre y Santa Magdalena; Miranda de Santa Magdalena; Escala de Jacob; Camí Nou de Sant Jeroni (noroeste); Serra de L´Alzina de les Paparres; Capella de Sant Jeroni; Miranda de Sant Jeroni; les Pinasses; l`Albarda Castellana; camino al SSO de les Pinasses; a la altura del Camell de Sant Jeroni, bordear el mismo por el sur, cogiendo el PR C 78 al SO; seguir al norte hacia la cabecera del Torrent de Migdia; cruzado el torrente, seguir el PR al SSO; Font de la Cadireta; Canal de la Salamandra; Coll de Montgròs; Montgròs; paso W de la Roca Plana dells Llamps; Bassal del Avellaners; Coll de les Comes; Camí de les Comes; Balma de les Pruneres; Col del Miracle; Col de Porc o del Port; Font de l´Esllavissada; Pas del Princep; Refugi Vicenç Barbé; la Portella; cambiar el PR C 78 por el GR 172 a la altura del Collet de Gutrió (GR al este); pie de La Cadireta y la Roca Foradada; seguir GR al este; Monasterio de Santa Cecilia; GR al SSE; Camí de l´Arrel; Pla de la Trinitat; seguir GR al SO; Plaça de Santa Ana; GR al SE; Pas dels Francesos; Escales dels Pobres; Monsaterio de Montserrat.

Itinerario primera en cresta © Instituto Geográfico Nacional de España (visor Iberpix)



DATOS DE LA RUTA

-- Cartografía:
- Croquis: © Instituto Geográfico Nacional de España (visor Iberpix).
- Toponimia: Montserrat. Parc Natural. Editorial Alpina.

-- Distancia aproximada (difícil precisión): 20 kilómetros.

-- Desniveles aproximados (precisión aún más difícil):
- Subida: 1.400 metros.
- Bajada: 1.650 metros.

-- Tiempo MIDE aproximado (aquí la precisión ya es de nota): 9h 15m.

-- Dificultades:
- Técnica: Varios pasos puntuales y muy breves de I, y un par de ellos de I+ / II (el del acceso a l`Albarda Castellana es innecesario para completar la travesía).
- Tipo de terreno: Caminos y sendas, terreno rocoso y algún tramo empinado con tierra suelta (resbaladizo).
- Orientación: Todo el rato por trazas visibles, pero con bastantes bifurcaciones. En general, buena señalización (pero no siempre). Si se pierde el camino correcto, el terreno es casi laberíntico.
- Esfuerzo físico: Alto, “rompepiernas”: continuos subibajas.
- Riesgos: Además de lo apuntado en “Orientación”, peligro de caídas en zonas abruptas y cortados rocosos, aunque el patio no llega a ser directo en el propio itinerario.



Acerca del MIDE.

-- Agua: Hay varias fuentes, más bien balsas de almacenaje de agua de lluvia, pero en épocas poco húmedas es probable encontrarlas secas (nosotros, en un abril muy poco lluvioso, apenas pudimos contar con alguna: Font de l`Esllavisada, y apenas manaba). La única seguridad la tenemos en el Refugio Vicent Barbé, si está abierto.

-- Refugios: Además del mencionado Refugio de Vicent Barbé (Guardado, 20 plazas), hay abrigos cubiertos en cavidades de rocas: Balma de les Pruneres y otra cerca del Coll del Porc. Es difícil encontrar otras zonas cómodas para vivaquear (al menos en este itinerario).

ADVERTENCIA: Esta actividad, como cualquiera que se realiza en terreno montañoso, requiere de la necesaria experiencia por parte de sus participantes, que deben tener capacidad de decisión propia a la hora de elegir qué ruta hacen y cómo la hacen. Esta descripción, aunque pueda ayudar con algunos datos, no debe ser tomada como una guía, sino que sólo pretende reflejar la experiencia personal de quien la escribió.

FOTOS Y DESCRIPCIÓN

Primera en cresta: Miranda de Santa Magdalena

Más información de Miranda de Santa Magdalena  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo