Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Montón de Trigo (2154 m) por rafamolina -- 09/04/2000
Vía: (Desde la Dehesas de Cercedilla) --
  • Meteorología: Niebla

Montón de Trigo  (2154 metros)
Cropuis Google Earth del recorrido

Montón de Trigo desde Las Dehesas de Cercedilla Sierra de Guadarrama.
Dónde estamos.
Valle de la Fuenfría, Cercedilla, Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, provincia de Madrid, a unos 60 kms de la capital.
Cómo llegar.
Desde Madrid tomar la carretera de La Coruña hasta Villalba, donde cogemos la desviación hacia el Puerto de Navacerrada (N601). Nada más pasar Navacerrada pueblo llegamos al cruce con la M614. La tomamos dirección Los Molinos; unos kilómetros más adelante encontramos el desvío a Cercedilla (M622). Atravesamos el pueblo hasta llegar casi a la estación. Aquí giramos a la derecha y tomamos la carretera que conduce, en dirección norte a las Dehesas. Al final de la carretera y cerca de Casa Cirilo encontramos un par de explanadas acondicionadas como parking donde podemos dejar el vehículo.
Refugios y acampada.
Dada la proximidad a Madrid y la corta duración, es una excursión que se puede hacer en el día, no siendo necesaria la pernocta.
Miscelánea.
Montón de Trigo es una bonita cumbre que se encuentra al noroeste del Puerto de la Fuenfría. En esta ocasión vamos a realizar su ascensión desde el valle de la Fuenfría, pasando por el puerto del mismo nombre y ascendiendo a la cumbre de Cerro Minguete.
El valle de la Fuenfría es en sí mismo uno de los valles más hermosos de toda la Sierra. Poblado mayoritariamente de pinos atesora una gran cantidad de atractivos que le hacen por si sólo merecedor de una visita.
Cartografía. Mapa del SGE 1:50.000. Hoja 18-20 Cercedilla
Otros consejos.
Es un recorrido bastante exigente en cuanto a desnivel, y además bastante largo por lo que hace falta una mínima preparación física. En caso de niebla es bastante fácil extraviarse, por lo que se aconseja llevar mapa y brújula.
Ruta escogida.
Partiendo desde Las Dehesas en Cercedilla alcanzaremos la cumbre del Montón de Trigo, que se destaca hacia el Norte de la línea principal de cumbres.
Recorriendo parte de la Calzada Romana alcanzaremos el Pto de La Fuenfría y desde aquí, continuando hacia el Oeste llegaremos hasta el Cerro Minguete alcanzando de esta manera la línea de cumbres. Desde Cerro Minguete tomaremos dirección Norte para llegar al Collado del Minguete y atacar la subida hasta Montón de Trigo.
El regreso se realiza desandando el mismo camino que a la ida. También tengo la opción de ascensión desde el valle del Río Moros pinchando aquí.

Horario. 4 horas en total.
Desnivel. 840 mts.
Dificultad. Ninguna en condiciones normales.
Material . Ninguno en especial, salvo brújula y mapa en caso de niebla.
Nota.Todos la información contenida en esta descripción proviene de una experiencia y apreciación personales. Los aspectos relacionados con dificultad, los tiempos, dureza, etc, han de ser calibrados por cada cual en función de su propia experiencia en montaña, de las condiciones atmosféricas y las del terreno.

Enlaces. Si estás interesado en otras rutas introducidas por mí, puedes acceder a la lista pulsando aquí . Para acceder a mis ascensiones puedes pulsar igualmente en este otro enlace.

Descripción.
La excursión puede comenzarse desde Casa Cirilo, dejando el coche en alguno de los aparcamientos que hay antes de llegar a la barrera que cierra el paso del ramal inferior de la carretera, o bien si hemos optado por el ramal del Sanatorio, desde su correspondiente barrera, dejando el coche en la misma cuneta de la carretera. En esta segunda opción la cerretera nos lleva hasta el Chalet de Peñalara en unos 15 minutos de andar, siendo coincidente el itinerario desde este lugar.
Desde Casa Cirilo (1360 mts) continuar por la carretera asfaltada que sube paralela al Río de La Venta hasta su final donde una barrera metálica cierra el paso. El puente romano de El Descalzo (1.400 mts) recientemente restaurado, se encuentra apenas 50 metros delante de nosotros (10 minutos), describiendo una curva hacia la derecha.
Tomamos ya la Calzada Romana que empieza en curva hacia la izquierda. A los pocos metros encontramos otra barrera, esta vez de madera, con un portón metálico a la derecha justo al comienzo de un repecho. En otros 10 minutos más alcanzamos una pista Forestal que enlaza con el ramal superior de la carretera justo a la altura del Chalet de Peñalara (1.500 mts) que vemos enfrente a nuestra izquierda y entre los pinos. En este punto la Calzada atraviesa la pista forestal conocida como carretera de la República justo antes del portón que cierra el acceso hacia los Miradores.
Justo en las praderas que hay antes de llegar a la pista forestal podemos observar a nuestra derecha una especie de monolito de granito con una base de madera. La base de madera está labrada en su lateral con la inscripción ?El descanso de los Ceballos? y sobre ella talladas tiene una Graellsia y una Hoja de Roble. En el suelo una losa cuadrangular de granito con una inscripción circular: 26 de Julio de 1997. A los Hnos Ceballos, forestales estudiosos de la Sierra.
A la izquierda de este homenaje, labrado en madera, un enorme mapa del valle de la Fuenfría, realizado por la Comunidad de Madrid. Estamos a la altura del Chalet de Peñalara y hemos tardado hasta aquí 20 minutos.
La Calzada Romana comienza a tomar altura primero ascendiendo de forma directa entre pinar hasta llegar a una curva a la derecha donde la pendiente se dulcifica ligeramente y se progresa paralelo al arroyo de la Fuenfría en dirección claramente N y con éste a nuestra derecha. El piso está muy roto, siendo preferible en algunos tramos progresar por un senderillo que sube por la derecha de la Calzada y al borde mismo del barranco. En 20 minutos desde el Chalet (40 minutos) alcanzamos el puente de Enmedio, segundo puente romano que cruzamos en nuestra ascensión y que bien merece unos minutos de contemplación.
La calzada cruza el Aº de la Fuenfría haciendo una curva a la derecha y empieza a tomar altura por la vertiente opuesta pero con clara orientación SE durante unos 300 metros hasta una pronunciada curva a la izquierda, a partir de la cual comienza ya a progresar en dirección N, directa hacia el collado de la Fuenfría que se adivina delante de nosotros. Existe la posibilidad de abandonar la Calzada por la izquierda nada más cruzar el puente y ascender por la ladera en diagonal entre el pinar. Se adivinan restos de sendero. En pocos minutos se atraviesa una especie de explanación que podría confundirse con la continuación de la Calzada y que se dirige claramente hasta el fondo del arroyo de la Fuenfría hacia nuestra izquierda y prácticamente sin tomar altura. Es preferible no tomar esta posibilidad y continuar ascendiendo en diagonal hasta alcanzar de nuevo la calzada, que podemos intuir un poco más arriba y que alcanzaremos en unos 12 minutos (52 minutos). Continuaremos progresando por ella hasta llegar a una especie de talud de tierra que da salida al amplio Pto de La Fuenfría (1.792 mts), verdadera encrucijada de caminos (20 minutos desde el puente, 1 hora en total).
El Puerto es amplio y lleno de caminos que llegan y parten en todas direcciones. Mirando hacia el norte y orientándonos con la división horaria de la circunferencia encontramos lo siguiente:
- A las 4 llega la carretera de la República, que asciende desde el fondo del valle de La Fuenfría pasando por los Miradores.
- A las 3 el canchal que desciende directamente desde Cerro Ventoso, el camino más rápido para llegar a Collado Ventoso y desde allí atacar los 7 Picos.
- A la 1 un amplio camino que nos conduce hasta la fuente de la Fuenfría, distante de aquí poco más de 150 metros. Justo en ese punto el camino se desdobla en dos. El de la izquierda, el camino de Lumbralejos desciende hacia la Casa de la Pesca, antes de donde comienzan las 7 revueltas del Pto de Navacerrada en su vertiente Norte. El de la derecha, la Senda de los Cospes, recorre a media ladera la vertiente Norte de Cerro Ventoso para enlazar un poco más adelante con el Camino Schmidt que baja desde Collado Ventoso y continúa hasta el puerto de Navacerrada.
- A las 11 continúa la Calzada Romana adentrándose en los Pinares de Valsain en dirección a Segovia.
- A las 8 arranca la Calle Alta, que se dirige a media ladera hacia el Collado de Marichiva.
- A las 9 comienza el senderillo que sube hacia Cerro Minguete, por el que nosotros seguiremos.
A finales del mes de Octubre es normal encontrar cazadores que acechan el paso de la paloma y del zorzal, por lo que será conveniente poner atención y remarcar nuestra presencia si ello fuera necesario. En su ausencia veremos los lugares en donde se apostan, con restos de cartuchos esparcidos por el suelo.
Nuestro caminar continúa ahora hacia el Oeste, salvando un pequeño talud de tierra para comenzar a progresar por la ladera de Cerro Minguete, justo donde se ven los restos de lo que fue una especie de monumento de hierro que se alzaba en ese lugar: solo restan los cimientos pues el agua, el frío, la nieve y el viento terminaron por pudrir el metal haciendo caer el monumento. El sendero serpentea entre los pinos que poco a poco comienzan a clarear. Detrás nuestro comenzamos a ver con claridad las estribaciones de 7 picos detrás del Cerro Ventoso. Enfrente, Cerro Minguete, y ligeramente a la derecha, más hacia el Norte, la rocosa cumbre de Montón de Trigo, que en invierno toma un aspecto absolutamente atrayente. Rebasamos los últimos árboles de la ladera y a menos de 100 metros vemos ya la cumbre de Cerro Minguete (2.023 mts), alcanzándola en menos de 30 minutos desde el Pto de La Fuenfría (1hora y media en total).
Descubrimos del otro lado de la cumbre el Valle del Río Moros oculto hasta el momento de nuestra visual, desde donde el pinar alcanza prácticamente la cumbre; a la izquierda la Peña Bercial separada de nosotros por un breve collado, a la derecha (Norte) se eleva el montón de Trigo, del que nos separa el Collado del Minguete.
En la cumbre hay una especie de vivac que nos puede servir de abrigo en el probable caso de que sople el viento del Norte. Para continuar con nuestra andadura tomamos dirección Norte para alcanzar el collado del Minguete (1.986 mts) , al que llegaremos en apenas 6 minutos bajando los apenas 40 metros de desnivel que de él nos separan.
Por nuestra izquierda llegan prácticamente hasta el collado los pinos que ascienden desde el valle del río Moros. Justo donde empieza la subida hacia Montón de Trigo observamos que de frente a nosotros hay un hito de piedras y vemos claramente el sendero que asciende directo hacia la cumbre. En frente y a nuestra izquierda, al lado de un pino, vemos otro hito de piedras y un sendero que se dirige hacia la izquierda y a media ladera bordea Montón de Trigo hasta alcanzar el collado de Tirobarra sin prácticamente ganar ni perder cota.
En esta ocasión continuaremos de frente , dirección Norte , para salvar los 167 metros de desnivel que nos separan de la cumbre. Al principio el camino serpentea entre rocas y pinos aislados , para aproximarse al cono rocoso de la cumbre. Los últimos metros se hacen por una especie de canal que se crea entre dos formaciones rocosas y que se va estrechando progresivamente hasta dar acceso a la cumbre, la cual es exigua e incómoda. Hermosas vistas sobre los pinares de Valsaín. Vértice Geodésico (2.156 metos).
La vuelta se realiza desandando el camino de ida, tardando aproximadamente 1 hora y cuarto en regresar.

CRÓNICA.
Realizada el día 9 de Abril de 2000 solo.
Empecé la marcha en la carretera de servicio que lleva al Chalet de Peñalara a las ocho menos cuarto , dejando el coche justo en la barrera que corta el acceso , más o menos a la altura de Casa Cirilo. Llovía finamente y no hacía excesivo frío. Todos los arroyos , riachuelos , torrentes y ríos bajaban cargados de agua hasta los topes , escuchándose su fragor en el silencio del bosque. Mismamente la calzada romana era un torrente que conducía valle abajo el exceso de agua.
Al llegar al Pto de La Fuenfría encontré nieve húmeda , así que me puse los guetres y continué hacia el Minguete. En esta ocasión y desde ese punto , los tiempos de progresión aumentaron algo debido a que me hundía en la nieve; menos mal que llevaba la ayuda inestimable de los bastones. Seguía una huella de días atrás hasta que esta se volvió prácticamente imperceptible debido a que había estado nevando toda la noche a partir de los 1900 metros aproximadamente. Los últimos pinos de la ladera estaban blancos por esta causa.
Permanecí unos minutos de pie en la cumbre intentando vislumbrar algún atisbo de mejoría en el tiempo , pero nada de eso. Marqué referencias en la nieve para no tener problemas en la vuelta (estaba nevando ligeramente y había ventisca, lo que podía borrar la huella que era exigua en el último tramo de ascensión). La niebla abrió parcialmente durante unos segundos , lo que me permitió ver claramente el collado del Minguete y me apresuré a tomar la dirección correcta. A los pocos metros de progresar volví a encontrar la huella que antes había perdido , y la seguí hasta Montón de Trigo , donde de nuevo volví a marcar referencias por si las moscas : en las zonas cimeras no se acumula demasiado la nieve debido al viento , por lo que la huella no es nada profunda y se pueden producir despistes , sobre todo con la niebla tan cerrada que ese día había.
Nada de especial que reseñar en la vuelta , salvo que estaba empapado por dentro debido a la transpiración. Al llegar al Puente de Enmedio dejé la niebla atras.
Invertí en esta ocasión 56 minutos en volver a pesar de la nieve, pues lo hice forzando el paso.