926 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Oturia (1930 m) por vido -- 04/09/2007
Vía: (Subida desde Sanromán de Basa, bajada a Isún de Basa.) --
(2331 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Oturia  (1930 metros)
Mapa de la zona
Mapa de la zona
OTURIA - 1920 m. - 04-09-2007

INTRODUCCIÓN:
El pico Oturia, junto con el Monte de Santa Orosia, es para mi una de las montañas mas especiales del Pirineo. No puede ser de otra forma, ya que llevo viendola desde casi el mismo dia que nací dia tras dia. Oturia es una cima herbosa de suaves formas, de morfologia similar a cimas cercanas como Erata, Manchoya o el Suerio. Hay varios caminos diferentes que ascienden hasta el Puerto de Santa Orosia y a Oturia, por ejemplo el de Yebra de Basa, Sanromán, Isún, Satué o Javierre. Después de haberlos recorrido todos puedo decir que vale la pena andarlos todos. Todos tienen su propio atractivo, y además también se pueden hacer rutas circulares ya que las distancias entre los pueblos de la base son cortas y hay caminos que unen unos con otros. A mi modo de ver, el camino que mas rápida y cómodamente alcanza el Puerto de Santa Orosia, y también el pico Oturia, es el que parte desde el pueblo de Sanromán de Basa, que es el que utilicé yo en este dia.

ACCESO:
Para llegar a Sanromán de Basa, debemos llegar a la circunvalación de Sabiñanigo. Si venimos desde Huesca, deberemos dejar a la derecha la carretera que va Yebra, y seguir unos metros mas por la carretera nacional. Poco después aparece otra desvío a la derecha que indica"Lárrede". Deberemos coger ese desvio, y nada mas tomarlo veremos que la carretera se parte en 2. A la izquierda se va a Lárrede y a Latas(Campo de Golf Las Margas). A la derecha se va al pueblo de Sardas, Isun y Sanromán.
Tomaremos esta segunda opción, a mano derecha, y tras pocos metros nos internaremos en el pueblo de Sardas. Lo cruzaremos entero hasta el final, y a la derecha de una fuente tomaremos la carretera asfaltada que en 3 km. nos dejará en Isún de Basa. Este es el pueblo al que iremos a parar a la bajada de Santa Orosia. Pasamos el pueblo de largo y continuamos por pista transitable para turismo durante unos 2 km. hasta llegar al pueblo de Sanromán de Basa, a 1000 metros de altitud. Justo antes de entrar en el pueblo, a mano izquierda, arranca la señalizada senda al Puerto de Santa Orosia.

DESNIVELES:
1000 m. Sanromán de Basa
1550 m. Ermita de Santa Orosia
1920 m. Oturia
1657 m. Mallo de Isún (repetidores)
0990 m. Isún de Basa
Desnivel acumulado ascendido: 1027 metros

HORARIOS (sin contar paradas):
Sanormán-Oturia: 1h 45'
Oturia-Mallo de Isun-Isun-Sanroman: 2h 15'
Horario total: 4 horas

DESCRIPCIÓN:
Tomamos el camino hacia el norte justo antes de la entrada a Sanromán. El camino no tiene pérdida ninguna, esta marcado con pintura blanca y amarilla y no hay ningun punto en el que otra senda o cualquier otra ciircunstancia puedan generar dudas.
Los primeros metros discurren de forma llana por entre unos campos, para poco después internarse en el bosque e ir ascendiendo de forma suave por él. Hay zonas en las que en el camino hay bastantes piedras, pero ese es mas un problema para bajar que para subir. Se va ganando desnivel de forma cómoda hasta que sobre los 1300 metros el bosque va siendo menos tupido,lo que permite disfrutar de hermosas vistas hacia las Sierras de Portiello, Picardiello, Guara,etc.

En la parte final la senda traza unas lazadas para ganar mas altitud y sin mas dificultad llegamos a la zona llana de pastos. Desde aquí solo nos queda llanear en dirección norte durante 10 minutos, por praderas y entre los tipicos bojes del Puerto de Santa Orosia hasta llegar junto a la ermita y su fuente. Hacemos una pequeña parada para beber la buenísima agua de esta fuente y rellenar bien la cantimplora.

Una vez nos hemos rehidratado bien, seguimos dirección norte, ahora por la pista que pasa por aquí que no es otra que la que viene de Yebra. Andamos por la pista durante 10 minutos hasta que llegamos a un punto en el que otra pista, menos transitada y con peor piso, sale a mano izquierda. Una señal nos inidica como que por aquí se realiza mushing.
Cogemos esa pista a mano izquierda, que empieza ascender con fuerza realizando 2 lazadas, hasta que tras pocos minutos llegamos a otra fuente, la de Sancocobá, situada a pocos metros del refugio homónimo. Aquí también sale una agua fresquísima, asi que después del trago de rigor seguimos durante unos metros por la pista hasta que llegamos al punto donde la ésta comienza a descender por la cara norte, ya en la cresta este de Oturia. Desde este punto hay unas preciosas vistas hacia las cimas de Ordesa, Posets, Tendeñera, Sobrepuerto, Guara, etc.

Desde ese lugar veremos que hay 2 pistas. Una desciende al norte hacia el Sobrepuerto y posteriormente hacia Oliván. Otra pista va ams alta y recorre en diagonal toda la cara noreste de Oturia. Esa seguna pista es la que deberemos recorrer durante un rato. Después de haber ganado un poco mas de altitud por ella, unos mojones nos invitarán a mano izquierda a abandonarla y a seguir por ascendiendo por senda y de forma mas directa dirección oeste.La senda al principio es pedregosa hasta que sale por fin a la herbosa cresta este de Oturia. Desde aquí no queda mas que seguir dicha cresta para en unos 15 minutos alcanzar la cima de Oturia, con su gran mojón y su vértice geodésico. Las vistas son de primera se mire a donde se mire, y es una gozada quedarse en la cima cuanto mas tiempo mejor admirando ese panorama.

Una vez hechas las fotos de rigor y tras almorzar, comenzamos a descender por donde hemos subido. Recorremos todo el tramo de cresta herbosa, para después coger el tramo de senda pedregosa que desmboca en la pista. Descendemos por la pista, pasamos junto al Refugio de Sancocobá y su fuente y seguimos bajando cómodamente hasta estar de nuevo en la Ermita de Santa Orosia. Una vez en ella, observaremos como otra pista parte desde ese punto dirección oeste internandose entre praderas y bojes. Esta pista asciende hasta los característicos repetidores situados en la cima del Mallo de Isun, bien visibles desde Sabiñanigo y desde muchas otros lugares.
Iremos subiendo por el lecho de la pista, para sin mas complicación y tras unos 15 minutos superar los 107 metros de desnivel hasta llegar al alto. Desde aquí también se tienen unas vistas de primera.

Tras hacer un pequeño parón, reanudamos la marcha, esta vez siguiendo dirección N-NO, por praderas siempre a escasos metros de la cresta, para ir perdiendo poco a poco desnivel, en busca del inicio de la senda que baja a Isún de Basa. El inicio de esta senda se encuentra a unos 1610 metros de altitud, a no muchos metros en linea recta de los repetidores, en el extremo de una pradera basante amplia y llana, sin apenas bojes.
Una vez hallado el inicio, empezaremos el descenso, en cara sur y en una zona libre de vegetación, en la que la senda es bastante pedregosa. Sobre los 1400 metros llegamos al bosque, que ya no nos abandonará hasta las proximidades de Isun. La senda es muy clara y se desciende muy rapidamente. Nos llevará poco mas de 1 hora llegar a Isun de Basa desde los repetidores. Una vez en este pueblo, ya solo nos quedará andar por pista los menos 2 kilometros que quedarán hasta llegar a coger nuestro vehículo en Sanromán de Basa.

Más información de Oturia  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo