Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Moncayo (2316 m) por casiano -- 10/08/2013
Vía: (Travesía Vera de Moncayo - Ágreda) --
  • Tipo: Trekking

Moncayo  (2316 metros)
Travesía completa vista en Google Earth
Travesía de Vera de Moncayo a Ágreda en tres jornadas, con cumbre en Lobera y Moncayo (doble descripción en cresta).

El prominente macizo del Moncayo, desde abajo y hasta abajo. La cumbre del Sistema Ibérico (2316 metros), comenzando en la provincia de Zaragoza, a unos 600 metros de altitud, y finalizando en la de Soria, aproximadamente a 900. Una buena manera de apreciar todos los aspectos de un paisaje tan influido por los cambios de altitud: El Moncayo se muestra en verano como un auténtico oasis boreal en medio del adusto clima mediterráneo, y la impresión que causa al apreciarse en una travesía a pie por dos de sus vertientes es realmente impactante.

Un plan que partía de un objetivo principal poco montañero, que era el de encontrar el lugar en el que estuve por primera vez en un campamento de verano en 1986 (nostálgico que es uno), y a raíz del cual fue surgiendo el resto. Quise unirle un segundo objetivo sí montañero, que era el de hacer cumbre en el Moncayo (ya que se va, hay que hacerlo), porque siete años atrás la niebla nos impidió ver nada desde su cima (aparte de vivir algún susto de principiantes), en una ascensión invernal por el habitual circo de San Miguel que ya subí a la web en su momento.

La zona de aquel campamento de 27 años atrás (apenas era un chavalín) está situada en lo que ahora es un Aula del Medio Ambiente, entonces casa del ICONA, junto al Arroyo Valdemanzano en la cota 1.270 m; Este lugar tiene su punto de comunicación por transporte regular más cercano en Vera de Moncayo. Como el pueblo con transporte diario más cercano a la cima del Moncayo es Ágreda, la travesía ya quedaba automáticamente diseñada prácticamente del todo, y resultaba ser todo un reto, además de muy interesante por lo dicho en el primer párrafo. Sólo quedaba unir los cuatro puntos, y la forma de hacerlo es la aquí descrita.

NOTA: La presente descripción incluye dos cimas en forma de doble ascensión en cresta. El presente texto es lo único común para ambas, mientras que la ficha de arriba incluye datos relativos a cada una de las dos cimas por separado, y las fotos y descripción de abajo también son propias de cada una de las dos partes.

PUNTOS DE INICIO Y FIN / TRANSPORTE

Inicio: Cruce de la carretera N-122 (Soria – Zaragoza) con la local de acceso a Vera de Moncayo. Fin: Ágreda. Ambos puntos están en la mencionada N-122, y tienen parada del mismo autobús de línea que une ambas capitales de provincia, perteneciente a la empresa Therpasa, en ocasiones en el mismo coche, y en otras con trasbordo en Tarazona. Contando con dos coches, se puede acortar considerablemente tanto la aproximación como el final, pero al mismo tiempo desaparecería el carácter de la travesía.

RESÚMEN DEL ITINERARIO COMPLETO

DÍA 1: Desde el cruce mencionado, anduve dos kilómetros por carretera hasta Vera de Moncayo. Una vez atravesé el pueblo en la misma dirección, seguí por calzada junto a la carretera hasta el Monasterio de Veruela. Desde aquí cogí la carretera hacia el Centro de Interpretación de Agramonte, desviándome muy pronto al SO por la pista de tierra del Barranco de la Fuente del Pescal. Tras seguir por camino la dirección del mencionado barranco y coger luego su divisoria norte, tomé la traza del GR 90 hacia el NO hasta recuperar la carretera a Agramonte. Cogí ésta última hacia la izquierda (SO), hasta llegar al cruce de la misma con la que lleva a Añón de Moncayo. Tomé la segunda hasta llegar a la Central Hidroeléctrica de Morca. Desde aquí, subí al SSO – SO, primero cerca del Arroyo de Valdemanzano y luego junto al tubo del salto de agua de la Central, hasta cruzarme con un ancho camino. Seguí éste a la izquierda (SE al principio), hasta llegar al Aula del Medio Ambiente junto al Arroyo Valdemanzano. En el refugio del mismo nombre, anexo al Aula, pasé la noche.

DÍA 2: Continué por el mismo camino que me había llevado al Aula, hasta dar con una senda que, a la derecha (ESE), me permitió atajar, cruzando más adelante una pista forestal, hasta llegar a otro camino ancho a la cota 1400. Seguí el camino hacia el SE (al principio), hasta llegar a la cuerda oriental de la Lobera, que es también la divisoria norte del Barranco de Morana. Aquí el camino comenzó a subir trazando zetas por la cuerda hacia el oeste, hasta cruzarse a la cota 1600 con una pista forestal. Tras otro par de lazadas, la pista me llevó a la vertiente sur de la cuerda (el mencionado Barranco de Morana), subiendo de nuevo hacia el oeste, pero ahora a media ladera. Abandoné la pista por encima de la cota 1800, cogiendo a la derecha (N) la senda que lleva al Santuario de Ntra. Sra. Del Moncayo. Enseguida, en cuanto estuve de nuevo en la cuerda oriental de la Lobera, volví a subir por la misma hacia el ONO, hasta hacer cumbre. Continué al NNO por la senda de las cumbres del Moncayo, hasta culminar en la cima de la sierra, donde pasé la segunda noche.

DÍA 3: Bajé del Moncayo o San Miguel al ONO hasta el Collado de Castilla, donde cogí una senda a la derecha (N al principio) para descender junto al Barranco de Agramonte o de Castilla. Tras varios cruces de sendas, llegué a una pista forestal a la cota 1150 y marcada con las señales rojiblancas del PR 260, que cogí a la izquierda (NO al principio). Seguí dicha pista (que se separa del GR junto al Barranco de los Cejos) hasta cruzarme con la carretera que une Ágreda con Aldehuela de Ágreda, y que seguí hacia el NO hasta llegar a la segunda localidad.

DATOS DE LA RUTA

-- Cartografía: © Instituto Geográfico Nacional de España (visor Iberpix). Allí llevaba el del Moncayo de la editorial Piolet.

-- Distancias y desniveles aproximados:
- Día 1: 15 Kilómetros; 770 metros de subida y 100 de bajada.
- Día 2: 11 Km; 1150 m. de subida y 100 de bajada.
- Día 3: 15 Km; 100 m. de subida y 1500 de bajada.
- Total: 41 Km; 2020 m. de subida y 1700 m. de bajada.

-- Tiempos aproximados sin paradas:
- Día 1: 5 horas.
- Día 2: 4,5 horas.
- Día 3: 4,5 horas.

-- Dificultades:
- Técnica: Prácticamente ninguna, si no fuera por alguna mini - trepada para evitar el matorral subiendo por encima de la Central Eléctrica de Morca (que es menor dificultad que la de la propia vegetación).
- Tipo de terreno: Casi todos los imaginables, desde carreteras asfaltadas a tramos muy incómodos por la vegetación enmarañada. La mayor parte es cómoda.
- Material: Algún machete de explorador tropical iría bien por lo dicho antes…
- Orientación: Muchos cruces de caminos, varios sin señalizar.
- Riesgos: Aunque es una ruta técnicamente fácil y por terreno amable en general, su longitud obliga a medir bien las fuerzas, los tiempos, y los líquidos (ver abajo el apartado del agua). Lo más peligroso está en las zonas de vegetación enmarañada.
- Esfuerzo físico: Muy alto; Repartido en días, obliga a acarrear bastante más peso. En mi caso, he subido el nivel de la primera en cresta en la ficha de arriba, además de por los tramos de matorral abundante, porque no iba muy fino de fuerzas.

-- Agua: Es uno de los mayores problemas de la ruta, sobre todo en verano. Ya pasado el Monasterio de Veruela, sólo pude contar con la de un arroyo donde el Aula del Medio Ambiente (Km. 15), y con las dos fuentes en la pista del GR 260, camino de Ágreda (Kms. 31 y 32).

-- Refugios:
- Refugio libre de Valdemanzano, junto al Aula del Medio Ambiente (Km. 15). 10 plazas; buen estado y limpio; chimenea; mesa con dos bancos.
- Refugio de las Canalejas (Km 32). No entré a verlo, pero por fuera es más grande que el anterior.

ADVERTENCIA: Esta actividad, como cualquiera que se realiza en montaña, requiere de la necesaria experiencia por parte de sus participantes, y los montañeros deben tener capacidad de decisión propia a la hora de elegir qué ruta hacen y cómo la hacen. Esta descripción, aunque pueda ayudar con algunos datos, no debe ser tomada como una guía, sino que sólo pretende reflejar la experiencia personal de quien la escribió.

FOTOS Y DESCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA EN CRESTA (2 de 2)