Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Ezkaurre (2047 m) por Blas -- 22/07/2012
Vía: (Isaba, Barranco de Berroeta, Traviesa de Gallarifonda, Ibón de Ezkaurre, subida por la vertiente Sur de Ezkaurre, cima de Ezkaurre, ) --

Peña Ezkaurre  (2047 metros)
Trazado del itinerario
Introducción
Ezkaurre es una mole caliza orientada de Noroeste a Sureste extendiendo su ancho y alargado lomo hacia occidente, son varias cotas las que conforman este lomo, de Noroeste a Sureste: Ezkaurre, hacia el Noroeste, está el alomado Baines y continuando en esa dirección acaba en Ezkaurre Txiki cayendo bruscamente hacia el Barranco de Belabarze formando un profundo barranco, de ahí que le llamen Ezkaurre Txiki (traducción: Ezkaurre pequeño), ya que el Ezkaurre también acaba bruscamente formando una profunda foz (Foz de Veral), esa similitud y cierto parecido entre ellos le a dado el nombre.

El Karst impera en la mole de Ezkaurre, todo el es caliza. Impresiona mirar desde Ezkaurre hacia el Noroeste una sucesión de simas, dolinas lapiaces y formaciones típicas de la caliza se alargan hasta llegar a su final en Ezkaurre Txiki.
La cima de Ezkaurre es limite entre los Valles de Ansó (Aragón) y Ronkal (Navarra), es por eso que dos topónimos designan su cima, el aragonés y el navarro. Es curioso y gratificante la riqueza de toponimos en el Pirineo...
En el itinerario marcharemos por una variante del GR 11 en concreto el GR 11.4 que nos acompañará hasta la carretera Isaba/Zuriza a partir de ahí transitaremos por el GR 11 y la Transpirenaica Btt que tienen el mismo trazado. Así que las características marcas del GR 11.4 y mas tarde GR 11/Transpirenaica Btt nos serán de gran ayuda, creo que simplifican bastante el itinerario es por eso que no me extendido tanto en la descripción.

Acceso en vehículo
Para acceder a Isaba o Izaba punto de partida de esta ascensión, tendremos que tomar en la carretera que une Pamplona con Jaca (N-240) ahora autovía del Pirineo aunque hasta el cruce de Isaba no llega de momento. A 100 metros del punto Kilométrico 328 dejamos la N-240 para tomar el cruce a Isaba (A-137) izquierda junto a una gasolinera, una vez tomado este cruce tras pasar por Sigües, Salvatierra de Esca, Burgi, (a partir de aquí pasa a ser Na-137 ya que entramos en Navarra) Roncal, Urzainki y por ultimo Isaba. En la entrada del casco urbano a mano derecha hay un parking señalizado que empieza bajando para al llegar al final de la calle donde gira a la izquierda entrando en el parking, como referencia está el cuartel de Bomberos ubicado en el aparcamiento.Para conocer la ruta desde tu punto de origen dejo un enlace de la Guia Michelin

Datos técnicos
Punto de partida: Aparcamiento de la parte baja de Isaba (junto al río)
Desnivel acumulado: 1379 m
Distancia recorrida: 26,15 km
Dificultad: Fácil (escala UIAA)

Ascensión a la cima
Aparcamiento de Isaba (790 m; 00:00 h ) desde el aparcamiento tomaremos una ancha pista que se dirige en dirección Este, a los 270 m de Isaba surge una pista a la derecha que hay que desechar, continuamos de frente. La pista primeramente dará una ancha curva para luego seguir dirección Este, poco mas adelante, el trazado del GR 11 se unirá a la pista por nuestra izquierda y ya no lo abandonaremos en todo el itinerario (00:25 h 823 m). La pista, continua en suave pendiente en dirección Este hasta llegar muy cerca de las Ateak de Belabarze (un estrechamiento entre dos rocas), dejamos el camino que se introduce en las Ateak y que transita por el Barranco de Belabarze que pasaremos en la bajada, continuamos por la pista que gira a la derecha tomando dirección Sur, poco mas adelante la pista llega a una explanada dando fin a su trazado.

Explanada (977 m; 01:00 h)
En los mapas marca que desde aquí se puede subir por la margen derecha orográfica del Barranco de Berroeta, pero ni me molesto en mirar, mi objetivo es el cordal que entronca con Ezkaurre, así que desde la explanada un tímido sendero se introduce en el bosque (Oeste) a la derecha de la explanada (en el sentido de la marcha, marcas de GR) entrando en el boscoso Barranco de Berroeta y cruzando el arroyo que baja de la cabecera del barranco, ahora transitaremos por un tupido bosque en dirección Oeste, aunque luego el sendero tomara una constante Sur. Al poco de empezar el sendero encontraremos un cruce ( 1.020 m; 01:20 h), tomamos a la izquierda y continuamos por el sendero. En breve, nos surgirán un par de cruces que no se si en realidad son variantes del mismo sendero o no , por si acaso he reseñado los cruces, primer cruce izquierda (1.045 m; 01:35 h ), segundo cruce, en el cual seguiremos por la derecha (1.053 m; 01:40 h ), pasados estos cruces el sendero continua en amplias lazadas cogiendo altura rápidamente en dirección Sur hasta llegar a el cordal cimero que ya no abandonaremos hasta la base del Ezkaurre poblado aun de bosque.

Cordal cimero ( 1.300 m; 02:10 h)
El cordal primeramente toma dirección Sureste para poco a poco dirigirse al Este y luego Noreste hasta la base de Ezkaurre. El bosque cada vez se irá haciendo mas ralo hasta que salgo definitivamente del arbolado (1.410 m; 02:50 h ) continuando por pradera, algunas cotas aparecen en el cordal y las rodeo siempre por la vertiente del Barranco de Berroeta, mas tarde, dejo de lado las cumbres de Arnaia y Kañadaxiloa rodeándolas por el Norte (vertiente de Berroeta), mas adelante de esta ultima cota el sendero se dirige hacia el Noreste superando una pequeña cota, al trasponer esta cota por la otra vertiente llegamos a un collado herboso muy cerca ya del Ibón de Ezkaurre (1.692 m; 04:10 h ), cruzo una alambrada y continuo hacia el Noreste (derecha) hasta llegar a la cuenca del Ibón de Ezkaurre esta vez seco.

Ibón de Ezkaurre (1.680 m; 04:30 h )
Ya estamos entre el limite de la roca y el prado, el terreno cambia bruscamente, entrar en la roca y salir del prado es todo uno. Desde el Ibón tenemos que progresar por la caliza de la vertiente Sur de Ezkaurre, para ello desde la vertical del ibón seguiremos hacia el Norte (marcas de GR) hasta la mole del Ezkaurre entrando de lleno en el karst, las marcas del GR nos indican la subida, primeramente por la ladera kárstica hasta entrar en una canal que ya no abandonaremos hasta llegar a el ancho lomo del Ezkaurre, esta canal se supera a base de trepadas sencillas de I con algún paso de I+ a lo sumo (en mi humilde opinión), por supuesto, aquí también nos ayudaremos de las marcas del GR hasta llegar a el ancho lomo cimero (2.002 m; 05:20 h), ahora solo resta seguir el ancho lomo en suave ascenso y en dirección Este hasta llegar a la cima del Ezkaurre (2.047 m; 05:25 h vértice geodésico). Al estar la cima desplazada al Sur del Pirineo Occidental las vistas son amplias: el Anie o Auñamendi, Hiru Erregeen Mahaia o la Mesa de los Tres Reyes, Añelarra, Budoguia, Petrechema, Chinebral de Gamueta , Mallo Gorreta, los Quimboas, y Chipeta, hacia el Este se ve Ruzquia, Ralla de Alano y Espelunga con su abrupta vertiente Oeste que cae bruscamente hacia la Foz de Veral. Aquí en la cima el viento sopla con fuerza así que después de unas fotos me encamino hacia los hitos de bajada.

Bajada por la vertiente Norte de Ezkaurre, Collado Abizondo, carretera Isaba/Zuriza, Collado de Argibiela, Valle de Belabarze, Barranco homónimo, Ateak de Belabarze e Isaba.
La bajada de Ezkaurre la realizaré por su vertiente Norte, así que desde la cima continuo siguiendo los hitos y las marcas de GR casi llaneando hasta que salgo de la zona somital y el camino empieza a bajar bruscamente hacia el boscoso Collado de Abizondo por el Karst que no abandonaremos hasta el collado mencionado. Esta zona es muy inclinada y progresaremos por un sendero ahora dirección Noreste con algunas placas rocosas que se evitan fácilmente hasta llegar al Collado de Abizondo entrando de lleno en el hayedo.

Collado de Abizondo (1.638 m; 06:10 h )
Desde el collado me dirijo hacia el Noreste llaneando y a unos 300 m del collado aparece a la derecha el sendero de bajada (marcas), el sendero transcurre por un tupido hayedo en fuerte bajada y en dirección Este hasta llegar a una zona mas suave (cota 1.360 ) donde toma dirección Norte ya cerca del valle donde las marcas me orientan por un sendero en suave bajada hasta desembocar en la carretera Isaba/Zuriza (07:10 h 1.300 m), la sigo a la izquierda en dirección ascendente unos 100 metros hasta llegar a el alto del puerto denominado como Collado Argibiela limite entre Navarra y Aragón. Desde este collado parte una pista en dirección Oeste, la tomamos y a unos 225 m del Collado Argibiela surge un sendero a la derecha que debemos tomar abandonando la pista (07:20 h 1.316 m marcas de GR), este sendero baja por la cabecera del Valle de Belabarze en dirección Oeste y mas tarde Noroeste por un bosque mixto hasta llegar a el fondo del valle donde se arrellana el camino.

Valle de Belabarze (1.102 m; 07:50 h ).
Este Valle de Belabarze es de origen glaciar, por lo tanto el fondo es plano y durante todo el valle llanearemos paralelos al río y a la carretera con alguna subida muy suave por la margen izquierda orográfica hasta llegar a la cabecera del Barranco de Belabarze donde el río baja bruscamente y acaba el Valle de Belabarze. Llegando a esta zona las marcas escasean así que habrá que andar atentos, como referencia nos mantendremos paralelos a la línea de bosque. Llego al final del valle y junto a unos prados tendremos que vadear el río (1003 m; 09:00 h ) a la margen derecha orográfica (marcas) para en breve entrar en el estrecho Barranco de Belabarze, es una angostura formada por la vertiente Oeste de Ezkaurre Txiki y la vertiente Este de una cota sin nombre, así que en este tramo basta seguir la angostura por sendero, he marcado un par de cruces en esta zona pero el barranco es tan estrecho que solo deja progresar por su fondo, en caso de dudas, los cruces en el barranco siempre hay que tomarlos a la derecha. Llego al final del barranco cruzando por la estrechura de las Ateak de Belabarze y entrando en la pista por donde he subido (923 m; 09:30 h ), aquí cierro el circulo, ya solo resta seguir por la pista de subida hasta llegar a Isaba (10:00 h 790 m).

Nota: Los horarios dados en esta descripción son orientativos y contando paradas para hidratarse, comer algo y sacar muchas fotos. Por lo tanto no deben tomarse al pie de la letra ya que hay muchos factores que pueden alterar el resultado de los horarios