Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Moncayo (2316 m) por jesule -- 13/04/2006
Vía: (Cuevas de Agreda.) --

Moncayo  (2316 metros)
Ascension al pico Moncayo y varios dosmiles de su alrededor por la vertiente soriana, desde el pueblo de Cueva de Agreda. Ascension sencilla,solitaria y bonita que nada tiene que ver con la , segun creo, romeria de la zona aragonesa. Para los que vayan a hacerlo desde Madrid, en algo menos de 3 horas nos plantamos en Cueva de Agreda, via Medinaceli y Almazan. Detras del Albergue rural del pueblo sale una pista que nos lleva a unas praderas donde podemos dejar el cohe. Remontamos la pista (8.20h.) que a traves de robledales y siguiendo el curso del rio mulas va adentrandose en el barranco del colladillo. Al cabo de 15 minutos de subida y antes de cruzar el arroyo por un puente dejamos la pista y a nuestra izquierda cogemos una senda (balizada blanco/rojo) que sigue remontando el arroyo, siempre a nuestra derecha. Una vez acabados los robles vemos de frente el Moncayo. La senda va girando poco a poco a la derecha y alli donde nace el arroyo comienza la subida mas empinada, siempre a traves de un nevero (interminable) que en unas semanas habra desaparecido si siguen estas calores. A mitad de la subida se podria ascender hacia nuestra izquierda de una manera mas directa hacia la cima pero no hay senda y es preferible seguir hasta el collado que separa el Moncayo (izquierda) del Cerro San Juan (derecha). Desde el collado remontamos la loma suavemente hasta la cima del Moncayo(2316mts.)(10.30h.). Yo que era la primera vez que subia al Moncayo me lleve una sorpresa al ver los Pirineos Occidentales muy claros. Se distinguian perfectamente las 3 Sorores, Collado de Añisclo, las 3 Marias, Peña Telera, Collarada, la zona del pico de Aspe etc. Tambien hacia la izquierda se distinguia la Sierra de Ayllon, hasta el Ocejon se veia perfectamente. De frente se veia, supongo, los picos San Lorenzo y San Millan, techos de La Rioja y Burgos. Hacia muchisimo aire pero las vistas acojonantes. Habia que aprovechar el dia soleado y siguiendo el cordal subi al Cerro San Juan (2283mts.), a continuacion La Morca (2283mts.) y bajando desde esta al collado de Morca remontar suavemente hacia la cima del Pico Lobera (2226mts.). El regreso por el mismo camino, remontar el cerro San Juan y bajar al collado, descender el nevero para regresar al coche tras 6 horas por las cimas de la Sierra del Moncayo.3 horas mas tarde entraba en Madrid satisfecho por haber elegido el Moncayo para la "penitencia" del Jueves Santo.

Cima del Moncayo, al fondo La Morca.

Lobera desde La Morca.

Cerro San Juan y Morca desde el Lobera.

Circo del Cucharon y cima del Moncayo.