189 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mont Roig (2868 m) por luiso -- 26/09/2015
Vía: (Cresta desde el Pic de la Roia de Mollàs a los de la Gallina) --
(1199 visitas)
  • Hora de salida: 16
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Mont Roig  (2868 metros)
Cresta desde el Pic de la Roia de Mollàs a los de la Gallina desde Tavascán.
Cresta desde el Pic de la Roia de Mollàs a los de la Gallina desde Tavascán.
El Mont Roig es el pico más alto del tramo de cadena axial que se extiende entre Arán y el Macizo de Estats. Situado en lo alto del Pallars Sobirá, entre las cabeceras de la Noguera Pallaresa y de su tributaria de Cardós, debe su nombre a sus tonos rojizos. Sin embargo, esta característica no es exclusivamente suya, ya que se extiende a gran parte del Pirineo Oriental, en cuyo macizo más occidental. Aquí las formas son más suaves que al oeste, la hierba trepa hasta las mismas crestas y abundan los pequeños ibones, dando lugar a un entorno colorido, que se vuelve amable con un clima que ya registra influencias mediterráneas. Pero en los valles que corren bajo ese paisaje, húmedos y abrigados, los bosques aún conservan una notable densidad y variedad, más asociadas a tierra occidentales. En suma, este macizo es un lugar de encuentro: puerta del Pirineo Oriental, todavía conserva ciertos aires del Central.

SITUACIÓN:
  • Unidad: Macizo del Mont Roig.
  • Base de partida: Tavascán (Lérida).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
FICHA TÉCNICA:
  • Desnivel acumulado : 1.777 m
  • Cota mínima / máxima: 1.659 / 2.863
  • Distancia: 20,8 km
  • Tiempo en movimiento: 10h14 (en dos días: 2h14 + 8h00)
  • Tiempo total: 13h26 (en dos días: 2h39 + 10h47 y sin contar la estancia en el refugio)
  • Dificultad: F. Varias trepadas fáciles (I), una de ellas larga (30 m).
  • Material: Nada especial: ropa y calzado adecuados para la estación.
ACCESO: Tavascán está a 160 km de Lérida, por Tremp, Sort y Llavorsí. Atravesar el pueblo y salir del mismo, tomando enseguida a la izquierda el Camino de Graus. Al cabo de poco más de 6 km, pasado el camping, dejar el asfalto y tomar a la derecha la pista de tierra que remonta el Río de Tavascán y recorrerla durante otros tres. La ruta comienza en una cerrada curva a la izquierda a la altura de la Plana del Faio, de cuyo vértice sale un camino. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida a ese punto en el siguiente link a Google Maps, donde aparece marcado el lugar de inicio de la ruta.

ITINERARIO SINTETIZADO: Subiendo por el Camino del Port de Tavascán desde Quanca, a la altura de la Plana del Faio, tomar a la izquierda (NO) la senda de la HRP y seguirla hasta el Clot de l'Escala. Dejarla por la derecha (N) y remontar la empinada ladera herbosa del Pic de la Roia de Mollàs (F), que incluye un escalón fácil de roca (I / 12 m). Seguir la cresta al O, pasando más pequeñas dificultades (I) sin gran exposición, hasta la cima del Mont Roig (F).
Continuar hasta el Pic de la Tartera y descender a la izquierda (SE) por la pedrera, volviendo a ganar la cresta en la Collada de Mont Roig. Continuar por ella al S, superando varias trepadas (I) cortas al paso los Picos de la Gallina. En el Coll de Calberante (F), tomar a la izquierda (E) la HRP para volver a la Plana del Faio.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Ruta que sólo presenta las dificultades mínimas para resultar entretenida y que, siendo larga, no incluye tramos excesivamente duros, resultando en general las pendientes llevaderas y el terreno cómodo. También es muy bonita, comprendiendo amplios panoramas en el cresteo con hermosos parajes por bosque prado y lagos durante la subida y bajada. En suma, una manera hermosa y agradable de visitar una cumbre importante.
Mi idea original era haber llegado hasta el Ventolau pero un inoportuno problema muscular me aconsejó retirarme antes, para no arriesgarme a una lesión seria. Esa travesía completa requiere partir la ruta en dos etapas como hice. Si no, el segmento de cresta que recorrí creo que sería el límite de lo razonable para realizar toda la ruta en un solo día.
Sobre el lugar donde dormir, al subir descubrí una cabaña en excelente estado en la Pleta de Fangassal. En lo único que le aventaja el refugio es en las mantas y colchones. A favor de Lo Fangassal, está que se cuenta con estufa y abundante provisión de madera y que, al día siguiente, no habría que comenzar perdiendo terreno.
En el “ITINERARIO SINTETIZADO”, he reflejado la ruta como si fuera de un tirón, aunque los tiempos y desniveles sí que están tomados de mi recorrido real. En caso de hacerlo todo seguido, o dormir en Lo Fangassal, el desnivel disminuiría en 170 m y, el tiempo, en unos 35 minutos.

Más información de Mont Roig  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo