714 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Okabe (1466 m) por xabier -- 03/04/2008
Vía: (CHALET DE PEDRO) --
(4146 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Niebla
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Okabe  (1466 metros)
EN ROJO FUERTE CAMINO DE IDA Y EN ROJO SUAVE EL DE REGRESO
EN ROJO FUERTE CAMINO DE IDA Y EN ROJO SUAVE EL DE REGRESO
OKABE 1466 METROS

Montaña situada en la Baja Navarra donde nace el río Iratí y está separada de la sierra de Abodi por la selva de Iratí.Es la mayor altitud de Baja Navarra y Zuberoa.

Esta es una montaña sagrada muy conocida en el mundo de la Prehistoria por la cantidad de Cromlechs que hay en sus faldas.Se llama la Necrópolis de Illarrita y está a 1380 metros de altitud y hay numerosos Cromlechs en linea y otros a los lados.El Cromlechs para el que no lo sepa es un monumento funerario que data de la edad de bronce (800-300 . A C ) es un circulo de piedras bastante amplio donde enterraban en vasijas las cenizas de los muertos.

Hay varias vías para subir a Okabe nosotros hemos elegido la vía desde el chalet de Pedro.

¿Cómo llegar?

Desde Berriozar (Navarra) tomar la carretera que une Pamplona con Roncesvalles, subir el puerto de Ibañeta y bajar a la localidad de St Jean Pied de Port ( Donibane Garazi) y seguir a St Jean le Vieux(Donazaharre) .En esta localidad hay que tomar a mano derecha la carretera que va ha la estación de Ski de fondo de Iratí pasando por los pueblos Bajo Nabarros de Lekunberry y de Mendive dejando Behorleguy un poco interior.La carretera sigue hasta el fondo del valle y inicia la subida al puerto de Burdinkurutzeta y después de subir bajamos hasta el lago de Iratí.Aquí la carretera a la izquierda va a la estación de Ski y de frente al chalet de Pedro donde hay indicador y llegamos al aparcamiento que hay a mano derecha.

ITINERARIO

CHALET DE PEDRO 980 M
CIMA DE OKABE 1466 M
NECRÓPOLIS DE ILLARRITA 1380 M
COLLADO DE SOURZAY ¿
CHALET DE PEDRO 980 M
DESNIVEL 486 M
TIEMPO TOTAL 4 HORAS.

DESCRIPCIÓN

Chalet de Pedro 9,45 horas.

Desde el aparcamiento salimos siguiendo las marcas de la G.R-10 que nos llevarán sin pérdida hasta casi la cumbre de Okabe.El camino es una pista que haciendo varias vueltas va tomando altura. El sendero va entre hayas y enseguida empezamos a pisar nieve.El tiempo nos ha jugado una mala pasada habían anunciado nubes y claros y aquí sólo hay niebla y muy espesa.Seguimos las marcas por la pista y salimos a un claro que aunque no se ve nada y hay mucha nieve la pista marca el camino,el binomio niebla y nieve no es muy bueno no se ve ni para jurar.A tienta y porque ya había estado otras veces por aquí,dejamos la G:R-10 y torcemos a la izquierda y para arriba y nos topamos con la cumbre rocosa de Okabe.Hay dos cumbres esta y después se sigue por un pequeño plano hasta el promontorio más elevado,1,20 h .Hace un frío del carajo,nos hacemos la foto y regresamos a la G:R-10 pàra seguirla hacia la Necrópolis de Illarrita donde hemos llegado.Hemos estado0 un buen rato admirando los Cromlechs.Desde aquí por la derecha se empieza a bajar hacia el collado de Sourzay y desde éste por la carretera en unos 4 kilómetros se llega al chalet de Pedro.

Bonita excursión donde hoy no hemos disfrutado de las vistas por la niebla pero os digo que tiene estupendas cuando hace buen tiempo.
Pd.Al regreso a casa bajando el puerto de Burdinkurutzeta está la ermita de Salbatore de Mendive es románica y está en un paraje estupendo.Hay letrero indicador.



Más información de Okabe  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo