Valle de Tena  -  Bal de Tena ;   Vignemale  -  Comachibosa Valle de Tena - Bal de Tena ; Vignemale - Comachibosa
Editorial Pirineo

Guía del Valle de Tena Guía del Valle de Tena
Rafael Vidaller Tricas

Valle de Tena. Sierra de Tendeñera. Peña Telera Valle de Tena. Sierra de Tendeñera. Peña Telera
Editorial Alpina

GR 11. Senda Pirenáica. Tramo aragonés GR 11. Senda Pirenáica. Tramo aragonés
J.A. López Lafuente y J.M. Vicente

Alto Gállego Alto Gállego
Severino Pallaruelo (coord.)

Guía turística de Tierra de Biescas Guía turística de Tierra de Biescas
José Luis Acín y otros

Mapas Excursionistas. Circo de Piedrafita y refugio de Respomuso Mapas Excursionistas. Circo de Piedrafita y refugio de Respomuso
A. Tomico y otros

Mapas Excursionistas. Valle de Tena.  Biescas Mapas Excursionistas. Valle de Tena. Biescas
Mario Cosculluela y Manuel Serrano

GR PR. Paseos y excursiones por el Pirineo Aragonés. Valle de Tena y Tierra de Biescas GR PR. Paseos y excursiones por el Pirineo Aragonés. Valle de Tena y Tierra de Biescas
PRAMES, Manuel Serrano y L.J. Cruchaga

Valle de Tena. Bal de Tena Valle de Tena. Bal de Tena
Miguel Angulo - Carlos Tarazona

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Oturia (1930 m) por xabier -- 02/10/2013
Vía: (Yebra de Basa) --

Oturia  (1930 metros)
Miércoles 02-10-2013
Hola amigos.
Viendo que había una ventana de buen tiempo en los Pirineos,habíamos programado una excursión al refugio de Gabardito para ascender por el collado del Foratón a La Cuta haciendo una circular pero al llegar a Puente la reina hemos visto que por ahí había mal tiempo y sin embargo la zona del Oturia había sol y ahí hemos marchado concretamente a Yebra de Basa para ascender al Oturia por la senda de las ermitas.

ACCESO GUÍA MICHELÍN

APARCAMIENTO 886 M
SANTUARIO DE SANTA OROSIA 1560 M
CIMA DE OTURIA 1930 M
DESNIVEL 1044 M
DISTANCIA I-V 19 KM
TIEMPO CAMINANDO 5,52 HORAS

Llegados a Yebra de Basa aparcamos en la pista que sube a Santa Orosia un poco antes de la primera ermita. El sendero no tiene pérdida está muy señalizado hay que subir por el barranco hasta las ermitas colgadas y luego por una franja estrecha pasando por otras ermitas salir a la planicie donde esta el Santuario de Santa Orosia.

Del santuario se guimos la pista principal hasta llegar donde otra pista se va por la izquierda la seguimos y enseguida por la derecha vamos hasta un deposito de agua por atajar la pista y así subimos por un senderillo hasta la pista llegando por ella hasta la curva donde de frente subimos a la loma de la montaña y a la cima.

El día se está torciendo y no paramos mucho en la cima pues amenaza lluvia. Ahora bajamos al derecho hasta llegar otra vez al Santuario de Santa Orosia y a la ermita de la Cruz donde paramos para comer.
Regresamos al aparcamiento y de vuelta a casa una paradita para hidratar.

PD.De cuando estuve en el 2010 ha mejorado el camino,está muy conservado,hay paneles indicativos de mamíferos ,aves y flora.