Andorra - Sierra de Arcos Andorra - Sierra de Arcos
Guías
Javier Escorza Gil y José Luis Lagares Latorre (coord.)

Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp
Guías
Néstor A. Fontoba Albiac y María Carmen Ribó Abellán (coordinación)

Bajo Aragón Bajo Aragón
Fernando Zorrilla Alcaine

El Matarraña y los Puertos de Beceite El Matarraña y los Puertos de Beceite

Bajo Aragón Bajo Aragón

Cuencas Mineras Cuencas Mineras

Andorra-Sierra de Arcos Andorra-Sierra de Arcos
Varios

GR PR. Paseos y excursiones por el entorno de  Fortanete. Maestrazgo GR PR. Paseos y excursiones por el entorno de Fortanete. Maestrazgo
J.V. Querol y otros

GR PR. Paseos y excursiones por el Sistema Ibérico. Maestrazgo GR PR. Paseos y excursiones por el Sistema Ibérico. Maestrazgo
Diego Mallén

Centro BTT  Maestrazgo + 12 mapas Centro BTT Maestrazgo + 12 mapas
Guías BTT

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Muntanya de Santa Barbara (749 m) por Israel -- 17/02/2007
Vía: (Ermita de Sant Salvador) --

Muntanya de Santa Barbara  (749 metros)
Santa Barbara desde la ermita
Acceso: hay que dirigirse al pueblo de Horta de Sant Joan(Tarragona), a la salida de este pueblo en dirección a Arnes y a Prat de Compte aparece una pista asfaltada a la izquierda en la que indica a la ermita de Sant Salvador, se sigue esta pista hasta la ermita donde se ha de dejar el coche.

Descripción: como hacía mal tiempo para ir a los Pirineos decidimos ir de ruta por esta zona y ascender a esta montaña de poca altitud pero con un arista aerea al final que nos servira para ensayar el Paso de Mahoma en una futura ascensión al Aneto.
Partimos de la ermita de Sant Salvador por un sendero indicado a la cima, el camino primero es llano hasta que despues empieza a subir y pasamos por la Cova de Sant Salvador donde hay una pequeña cueva y un santo con unas velas, continuamos subiendo hasta alcanzar la otra cara de la montaña donde hay un pequeño llano para mas tarde volver a subir y llegar a una bifurcación en la que recto bajariamos otra vez a la ermita por otro camino con lo cual cogemos el de la derecha y seguimos ascendiendo para pasar primero por unas ruinas y después encarar la arista la cual pasamos como si fuesemos montados a caballo para llegar a la cima donde hay una gran cruz.

Tiempo de ascenso: 45 minutos.