Prames Mapas Excursionistas. L'Aínsa - Sobrarbe

Sua Bielsa
Sua

Prames Parajes naturales de Aragón. 29 parajes y 116 itinerarios

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Montañesa (2291 m) por adri -- 13/01/2007
Vía: (Monasterio San Victorian - SE) --

Peña Montañesa  (2291 metros)
primer tramo duro a superar , casi arriba la pared de piedra que parece que nunca llega

Para llegar al punto de partida de esta ascensión, llegaremos hasta Ainsa donde en el cruce de esta localidad nos dirigiremos hacia Campo. Salimos del pueblo , 7 km mas y llegaremos a Arro.Nos desviaremos ( ya lo señalizan ) hacia el monasterio San Victorian, a 15km mas arriba. A 2 kilometros tras pasar la localidad de Oncins veremos el sendero que sale a la izda , señalizado y bien evidente , asi que podremos dejar el coche en una esplanadilla que hay alli ( si cabe claro ) , a pie de la ermita de la Virgen del Pilar y a 1 km antes del monasterio.

Salimos a las 9 de la mañana a 1120 m. por el sendero bien marcado y sin demasiada pendiente, que , entre vegetacion, llegaremos a un punto ( 20min.) donde podremos ver por donde tenemos que subir. La pendiente cada vez es mas dura y parece que nunca vamos a llegar a esa pared de piedra que vemos enfrente todo el rato. El ruido del agua que cae entre ellas nos indica que estamos llegando, asi que justo cuando parece que la vamos a superar por la derecha , el sendero hace un giro y la pasamos por la izda, hasta llegar a una pequeña esplanada verde donde nos tomaremos un respiro. (1 h.45m )

Seguimos el sendero y vamos dejando atras todos los bonitos acebos que nos acompañaban en la subida . El sendero se va deshaciendo poco a poco, pero llegaremos sin problemas a Las Planas ( 1800m.) ( 2h. ) donde sin dejar de subir pasaremos por encima, una tuberia negra que vemos que viene del abrevadero un poco mas arriba a la derecha. En este punto aun no conseguimos ver la cima. Poco mas arriba pasaremos a la izquierda de lo que parece ser un pluviometro a 1885m.

La pendiente se suaviza bastante, asi que, solo nos queda seguir los hitos que no tienen ninguna perdida y que se siguen muy bien ( siempre con buena visibilidad ) hasta un gran monton de hitos ( 1960 m.aprox.) donde nos paramos porque vemos que siguen unos hitos a la izquierda ( en descenso hacia los cortados ) y otros a la derecha , asi que, nos decidimos por los de la izquierda descendiendo unas decenas de metros , para que , de nuevo por senda , llegar a una pequeña faja, donde no hay peligro ( sin nieve ) de caerte por algun cortado . Pasado este tramo tenemos ya Peña Montañesa sobre nuestras cabezas. Seguimos el sendero hasta una especie de canchal o pedrera ( 1995m.) que sube a nuestra derecha con mucha pendiente recto hacia la cumbre .

Dado la dureza de este, preferimos seguir por el sendero en direccion NW , hasta llegar a una zona llena de esqueletos de arboles y formas raras de estos como si de una pelicula de terror se tratara. Alguno de estos vemos que ha sido alcanzado por algun rayo.

Un poco mas arriba llegaremos ya a un "collado" ( 3 h. 40 min.)( 2160m ) donde detras solo queda el vacio. Una vez en este punto , y ya sin sendero de nuevo, solo nos queda afrontar la pequeña arista SW de piedras, que , sin ninguna dificultad , comodamente y siguendo los hitos , alcanzaremos la cumbre de Peña Montañesa ( 4h. ) ( 2291m.).

La panoramica , de lo mejor del Pirineo ; Monte Perdido y sus valles , Brecha Rolando , Cotiella , etc....

Comenzamos el descenso para que 2h. 50 min. mas tarde llegar abajo.

La Peña Montañesa es un pico duro , con un desnivel de 1200 metros , no tiene nada que envidiar a algun que otro tresmil , y dada la facilidad de este pico junto la sensacion de la cumbre y sus vistas , la recomiendo a todo el mundo que este medianamente bien en forma. LLevarse bien de agua ya que no encontrareis en todo el camino y el ascenso a esta cumbre se realiza integramente por la cara Sur. Por cierto alcanzamos los 20 grados y estamos en Enero , simplemente impresionante.

la faja

los "esqueletos " de arboles

ultimo tramo entre " collado " y cima

cumbre de Peña Montañesa 2291m.