159 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Ocejón (2048 m) por jaime_zgz -- 25/05/2013
Vía: (Desde Almiruete por el cordal Sur) --
(4580 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Ocejón  (2048 metros)
Croquis detallado 2. Abajo el croquis 1. Fuente IGN.
Croquis detallado 2. Abajo el croquis 1. Fuente IGN.
OCEJÓN POR LA CARA SUR

La ascensión al Ocejón desde Almiruete no es muy habitual. Es algo más larga que las rutas que parten desde Majaelrayo o desde Valverde de los Arroyos, y también algo más dura, tanto por el desnivel, como por el terreno a recorrer.

La ruta cuenta con senda mojonada aunque en algún punto esté bastante vestida y es fácil de perder. Es bastante llevadera y entretenida. Iremos recorriendo el largo cordal que se desprende del Ocejón hacia el Sur, subiendo de forma progresiva, entre matorral y afloramientos de pizarra.

Solo al final, la pendiente se acentúa bastante y la ausencia de sendero hace de este tramo el más duro.

La ruta no es larga pero sí es muy solana. No hay puntos donde coger agua y apenas hay sombra, lo cual la hace poco recomendable en verano.

DATOS TÉCNICOS

Punto de partida: Curva a derechas entre los kilómetros 2 y 3 de la carretera que va de Almiruete a Valverde de los Arroyos. Almiruete (Guadalajara).

Cartografía: Sierras de Ayllón y Ocejón. Escala: 1:50.000. Editorial la Tienda Verde.

Distancia recorrida: 15 kilómetros aprox.

Desnivel positivo acumulado: 1000 metros aprox.

Tiempo total contando pequeñas paradas: 5 horas

ACCESO

Para llegar a Almiruete, lo normal es ir desde Guadalajara, primero hasta Humanes y después hasta Tamajón.

Desde Tamajón apenas hay 5 kilómetros hasta Almiruete. Para hacer esta ruta se puede aparcar en Almiruete pero yo no encontré sitio. Volví a salir a la carretera que va a Valverde y recorrí unos 3 kilómetros. En una curva a derechas, junto al depósito de agua, justo encima del pueblo, a mano derecha hay sitio para tres o cuatro coches. En ese punto hay un cartel de senderos GR que pude servir de referencia.

DETALLES DEL ITINERARIO

Nota: los lugares clave por donde discurre la ruta aparecen resaltados en negrita. Junto a ellos, la altura del lugar y el tiempo de marcha. Ruta realizada a ritmo intenso, con pocas paradas.

Aparco junto al depósito de agua de Almiruete (1150 metros; 0 horas). Son las 8:15 de la mañana, cielos despejados, viento de Norte y apenas seis grados de temperatura.

Llevo la ruta poco preparada de casa y nada más empezar cometo un error. Para llegar al collado del Cerro Porrejón, subo primero al depósito de agua y sigo por una pista en mal estado hasta que ésta acaba. Allí, encuentro una senda que se va perdiendo hasta que acabo rodeado de maleza. Según el mapa de la Tienda Verde esta senda debería conectar con la pista que sube al collado, pero no es así.

La única salida es salir al cordal que tengo unos 500 metros a mi izquierda y que cuenta con varios collados (entre la Peña del Reloj y el Cerro Porrejón). Salir al cordal me costó un buen rato y bastantes arañazos en las piernas. La vegetación es densa y complica mucho la subida. Lo desaconsejo totalmente.

La mejor forma de llegar al collado Porrejón es seguir el sendero GR - 60 que parte desde la curva del depósito de agua hasta llegar a un cruce con una pista. Allí abandonar el sendero balizado y girar a la izquierda por la pista sin marcar, que en apenas 500 metros nos deja en el collado.

Esa opción es la que usé para bajar. Retomando el tema de la subida... alcancé el cordal y subí al Cerro Porrejón para después bajar al Collado Porrejón (1450 metros; 45 minutos) por donde cruza la pista.

Aquí empieza realmente la ascensión al Ocejón. Una pista en mal estado sale hacia el cordal pero pronto muere y se convierte en senda.

La senda es bien perceptible al principio y hay grandes hitos que la marcan.

Pronto alcanzamos una zona de densa vegetación. A mano derecha, en un cuchillar de pizarras hay una cueva-vivac donde se podría pernoctar.

Seguimos ascendiendo. Llegamos a las estribaciones del Cerro Robledo Castellar, una cresta bastante prominente. Aquí tenemos la opción de ir por la izquierda, sin subir a la cresta. Es una opción más sencilla aunque hay bastante vegetación. En la subida opté por subir a lo alto de la cresta. Hay alguna trepada sencilla y así me evité la vegetación.

En lo alto de la cresta, solo queda andar hacia el Norte hasta conectar de nuevo con el sendero. Las vistas desde aquí al Ocejón son muy buenas ya y las mantendremos durante toda la ruta.

Descendemos unos metros, siempre por senda poco marcada y con bastante vegetación hasta los llamados Prados del Recuenco (1625 metros; 1 hora y 30 minutos). Aquí, por fortuna, la vegetación comienza a desaparecer, quedando solo matojos rastreros y pequeños que ya no nos molestarán apenas.

Subimos poco a poco, por senda apenas visible, la loma conocida como Cabeza del Mostajar (1842 metros; 2 horas). Al llegar a su cima, ya vemos lo poco que va quedando.

En esta zona hay bastantes afloramientos de pizarra pero que no impiden andar con normalidad.

Poco a poco nos aproximamos a la pedrera final. Apenas hay traza de senda y podemos optar por ir más a la izquierda, entre matorral, o más a la derecha por la pedrera. Yo opté por una opción intermedia que es ir por el centro, donde hay un crestón de roca que agarra muy bien aunque esté algo más empinado.

La ladera acaba y llegamos al extremo Sur de la cresta cimera. Ya veremos el gran mojón y el vértice. La cima está muy cerca.

Recorreremos estos últimos 200 metros de cresta horizontal, sin complicaciones, hasta alcanzar la cima del Ocejón (2049 metros; 2 horas y 45 minutos), con su vértice geodésico.

No hay nadie en la cima, más que mosquitos. Aprovecho para echar alguna foto hacia el pico Lobo, que mantiene bastante nieve, así como a Peñalara y las Cabezas de Hierro que lucen bien blancas.

Más cerca, y ya sin nieve, tenemos la Tornera (al Oeste) y el Alto del Rey (al Este). Dos montañas muy solitarias que rondan los 1800 metros.

Tras reponer fuerzas y tomar la fresca. Retomo el camino. Desciendo por el mismo sitio, intentando no perder la senda, aunque a veces no es fácil. Llegados al collado Porrejón, sigo la pista de la izquierda hasta conectar con el mencionado GR-60, que me dejará en la curva del depósito de agua de Almiruete (1150 metros; 5 horas), donde he dejado el coche, de forma muy cómoda.

Buena ruta, muy solitaria. No me crucé con nadie subiendo, solo con un par de corzos.

Más información sobre esta zona: Arquitectura Negra.

Más información de Ocejón  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo