540 montañeros on-line

(11,449 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pavots (3121 m) por lorina -- 24/07/2006
Vía: (Vertiente E, collado Tucón Royo) --
(2871 visitas)
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Pavots  (3121 metros)
Desnivel subida: 1100.

Tiempo ascensión: 2 horas 45 minutos.

Punto de partida: Refugio de Orus.

Descripción: El día anterior habíamos subido al Posets desde Eriste, y para estirar un poco las piernas decidimos al día siguiente atacar el Tucón Royo o Pavots y el Diente Royo, antes de bajar de nuevo hasta Eriste.

Después de haber pasado un terrible noche en el refugio, desayunamos a primera hora. De los siete que habíamos subido tres bajas, que deciden dos volverse y uno más esperarnos abajo.

Negociamos con los del refugio para dejar parte del peso en las taquillas y poder ir un poco más ligeros: no problem.

Salimos pues del refugio volviendo a ir por donde fuimos ya el día anterior. Nada más salir del refugio giramos a la izquierda rodeándolo para tomar el camino marcado y balizado que sale de la parte trasera del refugio. Cartel que pone Posets, y marcas de pintura blancas y rojas, correspondientes a la GR-11.2.

El camino está muy marcado y pronto va ganando altura por terreno un poco rocoso, correspondiente a la canchalera que viene de los picos del Forcau. La dirección a seguir es constante ( NNO predominantemente), a pesar de que el camino efectúa un par de revueltas para ir ganado altura.

Seguimos las trazas del camino y balizas entre las rocas hasta al cabo de unos 40 minutos salir a un descanso donde el paisaje va cambiando poco a poco, apareciendo la hierba y desapareciendo paulatinamente las rocas. Escasos minutos aparece un cruce, cogemos el ramal de la izquierda para poco más arriba encontramos con un torrente, el torrente de la Llardaneta, que hemos de cruzar para dejarlo a nuestra izquierda.

Transcurrimos ahora por un camino trazada en el prado, manteniendo el mismo sentido, ganando altura aunque ahora de manera mucho más cómoda. Seguimos tranquilamente hasta que al cabo de unos quince minutos de haber cruzado el torrente aparece un cruce. A nuestra derecha el camino que va al Posets por la canal Fonda. Nosotros seguimos por el otro camino que mantiene en un principio la misma dirección yendo cerca del torrente. El camino sigue las marcas del GR. Cuando casi alcanzamos la loma que forma parte de la canal Fonda, tenemos dos opciones: una consiste en buscando unos hitos ir remontando siguiendo de frente la loma por pendiente inclinadas, desapareciendo todo camino aunque hay hitos. (Nosotros tomamos esta opción como bajada ya que es más directa). La otra opción que tomamos a la subida es proseguir por el camino que veníamos hasta en unos 15 minutos más llegar al ibón de la Llardaneta. Nada más llegar al ibón debemos de remontar la loma que tenemos a nuestra derecha. También hay hitos no hay camino seguro, pero la pendiente es un poco más modera. Al principio transcurre por terreno herboso pero enseguida pasamos a las rocas que no nos abandonaran hasta el final.

Vamos remontando toda la ladera hasta llegar a una especie de llano por el que transcurre el torrente de la Llardaneta bajo las faldas del Diente de la Llardana (en este punto coincidimos con el otro camino). Dejamos el torrente a nuestra derecha yendo pegados a él, transcurriendo por un valle en el que el paisaje de las cumbres es sobrecogedor. Llegamos a mitad del valle y vamos girando un poco a la izquierda, pasando por los restos de un ibón. Seguimos los hitos que nos indican el camino, ya que camino como tal no existe.
Poco a poco vamos ganado altura, girando un poco ahora a la derecha. Ahora se ve claramente hacia donde hemos de dirigirnos. Debemos de seguir todo de frente buscando un collado, dejando un espolón a nuestra derecha correspondiente a la Tuca del Forau de la Neu. Vamos entre rocas hasta que llegamos a una pedrera de color marrón característico, en el que aparece trazado un sendero.
Aquí el camino vuelve a empinarse de manera considerable, hasta alcanzar el collado (3095 metros 2 horas 30 minutos).

Del collado sólo nos queda girar a la izquierda para en escasos diez minutos y por una cresta sin complicación alguna llegamos a la cima del Tucón Royo.




Ibón de la Llardaneta

Cima

Cresterío de Las Espadas desde collado Tucón

Más información de Pavots  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo