758 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Negrilla (2116 m) por gruta -- 22/06/2008
Vía: (CIRCULAR: Haya Seca, Santuario, Collado de Bellido, Pico Lobera, Collado y Pico de Morca, Moncayo, Collado de Castilla, Peña Negrilla, Haya Seca.) --
(4310 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Peña Negrilla  (2116 metros)
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.

DATOS

- La Peña Negrilla es el dosmil más occidental del macizo del Moncayo. También se conoce a este pico con el nombre de Moncayo de Castilla pues queda integramente en tierras castellanas separado del Moncayo o Pico San Miguel por el llamado Collado de Castilla, que es por donde pasa la muga intercomunitaria con Aragón. Señalar que esta cumbre es la que se eleva por encima de Ágreda, ya que el verdadero Moncayo queda oculto tras ella.

- El itinerario se alargo unos 45 min. por una equivocación. Ascendí primero el Pico Morca pensando que era el Lobera, por lo que tras darme cuenta del error, tuve que retroceder al Collado de Morca y ascender al Pico Lobera.


CIMAS DEL DIA

- Pico Lobera, 2226 m.
- Pico Morca, 2283 m.
- Pico Moncayo, 2316 m.
- Peña Negrilla, 2116 m.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Parking de Haya Seca

DISTANCIA RECORRIDA: 20'995 km.

TIEMPO INVERTIDO: 6:10 h.

DESNIVEL ACUMULADO: 1141 m.

COMPONENTES: Fernando

COORDENADAS: N. 41º 47. 3823 - W. 01º 51. 5811

CARTOGRAFIA: Ed. Prames, Las Tierras del Moncayo, Escala 1:40.000


HORARIOS

07:23 h. Parking de Haya Seca
07:34 h. Santuario de Nuestra Señora del Moncayo
08:45 h. Collado de Bellido
09:37 h. Collado de Morca
09:52 h. Pico Morca
10:14 h. Collado de Morca
10:26 h. Pico Lobera
10:48 h. Collado de Morca
10:59 h. Pico Morca
11:14 h. Pico Moncayo o San Miguel
11:36 h. Prosigo tras almorzar
12:04 h. Collado de Castilla
12:19 h. Peña Negrilla
12:38 h. Collado de Castilla
13:33 h. Parking de Haya Seca


DESNIVELES

1580 m. Parking de Haya Seca
1610 m. Santuario de Nuestra Señora del Moncayo
1808 m. Collado de Bellido
2226 m. Pico Lobera
2142 m. Collado de Morca
2283 m. Pico Morca
2316 m. Pico Moncayo o San Miguel
1946 m. Collado de Castilla
2116 m. Peña Negrilla


ACCESO

EPILA: 5:54 h. PARKING DE HAYA SECA: 7:16 h. - 79 km.

- Tras salir de Épila y dejar a la derecha el desvío a la localidad de Lumpiaque, llegamos a un cruce situado a la izquierda, con la indicación de Pozuelo de Aragón y Borja, en el cual nos desviamos y tras llegar a esta segunda localidad, nos desviamos a la izquierda, dirección Tarazona, hasta llegar al desvío de Vera de Moncayo y Monasterio de Veruela, el cual cogemos. Una vez en el citado monasterio tomamos el desvío a la derecha que nos lleva a Agramonte, donde seguimos adelante unos 6 km por pista asfaltada, para pasar a tierra en sus dos últimos kilómetros, hasta llegar al aparcamiento de Haya Seca, situado a nuestra izquierda y a unos 600 m. del Santuario.


ITINERARIO

- Tras una nueva anulación de la reserva en el Ángel Orus, para ascender al Posets, esta vez por baja a última hora del que iba a ser mi acompañante, decido acercarme a esta sierra para hollar las cimas que me faltan y que secundan al Pico San Miguel o Moncayo, el cual había ascendido en alguna ocasión.

- Tras hacer los últimos preparativos en la mochila y calzarme las botas inicio este recorrido circular junto a dos montañeros de Luceni, padre e hijo, que en ese momento iniciaban su recorrido, hasta el Collado de Bellido.

- Seguimos la pista de tierra que sube al Santuario de Nuestra Señora del Moncayo, dejando a la derecha la senda que asciende al Collado de Castilla y la cual seria mi vía de retorno, y tras unos minutos de charla alcanzamos el citado Santuario.

- Aquí decido irme de mis acompañantes, pues su ritmo era algo lento y tomo la senda que nace allí mismo, junto a unos paneles informativos del Parque Natural y del Sendero GR 90, y al lado de la Fuente del Chorro, coincidiendo en sus primeros 50 m. con la senda tradicionalmente utilizada para ascender al Moncayo.

- Llego a la bifurcación tras recorrer esos mencionados 50 m. donde dejo a la derecha la senda del Moncayo y tomo la de la izquierda, siguiendo en dirección SE por una pedrera procedente del Circo de San Gaudioso y desde donde observo a mi espalda, una gran panorámica sobre el Santuario y el Campo de Borja.

- Me interno en un pinar y voy tomando progresivamente por senda bien marcada dirección S, para luego descender hacia el Circo de Morca y tras 46 min. desde el inicio alcanzo un pequeño rellano herboso, son las praderas del Morroncillo a 1702 m. de altitud, situadas bajo las paredes del circo glaciar de Morca.

- Cruzo el barranco de Morca y me interno de nuevo en el pinar para llegar en apenas 5 min. desde las praderas, a la magnifica fuente del Morroncillo, de la que mana agua todo el año. Dejo atrás dicha fuente y tras salir del pinar decido parar a darme protección solar, pues el sol ya comenzaba a calentar y aunque me pareciera mentira, apenas hacia aire.

- Prosigo ahora bordeando la pedregosa ladera del Pico Lobera y tras algún tramo de pinos aislados alcanzo el Collado de Bellido a 1808 m. de altitud, desde el cual obtengo una amplia visión sobre las Peñas de Herrera y la Muela del Morrón.

- En dicho collado giro hacia la derecha y voy ascendiendo por la ancha loma, por terreno herboso para alcanzar tras unos 10 min. desde el Collado de Bellido una primera cota a 1971 m. de altitud.

- Prosigo al frente, para en escasos 4 min. desde la primera cota, alcanzar una nueva e insignificante cota a 2008 m. de altitud y tras un corto rellano vuelvo a ascender por la loma hasta alcanzar una tercera cota, situada a 2104 m. de altitud y donde se encuentra un pequeño y curioso cobijo, construido totalmente con piedras y situado en las faldas del Pico Lobera.

- Aquí es donde me equivoco y en cuenta de seguir ascendiendo por la loma hasta el Pico Lobera, avanzo a media ladera bordeando dicho pico, pensando que era una nueva cota y me dirijo al que creía que era el Pico Lobera, que en realidad era el Morca. Avanzo por terreno algo pedregoso y tras bordear la larga ladera del Pico Lobera, alcanzo el Collado de Morca a 2142 m. de altitud, donde una estaca con las marcas blancas y amarillas le avala.

- Ahora en vez de ascender directamente la pendiente que me separa del Pico Morca lo hago avanzando por la izquierda, por trazas de senda y a media ladera, hasta llegar a la altura de la cima, donde giro levemente a la derecha para alcanzar la misma, donde al no ver el vértice geodésico, me doy cuenta que el Pico Lobera lo he dejado atrás, por lo que tras hacer unas auto fotos con el hito cimero y el viejo y destartalado buzón y tras unos minutos de indecisión, en si retroceder o no al Pico Lobera, decido finalmente retroceder.

- Desciendo directamente por terreno algo pedregoso al Collado de Morca y asciendo la suave loma que me lleva a alcanzar el vértice geodésico del Pico Lobera, donde tras realizar de nuevo una autofoto, vuelvo a desandar el camino que me había llevado desde el Pico Morca hasta aquí.

- Tras alcanzar de nuevo el Pico Morca, sigo adelante por la ancha loma donde me cruzo con varios montañeros y enseguida paso el Cerro de San Juan y dejo a mi derecha la senda que sube desde el Santuario por la ruta normal del Moncayo, para llegar ya en breve a la cima del Moncayo, donde a uno de los montañeros que allí se encontraba le digo si me puede hacer una fotografía, accediendo amablemente y tras ello decido sentarme para almorzar en el cobijo de piedras que allí se encuentra y donde entablo conversación con un montañero que también saciaba su apetito.

- Tras ello reanudo la marcha siguiendo el cordal, por el que desciendo ahora la fuerte pendiente que me separa del Collado de Castilla y tras salvar los 400 m. de desnivel por terreno pedregoso y teniendo siempre al frente mi próximo objetivo, la Peña Negrilla, alcanzo el mencionado collado, donde un pequeño mojón le avala.

- Aquí a mi izquierda, el GR 86 (Sendero Ibérico Soriano), que sube desde la localidad Soriana de Cueva de Agreda por el barranco del Colladillo y a mi derecha entre un bonito manto de florecillas amarillas, la senda por la que descenderé al punto de partida.

- Sigo al frente y comienzo a ascender por trazas de senda e hitos y por terreno algo pedregoso y en moderada pendiente remonto los 200 m. de desnivel que me separan de la cima de la Peña Negrilla, donde un hito y una pequeña cruz de hierro le designan.

- Desde aquí obtengo unas estupendas vistas del Moncayo, así como de tierras sorianas y zaragozanas y tras volver a realizar unas fotografías, inicio el descenso por el mismo camino de subida hasta alcanzar de nuevo el Collado de Castilla.

- Ahora en dicho collado giro a la izquierda y voy descendiendo por el barranco de Castilla entre un hermoso manto de flores amarillas, y teniendo a mi derecha un pinar, hasta que alcanzo tras unos 10 min. desde el collado una bifurcación donde un útil mojón de piedras me indica la senda que sale a mi derecha.

- Dejo la senda que había tomado en el Collado de Castilla y tomo la que sale a mi derecha, para enseguida pasar al lado de las ruinas de lo que debió de ser una cabaña y tras ello me interno en el pinar, para enseguida salir a terreno despejado por donde voy contorneando la ladera N. del Pico Moncayo.

- Avanzo por terreno pedregoso hasta que llego a la altura de la curiosa Peña Nariz, la cual dejo a mi izquierda, para luego volver a intérname en el pinar, por el que voy perdiendo altura rápidamente mediante varias lazadas, hasta salir a la pista del parking de Haya Seca, donde a escasos metros había dejado el coche.





Más información de Peña Negrilla  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo