87 montañeros on-line

(10,304 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peñalara (2428 m) por luiso -- 06/09/1997
Vía: (Normal desde el Pº de Cotos.) --
(15437 visitas)
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Peñalara  (2428 metros)
Cresta y lagunas de Peñalara por la normal.
Cresta y lagunas de Peñalara por la normal.
CRESTA DE PEÑALARA POR LA VÍA NORMAL Y VUELTA POR LAS LAGUNAS.

SITUACIÓN:
* Unidad: Cordal principal de Guadarrama.
* Población más cercana: Rascafría (Madrid).
* Cartografía: Ed. Alpina "GUADARRAMA" E.1/25.000.

¿DÓNDE ESTAMOS?: Peñalara es la cumbre más alta del Guadarrama y una de las Principales del Sistema Central. En general, es una montaña antigua y muy desgastada pero, en esta zona de la sierra, el gneis surge para formar una bonita cresta y dar carácter a un puñado de pequeños circos de origen glaciar en la vertiente suroriental de la montaña. Por lo demás, prados pedregosos en altura, frondosos pinares en las laderas, carreteras que suben hasta muy arriba, mucha gente... en fin, el Guadarrama.

ACCESO: El Puerto de Cotos está en la carretera entre Rascafría y el de Navacerrada, comunicando este último Segovia con Madrid. También se puede llegar en tren, merced a un ramal que sube desde Cercedilla, en la línea Madrid-Segovia.

ITINERARIO: Puerto de Cotos - camino de la Laguna - Dos Hermanas - Peñalara - Cerro de los Claveles - Cerro de los Pájaros - Laguna de los Pájaros - Laguna de los Claveles ? Hoya del Toril - Laguna Grande - Refugio Zabala - Puerto de Cotos.

FICHA TÉCNICA:
* Desnivel: 700 metros acumulados: 600 + 100.
* Tiempo: 4:30, en total, sin contar paradas.
* Dificultad: Muy fácil. En la cresta de Peñalara al Cerro de los Claveles hay que apoyar las manos y dar algún paso de decisión pero, sin nieve, no presenta problema alguno. El resto, camino o senda muy marcada.

COMENTARIOS: Esta es la ruta más frecuentada para subir a Peñalara que es, a su vez, la cumbre más visitada del Guadarrama. Vamos, que iremos en caravana salvo que nos demos el madrugón ?dos mares?. Como ya dije antes, el itinerario carece de peligro en seco pero, en los últimos inviernos, se ha cobrado bastantes vidas: la crestita Peñalara ? Pájaros recibe mucho viento y se viste de un hielo quebradizo bastante traidor... que se une a la masificación, que trae a Peñalara a gente inexperta que además piensa que estos montes son "de andar por casa". Encima, las tormentas en Peñalara pueden ser sorprendentemente súbitas e intensas para la altitud de esta montaña, relativamente modesta. Así que, en resumen, mal sitio para buscar la soledad y ojo con la meteorología.

DETALLES: Los remontes ya no existen, desmantelados al desaparecer la estación de Valcotos (por una vez, se recuperó el monte) pero sigue estando el camino que seguía los mismos y que se ha convertido en la forma habitual, y más cómoda, de subir a la máxima altura de Madrid y Segovia. Para iniciar la ascensión, dejé el Puerto de Cotos, convertido en auténtico parque urbano, por una pista (con barrera y caseta de control) que se adentra en el pinar, en suave subida, hacia el nordeste. Los árboles iban disminuyendo en altura y densidad a medida que se ganaba altitud hasta prácticamente desaparecer. Al llegar a un cruce, algo por encima de los 2.000 metros, tomé el camino de la izquierda, más estrecho e indicado con un cartel, que se dirige a la vertiente sur de la montaña. La ladera se tornó pedregosa y desolada y, tras dos o tres lazadas, alcancé la parte superior de la loma donde, cerca del pico meridional de Dos Hermanas, se atenúa la pendiente.
La loma es de tierra compacta, crece en ella una hierba raquítica y dura y es tan amplia que a veces se llega a perder la sensación de cresta. Sólo rompe la monotonía de este mundo romo algún afloramiento rocoso en las culminaciones. Sin embargo, la sensación es engañosa: acercarse a la derecha, a la vertiente suroriental de la cresta, es asomarse a un considerable patio dominado por grandes espolones rocosos. La subida a la misma cumbre de Peñalara está marcada por hitos de gran tamaño pero necesarios sólo en la niebla, pues la cumbre se empieza a ver desde que se llega a Dos Hermanas. Para subir, no hice más que caminar hacia ella sin encontrar ningún obstáculo. Lo mejor de esta cumbre, el contraste entre el verde Valle del Lozoya, la altivez de los cordales de la sierra, áridos como Cuerda Larga o cubiertos de bosque como Siete Picos o la Mujer Muerta, y la gran llanura amarillenta de la Meseta.
Siguiendo la cresta al nordeste, tras una corta bajada todavía por una loma amplia y herbosa, me encontré la cresta que lleva a los cerros de los Claveles y de los Pájaros. Está formada por bloques firmemente asentados, es poco afilada y carece de pasos difíciles pero sí los tiene impresionante; estos pueden poner en apuros a gente con poca experiencia y, con la roca helada o mojada, hay que tomar precauciones pues una caída sería fatal. En caso de duda sobre cómo pasar alguna horcada entre bloques, siempre aparece un hito para aclarar las cosas pero, por experiencia, al cabo muchas pasadas por aquí, lo mejor es fiarse del instinto. Tras un recorrido siempre entretenido y facilón, llegué al Cerro de los Claveles, altiva cumbre rocosa y buen mirador del entorno. Para bajar, salí por una especie de canalita que hay en la vertiente norte del cordal para ir a dar a la horcada entre este pico y el de los Pájaros, al pie de cuya cumbre crucé la cresta para llegar, por un senderillo pedregoso poco marcado, a la Laguna de los Pájaros.
Este lugar es uno de los mejores paisajes de la sierra, con los negros espolones de la montaña a un lado y el horizonte azul del cielo tocando casi el agua al otro. En la orilla meridional de la laguna aparecen unos hitos que marcan la senda que une este paraje con la Hoya del Toril y por la que continua la ruta. (Añadido 2005: Bueno, senda... ¡esto se ha hecho camino real!) Pasé una sucesión de microlagunas y tramos rocosos, siempre colgados como en un balcón, entre las crestas de Peñalara y el Valle del Lozoya. Durante este tramo se mantiene cota, más o menos, pero se va todo el rato subiendo y bajando. Al cabo, llegué a una subida algo más considerable que el resto; tras superarla y atravesar a media ladera una modesta hoya, salí a una loma que domina la cuenca de la Laguna Grande por el nordeste. Aquí, se bifurca la senda y, tomando a la derecha, bajé en diagonal, entre matorral y rocas, para salir junto al Arroyo de la Laguna cerca de la misma. La Laguna Grande es otro de los varios lugares impresionantes por los que se pasa: desolada, oscura y misteriosa, más que muchas lagunas ?negras?. Tras rodear la laguna por la derecha (O), subí por una senda que remonta una especie de rampa pedregosa junto al espolón de Dos Hermanas, pasa por las cercanías del Refugio Zabala, que queda a la izquierda, y baja por lo alto de una loma hasta salir a una pista, que no es otra que la rama derecha del cruce que se encuentra en la subida.

Cerro de los Claveles desde Peñalara.

Peñalara desde el Risco de los Claveles.

La laguna de los Pájaros bajo el Risco de los Claveles.

El espolón de Dos Hermanas sobre la Laguna Grande.

Más información de Peñalara  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo