Guía de descenso de cañones y barrancos. Sierra de Guara. Guía de descenso de cañones y barrancos. Sierra de Guara.
Eduardo Gomez - Laura Tejero

El Reino de los Mallos El Reino de los Mallos
Mapa + Guía
Editorial Pirineo

Guía del Reino de los Mallos Guía del Reino de los Mallos
Javeir Cabrero Palacín, Luis Javier Cruchaga Bermejo

El Parque de la Sierra y los Cañones de Guara El Parque de la Sierra y los Cañones de Guara
David Gómez Samitier

GR 45.. Senderos del Somontano de Barbastro. Sierra de Guara GR 45.. Senderos del Somontano de Barbastro. Sierra de Guara
PRAMES, L. Javier Cruchaga

Varios

Guía turística de L'Aínsa Guía turística de L'Aínsa
Miguel Ángel Acín y Ángel Chéliz

Guía de escalada en Riglos, Agüero y Foz de Escalete Guía de escalada en Riglos, Agüero y Foz de Escalete
Felipe Guinda Polo

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Gratal (1567 m) por luis -- 15/02/2004
Vía: (Via Normal desde Argis) --

Peña Gratal  (1567 metros)
Peña Gratal (1574 m)

Una excursión corta y sencilla que nos permite disfrutar de una buena panorámica del valle del Ebro hacia el Sur y del Pirineo al Norte. Aconsejable durante otoño, primavera o invierno pero mejor evitarla en epocas de calor.

Desnivel: 600 metros
Horario subida: 2h15 min

Punto de Partida: Albergue de Arguís (1000 m) a unos veinte kilómetros de Huesca en dirección a Sabiñanigo un poco antes de la subida del Monrepos.

Aparcamos el vehículo junto a la presa del pantano de Arguis. Cruzamos la presa y tomamos la pista de tierra que asciende paralela al pantano en dirección Oeste, llegando a un barranco que atraviesa la pista, seguimos por la misma y en una bifurcación nos vamos hacia la pista de la izquierda, que asciende hasta una vuelta donde vemos el gaseoducto y un barranco. En este punto abandonamos la pista y ascendemos hacia el Sur por al lado del gaseoducto, haciendo zig-zags para ganar la fuerte pendiente hasta llegar a una zona de bosque.

Continuamos el ascenso hacia el SO entre pinos y hayas hasta salir a un collado y un cruce de pistas. Seguimos ahora hacia el Sur hasta un árbol solitario y desde donde podemos ver ya la Peña Gratal en frente.

Bajamos a los campos de Fenes por el gaseoducto donde se encuentra una fuente y una pequeña caseta. Se atraviesa todo el campo y seguimos la pista ascendente hasta una primera curva cerrada de donde sale una senda que siguiendo los mojones o hitos supera unos resaltes rocosos.

Una vez atravesada ya esta zona el recorrido es más o menos suave. Por la derecha en diagonal llegamos a un collado con multiples mojones (la jente se aburre) y de aquí sale una senda marcada que asciende en fuertes zig-zags hasta un terreno rocoso mas sólido que termina en la cima de la Peña de Gratal.

En la cima encontramos unos pequeños belenes que han dejado otros montañeros.

Descenso por el mismo camino.

Vista del Pirineo desde la cima