Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Montañesa (2291 m) por jaime_zgz -- 26/09/2010
Vía: (Circular: Torrelisa - Canal Mayor - Cima - Faixa Toro - Oncins - Torrelisa) --

Peña Montañesa  (2291 metros)
Croquis general, abajo los croquis detallados (IGN).
CANAL MAYOR Y FAIXA TORO

La Peña Montañesa posee otras vías menos conocidas que las habituales “normales” desde el monasterio de San Beturián o desde la Collada de Ceresa:

- La Canal Mayor es una enorme barranquera que corta las paredes verticales de la Peña en su cara Oeste. Desde lejos es espectacular y parece mucho más vertical de lo que acaba siendo. Es una ruta solitaria, donde la orientación es importante para saber descubrir los pasos más sencillos. Posee pasos de grado II.

- La Faixa Toro es una faja o camino colgado que atraviesa los cortados de la cara Oeste a unos 1900 metros de altitud. No presenta grandes dificultades, pero lo poco transitado del camino hace que haya que luchar con la espesa vegetación de forma constante.

En esta ruta hemos conocido estas dos vías, realizando una completa y solitaria circular.

DATOS TÉCNICOS

Punto de partida: Torrelisa (Huesca).

Tiempos:

Torrelisa – Inicio Canal – 1 hora
Inicio Canal – Final Canal – 1 hora y 45 minutos
Final Canal – Cima Peña Montañesa – 45 minutos
Cima Peña Montañesa – Inicio Faixa Toro – 30 minutos
Inicio Faixa Toro – Final Faixa Toro – 2 horas y 30 minutos
Final Faixa Toro – Ermita del Pilar – 35 minutos
Ermita del Pilar – Torrelisa – 50 minutos

Desnivel superado: 1600 metros.

Cartografía: Cotiella y Peña Montañesa. Editorial Alpina. Escala 1:25000.

Torrelisa – 903 metros
Inicio Canal – 1400 metros
Final Canal – 2000 metros
Cima Peña Montañesa – 2295 metros
Inicio Faixa Toro – 1830 metros
Final Faixa Toro – 1750 metros
Ermita del Pilar – 1100 metros

Desde Zaragoza, tomamos la consabida ruta hacia Barbastro. Desde aquí, tomamos la carretera A-138 hasta Aínsa. En Aínsa nos desviamos en el cruce como si fueramos a Campo, pero sin salir del pueblo, a la altura del campo de fútbol, tomamos un desvío que marca hacia Pueyo de Araguás. Son unos 5 kilómetros hasta el Pueyo, después la ruta continua por pequeñas carreteritas de montaña. Tomaremos un desvío que señaliza Torrelisa y Oncins y en escasos kilómetros llegaremos a esta aldea.

En Torrelisa, podemos dejar el coche en un merendero que hay a las afueras, punto de partida de nuestra ruta.

DETALLES DEL ITINERARIO

Finales de septiembre. Ha caído la primera nevadilla de la temporada, y decidimos cambiar de planes y bajar la cota para evitar problemas y frío. Nos vamos a la Peña Montañesa, vieja conocida, a explorar un poco sus rutas menos frecuentadas.

Llegamos al merendero de Torrelisa. Son las 8:30 de la mañana, 4ºC, y cielos despejados. Corre una brisa bastante fresquita, hoy no pasaremos calor.

Echamos a andar por el camino que sale del merendero en dirección a la Peña. El camino no engaña, desde el punto de partida ya vemos todo el camino a recorrer, y toda la Canal Mayor. Comenzamos a introducirnos en el bosque, primero ganaremos altura de forma suave. Es una zona sombría, llena de antiguos bancales donde se sembraría antaño.

El camino sube y en la cota 1100 se cruza con otro camino, el que une Oncins con Ceresa. Nosotros seguimos todo tieso. Ahora el camino gana en desnivel y pierde en claridad. La vegetación comienza a ser molesta, pero seguimos subiendo sin descanso. Poco a poco el camino va despejándose y vamos viendo el inicio de la canal. Una pedrera nos dejará en el inicio mismo, bajo los enormes paredones de la Peña.

CANAL MAYOR

La Canal Mayor tiene unos 600 metros de desnivel. Tan solo los 200 metros centrales pueden resultar problemáticos por ser trepadas con algo de exposición.

Comenzamos la Canal. Primero subiremos unos 200 metros sin apenas dificultad. Si encontramos el camino bueno, tan solo deberemos apoyar las manos en algún punto aislado, pero cuidado, la vegetación cubre el trazado en algún punto y apenas hay hitos, por lo que es fácil complicarnos la vida.

Sobre la cota 1650 comienzan las dificultades. Aquí veremos el camino marcado con spray rojo. Seguiremos estos puntos que nos llevaran por empinadas laderas de hierba. Encontramos un primer paso algo vertical y expuesto que no superará el grado I+. Si seguimos los puntos, estos nos llevaran a otro paso con muy pocas presas y expuesto. A mí no me gusto nada la pinta que tenía, y pensé en rodearlo por unas gradas de hierba. La verdad es que acertamos, por las gradas era mucho más sencillo, no había ni que trepar. No lo puedo asegurar, pero creo que ese paso está equipado para hacer un rappel a la bajada.

Ahora seguimos los puntos de nuevo y nos plantamos delante de una pared de roca blanca con muchísimas presas. Es la parte más vertical de la Canal. Haremos la trepada siguiendo los puntos rojos, no superará el grado II pero es algo expuesta. Al final de la trepada encontramos un anclaje para montar un rappel.

Seguiremos, ahora ya por terreno más sencillo. Una última trepada sencilla nos dejará en una terracita, donde una pintada con spray rojo marca el inicio de la Faixa Toro. Nosotros seguiremos rectos para hacer cima. Los últimos metros de la Canal no presentan dificultad, tan solo hay que andar hasta cruzarnos con el camino que sube desde el monasterio.

Una vez en el camino, tiramos para arriba hasta enganchar la pedrera por la que subimos sin sobresaltos hasta la cima. Arriba las vistas son muy buenas, pues el día es frío y muy claro. Vemos los efectos de la primera nevada. Solamente están blancas las cotas más altas, el Taillón, la Munia, un poco Posets… la nevada ha sido anecdótica pero siempre hace ilusión ver nieve tras los calores del verano.

Tras echar muchas fotos, bajamos para dejar de pasar frío. Tenemos que llegar hasta la Canal y descender hasta el inicio de la Faixa Toro. Una vez allí, comenzamos el tortuoso camino de la Faixa.

FAIXA TORO

La vegetación es muy espesa, se nota que por aquí no va ni Dios. Muy recomendables los pantalones largos. El comienzo no es para nada vertiginoso, a ir entre vegetación no notas la sensación de altura. Tras cruzar una de las canales, el camino se abre y nos deja ver por dónde va a discurrir la faja. Esta parte es la más chula y fotogénica.

Seguimos avanzando sin dificultad, y de repente nos vemos sorprendidos por un grupo de 4 ovejas. Tres están en el camino, y la otra está enriscada. La pobre no puede bajar y nos mira con cara de agobio, poco podemos hacer nosotros… ¿cómo narices habrá llegado hasta allí??? Dejamos a la pobre oveja con su marrón que nosotros tenemos faena.

Seguimos por la faja, que se hace larga, más aún cuando tienes prisa por llegar al coche. La última parte comienza a descender de forma brusca. Hay que andarse con ojo pues el camino es esta parte final no está nada claro. Al final vuelven a aparecer las marcas de spray rojo, muy útiles, pero en una pedrera hay una roca marcada de rojo que se ha debido de caer de más arriba y desorienta muchísimo. No hay que descender esa gran pedrera. Las marcas de spray nos dicen que tiremos hacia arriba por la vegetación.

Al final se sale al camino normal, pero no está nada claro. Yo haría la Faixa en el sentido contrario al que nosotros hicimos, pues la orientación es bastante más sencilla.

Ya en el camino normal, ponemos el turbo y bajamos rápido a la ermita del Pilar, de allí por la cerretera a Oncins. En Oncins hay dos caminos balizados como sendero de pequeño recorrido, el primero va a Ceresa, y si bajamos un poco por el pueblo veremos el segundo, el que cojemos, que va a Torrelisa en suave descenso.

A las 16:30 llegamos a Torrelisa. Nos comemos en el bocata en el merendero, y nos refrescamos en la fuente. Este paraje es un lujo, qué vistas! Me quedaría aquí toda la tarde pero por desgracia me tengo que ir a Madrid, qué cortos son los fines de semana!