Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Monte Olimpo - Mitikas (2917 m) por Iaki -- 09/08/2011
Vía: (Litochoro-barranco Enipeo- refugio A."E4".) --

Monte Olimpo - Mitikas  (2917 metros)
E4.

El barranco de Enipeo.

El río Enipeo.

El monasterio Aghios Dhionisios.
El monte Olimpo es la montaña más alta de Grecia y segunda de los Balcanes (tras el Musala de Bulgaria, 2.925 m), con 2.917 m de altitud. Situado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia, es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, en su categoría de reserva de la biosfera.
El pico más alto es el Mitikas (2.917 m), el más alto de Grecia, y el segundo el pico Eskolio (2.912 m). El monte Olimpo es rico en vegetación, especialmente endémica.
Para la mitología griega el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los griegos creían que en él había construidas mansiones de cristal en la que moraban los dioses.

- 7 de agosto: Sofia (Bulgaria) - Litochoro (Grecia).
Suena el despertador. Preparo la mochila silenciosamente ya que estoy compartiendo habitación con seis personas en un albergue de Sofia.
Mi amigo y compañero de aventuras hace unas cuantas horas que ha cogido el avión para ir a Bilbao. A lo largo de estos días tres buenos amigos hemos sido los que hemos estado recorriendo estos países tan formidables. Tres hemos estado en Bulgaria, dos en Rumania y ahora me quedo solo para recorrer Grecia, visitando varios puntos, entre ellos realizar la ascensión del monte Olimpo, mas que nada para echar unos tragos con Zeus, je, je.
No hay trenes que vayan desde Bulgaria a Grecia, ya que estos países están enfadados entre ellos y las líneas ferroviarias no funcionan.
Cojo el autobús que va directo desde Sofía a Thessaloniki (Grecia).
Al de unas cuantas horas llegamos a la estación de autobuses de Thessaloniki. Cojo otro autobús que me lleva directo a Litochoro, que es el punto inicial para realizar la ascensión al monte Olimpo.
Nada mas llegar a mi destino, lo primero que hago es comprar un mapa, porque no tengo ni idea de por donde subir. El vendedor amablemente me dice que tengo varias opciones:
a) Coger un taxi hasta el parking Prionia y subir y bajar el monte en un día.
b) Empezar a andar desde Litochoro, pasando por el parking Prionia hasta llegar el refugio “A“ Spílios Agapitós, pasar aquí la noche y al día siguiente hacer cima y bajar.
La diferencia del recorrido es que el taxi me quitaría 5 horas de caminata por un entorno precioso.
Elijo la opción b. Voy a subir en dos día un desnivel de 2.600 metros.
Compro la comida y la bebida para mañana, y como no, un libro del monte Olimpo para mi biblioteca particular.
La noche la paso en un hotel cerca de la parada de autobuses.

- 8 de agosto: Litochoro 300 m - refugio “A” 2.100 m.
Para las 6:00 estoy listo. El petate lo dejo en el hotel.
Empiezo a caminar. Las marcas que tengo que seguir hasta el refugio “A” son “E4” con trazos amarillos y blancos. Está todo muy bien señalizado. Nada mas atravesar el pueblo, me adentro en la magnífico barranco del Enipeo.
Durante la ascensión me encuentro con la pequeña ermita Aghios Dhionisios y al de poco con el monasterio Aghios Dhionisios.
Llego al parking Prionia que está a 1.100 m (hasta aquí se puede llegar en coche atravesando una carretera forestal). Desde Litochoro he tardado 5 horas. Hace muchísimo calor. Hay un restaurante donde cómo y bebo. Está todo lleno de turistas, son muchos los que vienen hasta aquí en coche para ascender un pequeño tramo de la ruta que va hasta el refugio.
Prosigo con mi marcha siguiendo las marcas “E4” a través del bosque denso hasta llegar al refugio “A” 2.100 m. No he hecho reserva, pero para dormir no tengo problema. El refugio está muy bien.
Tiene una capacidad de 110 personas disponiendo de alojamiento, servicio de comidas, agua y calefacción. Horario de apertura: de 6:00 a 22:00 de mayo a octubre. Página web: www.mountolympus.gr. Teléfono: 23520/81800
Desde aquí veo la cima del Olimpo, la cumbre Mitikas 2.917 m. Las vistas son impresionantes.
Todos los montañeros que están en el refugio son europeos.
Desde aquí hay dos posibilidades para subir al pico Mitikas. Le pregunto a la chica que trabaja en el refugio y me dice que la ruta mas segura es seguir la marca E4 hasta el collado Skala 2.866 m y desde aquí ir directo a la cima bordeando la cresta.
La otra opción sería seguir la marca E4 hasta enlazar con las marcas rojas y amarillas y seguir por la ruta denominada Zonaria hasta llegar a la cima, pero es bastante delicada porque caen piedras. Opto por la primera opción.
Ceno un buen plato de espaguetis y al de poco me acuesto, que mañana me espera un buen día.

- 9 de agosto: refugio “A” 2.100 m - Cima del monte Olimpo, Mitikas 2.917 m - Meteora.
A las 7:00 empiezo a caminar. Somos dos los que estamos subiendo, un austriaco y yo. Una vez que llegamos al collado Skala cogemos el cresterío que nos lleva directamente a la cima del monte Olimpo - Mitikas 2.918 m. Para llegar aquí hemos tenido que realizar alguna trepada que otra. La cima está adornada con una bandera metálica griega y un vértice geodésico con un buzón que dentro tiene un libro para hacer anotaciones.
Me despido del austriaco y empiezo a descender hasta el collado Skala. Son muchos los que se dan la vuelta en este punto, mas que nada porque no se atreven con el cresterío.
Me dirijo hacia la cima Skolio. Al de poco estoy en la segunda cima del monte Olimpo, en la cumbre de Skolio con sus 2.912 m. La vistas son impresionantes, desde aquí se puede ver la cara norte del Mitikas, un paredón.
Durante el descenso tengo la suerte de ver a la cabra selvática.
Una vez que llego al refugio pido otro plato de espaguetis acompañado de una buena cerveza. Preparo la mochila y prosigo con mi marcha hasta llegar al parking Prionia.
Esta vez opto por bajar por la carreta hasta Litochoro. Hago autostop y un señor me recoge y me lleva directo al hotel.
Cojo el petate y me monto en el autobús para ir a Meteora. Llego a la noche y me hospedo en una pensión.
En los siguientes días me dedico a hacer turismo por Grecia: Meteora, Delfos, Atenas, parte del Peloponeso, las islas Ios y Santorini donde tengo la boda de un buen amigo, pero esta es otra historia.

El en denso bosque.

El refugio A.

Desde el refugio se puede ver la cumbre Mitikas.

La cara norte del Mitikas desde Skolio.

El cresterío.

En la cima del monte Olimpo - Mitikas 2.917 m.