308 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Montcabrer (1390 m) por Dvd -- 28/10/2006
Vía: (Desde Cocentaina siguiendo el PR-V-37) --
(7416 visitas)

Dvd
  • Hora de salida: 12
  • Hora de llegada: 18
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Montcabrer  (1390 metros)
1.Ermita -- 2.Huit Piletes -- 3.Montcabrer -- 4. Collado de Sabata -- 5.Desvío Refugio Foietes
1.Ermita -- 2.Huit Piletes -- 3.Montcabrer -- 4. Collado de Sabata -- 5.Desvío Refugio Foietes

Inicio de la senda

Camino de subida al Montcabrer

Desde la cumbre
ASCENSIÓN AL MONTCABRER (1390 m) --- Ruta Circular siguiendo el PR-V-37
----

Componentes: Víctor y David

Fecha: 28 de Octubre de 2006
Meteorología: Despejado

Itinerario: Ermita de Sant Cristòfol (Cocentaina-Alicante) - Font de les Huit Piletes - Cumbre del Montcabrer - Coll de Sabata ? Desvío Refugio Les Foietes - Ermita de Sant Cristòfol

Cartografía: IGN 1:25.000 --- > 821-I (Muro de Alcoy) y 821-III (Alcoy)
Longitud: 17,37 Km.
Desnivel: 844 m
Ascensión acumulada: 1040 m
Dificultad técnica: Media
Dificultad física: Alta

Tiempos: (Hora de inicio: 12:00h)

· Ermita de Sant Cristòfol - Font de les Huit Piletes: 1,94 Km 0h40
· Font de les Huit Piletes - Cumbre del Montcabrer: 4,26 Km 1h35
· Cumbre del Montcabrer - Coll de Sabata: 4,31 Km 1h15
· Coll de Sabata - Desvío Refugio Les Foietes: 3,21 Km 1h00
· Desvío Refugio Les Foietes - Ermita de Sant Cristòfol: 3,65 Km 1h00

Total: 5h 30?

Observaciones:
- Sendero muy largo pero bien marcado en todo su recorrido menos en la zona del Refugio de Foietes, ya que la señal que indica su ubicación nos desvía del camino y nos puede llegar a confundir.
- No nos encontraremos pasos demasiado complicados en todo su recorrido.
- Siempre es recomendable llevarse una cartografía de la zona.
- Existen numerosas fuentes en el camino, pero no está de más cargar agua de antemano en la mochila ya que en ciertas épocas del año pueden estar secas.


Acceso al inicio del sendero:
El sendero tiene su comienzo en la misma Ermita de Sant Cristòfol de Cocentaina. Para llegar a ella sólo hay que seguir las indicaciones que se pueden observar en la travesía de esta población. Subiremos por una calle entre fábricas desde la cual apareceremos en una carretera con muchas curvas que nos dejará en el parking del ermitorio.


Descripción del itinerario: (Distancia --- Altura --- Tiempo --- Punto del recorrido)
-----------

00,000 Km --- 550m --- 00h00 --- ERMITA DE SANT CRISTÒFOL (INICIO SENDERO)
Dejamos el coche en el aparcamiento del área recreativa de la Ermita de Sant Cristòfol. Iniciamos el sendero siguiendo la carretera que discurre por la parte inferior de la Ermita. Unos metros más adelante, junto a un panel de cerámica donde se puede observar todos los puntos más significativos de la ruta de ascensión a L?Alt del Montcabrer, sale una senda protegida con una valla de troncos que nos conducirá por el interior de un bosque hasta la Font de la Penya Banyada.
Una vez en esta, el sendero continua en sentido ascendente por un tramo sin tanto arbolado. Al poco tiempo llegaremos a una especie de mirador y continuaremos ascendiendo hasta la Font de les Huit Piletes.

01,943 Km --- 774m --- 00h40 --- FONT DE LES HUIT PILETES
Llegamos a este lugar donde el ruido del agua se hace presente bajo unos grandes pinos, aquí podemos encontrar situados en varios sitios las ocho ?piletes? por donde discurre el agua de esta fuente. Pocos metros más adelante nos encontraremos con la bifurcación que nos permite optar por seguir ascendiendo hacia el Montcabrer o bien seguir la variante PRV37-2. Nosotros seguimos hacia la cima de l?Alt del Montcabrer, pasaremos junto a un bonito mirador de madera y a los pocos metros nos encontraremos con una pared de roca en la que, debajo de ella, hay una mesa con bancos junto a la Font de l?Esquerola. A partir de esta fuente, el camino discurre subiendo por una canal por la cual hay que ayudarse un poco de las manos para poder ascender por ella. Son unos pocos metros en los cuales la senda discurre entre grandes bloques de piedra. El sendero sigue su curso por las faldas del Montcabrer en busca de la Font del Sanxo para seguir llaneando hasta el Mas de Llopis. Continuaremos por una senda que discurre entre unos pinos hasta un desvío indicado que tomaremos a la izquierda para continuar nuestra ascensión, en pocos metros nos aparecerán las marcas del GR-7, las cuales ya no deberemos abandonar hasta llegar al collado de les Monteses. En este punto optaremos por desviarnos del sendero para ascender a la emblemática cumbre del Montcabrer.

06,200 Km --- 1390m --- 02h15 --- CUMBRE DEL MONTCABRER
Desde la cima descendemos de nuevo al collado de les Monteses y seguiremos unos pocos metros hacia nuestra derecha hasta encontrarnos con unas señales donde se bifurcan el GR-7 con el PRV-37, nosotros seguiremos el PR a la derecha bajando por una pronunciada cuesta que nos conducirá en poco tiempo al fondo del Barranc del Carrascalet hasta encontrarnos con el desvío del PR-V-57. Tomaremos el camino de la izquierda y siguiendo por la ladera Suroeste del Mal Passet pasaremos junto a la Font de Julia y la dels Bassiets más tarde, desde la cual en pocos metros nos reencontraremos de nuevo con el GR-7 para abandonarlo finalmente en el Coll de la Sabata.

10,514 Km --- 1037m --- 03h30 --- COLL DE LA SABATA
Desde el Coll de la Sabata tomamos el camino descendente que sale a la izquierda, pasaremos junto al Mas del Talecó de Dalt y más tarde siempre hacia el Este hasta una especie de barranquillo que iremos descendiendo por su parte derecha hasta llegar a una pista forestal que tomaremos a la derecha. Seguiremos esta pista que se convertirá pronto en sendero en una zona que al parecer hace tiempo fue pasto de un incendio. En este punto continuaremos hacia el E y SE en busca de una pista que discurre un poco más abajo, entre campos. Al llegar a este camino, lo tomaremos a la izquierda hasta un panel señalizador que nos indicará la dirección del Refugio de Foietes.

13,720 Km --- 740m --- 04h30 --- DESVÍO REFUGIO LES FOIETES
Al llegar al cruce de caminos donde está indicado el Refugio les Foietes, nosotros no le haremos caso y nos desviaremos por la pista de la izquierda. A los pocos metros del desvío tomaremos el camino de la derecha (aquí viene a parar el PRV-37.2 viniendo de frente) cruzamos una carretera y primero por un sendero y luego por camino nos encontraremos con la desviación del PRV-37.1. Una vez llegados a este enlace, tomaremos la senda que se encamina hacia la izquierda hasta llegar a un chalet, que una vez lo rebasemos deberemos seguir un camino que sale a la izquierda para continuar recto en dirección ascendente hacia la torre del Castillo de Cocentaina. Llegará un punto donde en un cruce junto a otro chalet no encontramos rastro de marcas, nosotros deberemos subir por un camino asfaltado hasta visualizar las señales de PR que nos desviará de esta carretera para adentrarnos en una senda que nos conducirá hasta un mirador justo debajo del Castillo. Desde este punto solo queda bajar por la carretera que sale a nuestra izquierda hasta la Ermita de Sant Cristófol.

17,371 Km --- 550m --- 05h30 --- ERMITA DE SANT CRISTÓFOL
Finalmente llegamos al coche, donde nos aseamos, reponemos fuerzas y emprendemos la marcha hacia casita después de un día de excursión.


Descendiendo de la cumbre

Bancales

El Castell (Cocentaina)

Más información de Montcabrer  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo