Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peñalara (2428 m) por luiso -- 14/04/2018
Vía: (Tubo Central de Los Bordillos) --

Peñalara  (2428 metros)
Ascensión a Peñalara desde Cotos, por el Tubo Central de Los Bordillos y el Circo Sur.
Entre las provincias de Madrid y Segovia, se alza Peñalara; la cumbre más alta del Guadarrama y una de las principales del Sistema Central. Aunque éstas son montañas antiguas, muy desgastadas, en este tramo de la sierra el gneis surge para formar una bonita cresta y dar carácter a un puñado de pequeños circos de origen glaciar en la vertiente suroriental de la montaña. Por lo demás, prados pedregosos en altura, frondosos pinares en las laderas, carreteras que suben hasta muy arriba, mucha gente... en fin, el Guadarrama. Aunque, en esta ocasión, transcurriendo la subida alejada de las rutas normales, al menos tendremos tranquilidad durante el ascenso.

• Unidad: Sierra de Guadarrama.
  • Base de partida: Puerto de Cotos (Madrid - Segovia).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 656 m
  • Cota mínima / máxima: 1.830 / 2.428
  • Distancia: 9,5 km
  • Tiempo en movimiento: 2h57
  • Tiempo total: 4h58
  • Dificultad: PD en las condiciones del día (gran espesor de nieve durante todo el recorrido, con una capa blanda de hasta 50 cm sobre otra más dura). Subida de 250 m por nieve, con pendientes que van de apenas 10º hasta un tramo de 50º (30 m) y varios entre 30º y 45º. El resto es camino y suele haber huella.
  • Equipo: Crampones, piolet, raquetas y bastones.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 4
  • Orientación en el itinerario: 3
  • Dificultad en el desplazamiento: 5
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 3
  • Horario estimado: 3h55
ACCESO: El Puerto de Cotos está a 66 km de Madrid, por Collado Villalba y Navacerrada, o 33 de Segovia, por la Granja y el Puerto de Navacerrada. También se puede acceder en tren desde Cercedilla. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida a ese punto en el siguiente link a Google Maps, donde aparece marcado el inicio de la ruta.

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir del Puerto de Cotos por la pista que sube hacia la Laguna Grande. Dejarla por una senda que sale a la derecha (NE), junto a una casita, y rodea el monte para alcanzar y remontar el Arroyo de la Laguna. Al poco de llegar al mismo, cruzarlo por un puente a la derecha (N) para tomar una senda que va recorriendo la vertiente oriental de la montaña. Al trasponer el lomo de la cota 2.149, cuando el sendero balizado desciende, dejarlo por la izquierda (NO) y dirigirse al Tubo Central de Los Bordillos, bien visible más arriba. Remontar este empinado corredor (50º) y, al salir a una terraza inclinada (30º), atravesarla hacia un segundo tubo (45º), que conduce al circo sur (PD). Girar a la izquierda (SO) y remontar la ladera (30º) del contrafuerte meridional (F) para, una vez en el lomo, tomarlo a la derecha (N) hasta la cumbre de Peñalara.
Descender por donde llegamos (SO) y seguir luego la loma hasta Hermana Menor, en cuya vertiente S se encuentra un camino que baja sin dudas hasta el Puerto de Cotos.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Una opción más para subir a Peñalara por una ruta invernal con ese punto dificultad equilibrada, fácil pero no trivial, en que las vías se hacen divertidas. Y divertido creo que es el calificativo que mejor se ajusta a este recorrido invernal, más bien corto pero variado, bello y con su poquito de emoción. Sin ser adecuada como iniciación en montaña invernal, creo que esta ruta está al alcance de montañeros con alguna experiencia invernal.
Realmente, la salida a la cresta como la hice, por un lado del circo sur, no es lo más bonito ni elegante. De hecho, no era esa mi idea original. Mi propósito había sido subir por uno de los Tubos Sin Nombre. Pero, cuando salí del segundo corredor, coincidió con uno de los escasos momentos en que el sol brillaba sobre la cumbre y me encontré con que todos los corredores estaban coronados por cornisas. Y, donde no, tanto en el llamado Tubo Derecho como la pala de la cara sur del pico, presentaban grietas horizontales, algunas cubriendo todo el ancho. Mala cosa. Así que opté por esta solución esquinada, pero fácil y segura (es el trazado que suelen usar los esquiadores). Bueno, al final, la experiencia no estuvo mal; aparte de haber hecho cumbre por otro itinerario más, conocí la aproximación al circo sur por este lado y los dos tubos que llegué a subir, especialmente el que atraviesa Los Bordillos, tienen su aquél.