698 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Carazo (2013 m) por BIELSA -- 18/06/2008
Vía: (Abadía de Lebanza) --
(10522 visitas)
  • Hora de salida: 11
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Peña Carazo  (2013 metros)
ASCENSIÓN A PEÑA CARAZO

La Peña Carazo, se encuentra situada en el norte de la provincia de Palencia, en la comarca de La Pernía. Su ascensión es sencilla, pero muy gratificante, por la frescura del terreno en que se desarrolla y por las magníficas vistas que se alcanzan desde la cima, especialmente de las cumbres del Alto Carrión y de los Picos de Europa.
Nosotros hicimos la ascensión a finales de una primavera especialmente lluviosa, encontrando una increíble explosión de vitalidad en la flora, durante todo el recorrido. Por ello nos resultó muy atractiva.
En pleno verano, la ascensión puede resultar algo pesada.
Para completar el día, la localidad de San Salvador de Cantamuda nos ofrece una preciosa Colegiata Románica, bonitas casa hidalgas de piedra, un rollo de justicia espléndido y por que no decirlo, un restaurante que está muy bien.

DATOS BÁSICOS:

Acceso: Carretera C-627, en la localidad de San Salvador de Cantamuda, entre Cervera de Pisuerga y el Puerto de Piedras Luengas. Se gira a la izquierda y se llega al pueblo de Lebanza, tomando en él un desvío que nos lleva a la Abadía de Lebanza. Fuera del recinto de la Abadía existen varias edificaciones.Es aquí donde se aparca el coche.

Inicio y final: Abadía de Lebanza
Duración de la Actividad: 4,00 horas con descansos.
Cota de partida: 1230 m.
Cota máxima: 2.013m.
Desnivel acumulado: Aproximadamente 800 m.
Distancia: 9.000 m.
Meteorología: Sol radiante.
Agua en la ruta: El Arroyo de la Abadía al principio. Luego charcas en el Hoyo de la Barquilla. Llevar provisión de agua.
Época recomendada: Primavera y principio del verano. De todos modos eso va en gustos. En Invierno, con nieve, puede ser una hermosa salida.
Equipo y material: Nada especial. Se trata en realidad de una actividad de senderismo.
Cartografía: Hojas 106-II y 107-I, del Mapa Topográfico Nacional 1:25000

ITINERARIO
El recorrido parte de la Abadía, en dirección Norte, hacia el lindero de un espeso bosque. Se cruza el arroyo de la Abadía y se sigue un camino bien marcado que tras algún giro, se endereza al NO, para adentrarse en un bosque de roble y haya.
Al finalizar el bosque encontramos una zona de prado, el Hoyo de la Barguilla, en que suele pastar ganado caballar y vacuno. En la parte más baja del Hoyo, donde se pierde el sendero, es frecuente que se produzcan encharcamientos, que hay que sortear. En la subida hacia el Collado de Hontanillas, dirección O., abundan las plantas de escobón y genista, que llegan casi al mismo collado. La subida a la cumbre desde el collado, se hace en dirección Noreste, dejando a la izquierda una cerca de alambre, por terreno fácil. Al final se encuentra la cima, que es un amontonamiento de grandes bloques, pero a la que se accede sin ningún problema.

Más información de Peña Carazo  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo