464 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mont Blanc du Tacul (4248 m) por miguel303xm -- 13/09/2014
Vía: (Aiguille du Midi - Cara NW) --
(1513 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Mont Blanc du Tacul  (4248 metros)
null
null
INTRODUCCIÓN
El Mont Blanc du Tacul (4.248 m) es una montaña situada en el centro del macizo del Mont Blanc. Es el cuatromil más septentrional del cordal que comienza en la cima del Mont Blanc y que desciende hacia el norte. Su situación céntrica convierte a su cumbre en un mirador excepcional. Mientras que su cara norte está cubierta por un espeso y agrietado glaciar, sus vertientes sur y este albergan algunas de las vías de roca y hielo más difíciles de todo el macizo.

Es por su glaciar por donde va su vía normal, que aunque no es difícil hay que tomarla en serio porque tiene fama de ser muy avalanchosa y las condiciones pueden cambiar mucho. Esta ascensión se puede hacer en un día saliendo de la estación del telecabina del Aiguille du Midi (3.750 m) o del refugio de los Cósmicos (3.613 m).

CÓMO LLEGAR
Con el coche o transporte público llegamos a Chamonix (1.050 m) y ahí tomamos el telecabina que sube a la estación de la Aiguille du Midi (3.750 m). El billete de ida y vuelta cuesta 55 euros en 2014.

ITINERARIO
En la estación de la Aiguille du Midi (3.750 m) hay que ir a la salida que da a la arista este. Suele estar muy afilada pero la huella es casi siempre muy buena y sólo es de nieve. Aunque es corta a menudo está muy transitada y los cruces de cordadas son delicados. En apenas cinco minutos el cordal se ensancha, la huella gira a la derecha y sigue bajando a la zona llana del glaciar de la Vallée Blanche (3.530 m). Ahora nos dirigimos al sur, dejando la Aiguille du Midi a nuestra derecha y acercándonos a la cara norte del Mont Blanc du Tacul.

En una media hora llegamos al comienzo de su vertiente septentrional, por donde sube la huella haciendo zetas y esquivando grietas y seracs. La pendiente oscila entre los 35 y 45º este glaciar tiene mala fama por ser muy avalanchoso después de las nevadas. Es muy posible tener que superar algún serac por su cara vertical y por tanto no hay que descartar usar los piolets de tracción. Dependiendo del estado del glaciar, la huella puede transcurrir más a la derecha o a la izquierda en esta cara norte.

Después de tres horas de actividad llegamos a la ancha ante cima, desde donde tenemos unas buenas vistas del Mont Blanc y de la ya cercana cumbre. Hay que tener mucho cuidado con la enorme cornisa que queda a nuestra izquierda. Para llegar a la cima hay que superar un promontorio de roca y hielo de unos 50 m. La huella atraviesa dos pasos cortos y poco expuestos de roca y hielo donde hay que ayudarse del piolet de tracción. El segundo piolet no viene mal aunque mucha gente lo supera con el clásico.

Pasado este tramo avanzamos un poco en un tramo de nieve dura muy expuesto y llegamos a la cima del Mont Blanc du Tacul (4.248 m). A ella llegamos en tres horas y media después de la salida, con pocos descansos. El muy buen tiempo nos permite disfrutar un rato del espectáculo. Podemos ver la Arista de Peuterey del Mont Blanc y muchísimas cimas de los Alpes centrales.

El descenso lo hacemos siguiendo el mismo itinerario que la ida, poniendo mucho cuidado en los pasos verticales. La subida final a la Aiguille du Midi se hace pesada porque se junta el cansancio acumulado con cierto mal de altura, resultado de haber subido a 3.750 m en telecabina. En total, la ruta nos lleva ocho horas, contando paradas, y hacemos un desnivel acumulado de 900 m.

Más información de Mont Blanc du Tacul  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo