267 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Negra (2121 m) por ItxasArgia -- 13/10/2007
Vía: (Laguna de los Peces) --
(3910 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 21
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 10
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Peña Negra  (2121 metros)
Mapa de la zona y croquis del recorrido
Mapa de la zona y croquis del recorrido
El macizo de Trevinca es el punto donde se dan cita las tierras de Ourense, León y Zamora. Aquí están las cumbres más elevadas de Galicia: Peña Trevinca (2.124 m), Peña Negra (2.119 m) y Peña Surbia (2.095 m). Todas ellas están dentro del Parque Natural Lago de Sanabria.

El conjunto está formado por las sierras del Eixe, Segundera y Cabrera, creando una encrucijada de montañas, siendo el punto culminante la Peña Trevinca, divisoria de aguas Miño/Duero.

El Parque Natural Lago de Sanabria ocupa una extensión de 22.345 Ha. y dentro de sus límites, con sus 368,5 Ha., se encuentra el lago más grande de la península ibérica, además de infinidad de pequeñas lagunas diseminadas por todo el parque.

Desde el punto de vista geológico, su origen es glaciar y en alguna de las zonas puede alcanzar profundidades de más de 50 m. Tras la retirada de los hielos han quedado los numerosos lagos, los valles en artesa y las zonas de morrenas hasta donde llegaron antaño los perpetuos hielos.

Cerca de Peña Trevinca, también podemos encontrar el bosque de tejos de Casaio, uno de los mayores del viejo continente, con algunos ejemplares milenarios.

Pero nosotros hemos venido, entre otras cosas, para acercarnos hasta la Peña Trevinca y cimas aledañas. Para ello vamos a acercarnos hasta el aparcamiento de la Laguna de los Peces en el término municipal de San Martín de Castañeda. Para llegar hasta el aparcamiento debemos dejar atrás el casco urbano y subir por la única carretera que cruza el pueblo hasta casi el final, al aparcamiento.

Antes de comenzar con el relato de esta salida, hay que decir que existe muy poca bibliografía sobre esta zona. Los mapas también son escasos, demasiado generalistas (1:50000 la mayoría) y su toponimia no es muy coincidente. No es raro ver que se identifica de forma diferente a la misma cima.

00,00 h.: Salida, situada en el aparcamiento de la Laguna de los Peces, a unos 1.730 m. La marcha comienza en dirección NO en busca del Collado de la Ventosa. A la salida se toma el ramal izquierdo del camino en V, cruzando el arroyo de los Covadosos.

00,10 h.: Se cruza el arroyo y se sigue en dirección N-NO por senda y pista muy evidente.

00,30 h.: Collado de la Ventosa (1.828 m), cerca de la laguna del mismo nombre. Siguiendo en la misma dirección faldeando a media ladera, dejamos a nuestra izquierda el Alto de Borzabuelo, por un sendero perfectamente marcado.

Seguimos caminando hasta tener a la vista el embalse de Vega de Conde al que deberemos bajar. En un punto de la bajada el camino se bifurca. Podemos tomar cualquiera de los dos ramales ya que ambos van hacia el fondo del valle. Igualmente, ambos finalizan a media ladera, por lo que hay que avanzar campo a través hacia el muro de contención del embalse.

01,30 h.: Embalse de Vega de Conde. Cruzando el dique de contención alcanzamos la orilla opuesta y veremos algunas edificaciones entre las que se encuentra un refugio y un panel orientativo. Seguimos el camino y vemos marcas de GR, que van junto al río Tera en dirección a la Portilla de Morena Cavada, bajo la Peña Surbia.

02,35 h.: Tras llanear por el fondo del valle, con el río Tera al E, a nuestra derecha, en la zona de Cabuerco Vedado optamos por abandonar el GR y realizar un giro de 90º hacia el O, para subir campo a través, hacia las lagunas de Piatorta, ya en la Sierra Segundera. El ascenso se realiza de forma más o menos cómoda, con un pequeño circo llano a media ladera que nos sirve para tomar aire. Después proseguimos ascendiendo.

03,30 h. Lagunas de Piatorta o Piornales, en la divisoria de las provincias de Zamora y Ourense. Avanzamos por el cordal dejando atrás las cimas secundarias de Peñasco Vedado y el Alto de Xurbial, antes de llegar a la cima de Peña Trevinca.

04,50 h.: Peña Trevinca (2.124 m). En la cima una cruz de hierro de unos 7 metros colocada por un grupo de montañeros zamoranos en el año 1.957 y derribada probablemente por una tormenta. Las vistas hacia el valle son impresionantes. Por el camino hemos venido solos, pero al llegar a la cumbre vemos que hay una afluencia de montañeros muy importante. Han llegado hasta aquí desde todas direcciones; Ourense, León y Zamora. Está claro que se trata de una cima muy agradecida y accesible desde muchos puntos de la geografía. Permanecemos en la cima un buen rato para comer, descansar y sobre todo disfrutar.

Siguiendo por el mismo cordal, bajando a un herboso y amplio collado nos dirigimos a Peña Negra. En el collado hemos visto que hay un hermoso camino que baja hacia el fondo del valle y también se dirige hacia la Portilla de Morena Cavada. Varios componentes del grupo optan por bajar por esta senda, mientras los demás proseguimos por la cresta para hollar las cimas intermedias.

05,30 h.: Peña Negra (2.119 m). Seguimos por el cordal en dirección NE. Esta zona del cordal es más abrupta y el avance se hace más laborioso. Como el tiempo está muy seco no hay problemas, pero es una zona muy peligrosa con las condiciones climatológicas adversas. No es recomendable andar por estos parajes si no se está muy acostumbrado o se tiene cierta experiencia.

05,45 h.: Altos de Ladeira da Medias (2.093 m y 2.071 m). Se trata de dos cumbres o picachos que van descendiendo hacia el valle. Siguiendo el cordal llegamos hasta el collado o cota 1.972 donde, además de las provincias de Zamora y Ourense, confluye también la de León. Como aún tenemos tiempo para unirnos con los otros componentes, subimos hasta la rocosa cima de Peña Surbia.

06,20 h.: Peña Surbia (2.095 m). Aprovechamos que es la última subida seria para reponer fuerzas y comer en condiciones. Nos ponemos en contacto con los componentes del grupo que habían descendido hacia la Portilla desde Peña Trevinca y nos enteramos que se han despistado entre ellos.

Tras comer un poco descendemos hacia el Portillo de Morena Cavada donde paramos para intentar reagruparnos. Tras más de una hora larga de espera y comunicaciones por radio logramos juntarnos y proseguimos con nuestra marcha. Más tarde, este pequeño incidente nos va a crear algún problema para llegar hasta el autobús con luz. Menos mal que el tiempo es bueno y llevamos algunos frontales por si son necesarios.

Ascendemos por la divisoria provincial hacia la Sierra de la Cabrera para acercarnos por esta zona a la Laguna de los Peces.

08,20 h.: Peña Vidulante (2.053 m). Tras pasar por esta cima secundaria y la cercana Laguna de los Patos, nos orientamos hacia los Altos de Riopedro, en un continuo e incómodo sube y baja. En condiciones normales, estos pequeños desniveles no nos hubieran creado ningún problema, pero el sol parece que va descendiendo en el horizonte mucho más rápido que en otras ocasiones y, además, estamos bastante cansados y la marcha se nos hace muy pesada.

Desde las faldas de Riopedro vemos a lo lejos, en la zona de Marra Brueces, el camino que tenemos que seguir, pero debemos descender muchísimo hasta el fondo del valle. No tenemos otra opción y seguimos la dirección tras pasar una falsa cima en Riopedro. Un hito de enormes dimensiones realizado con placas de piedra perfectamente superpuestas. Creemos que no tiene otra misión que la de orientar a los pastores en caso de niebla.

09,20 h.: Falsa cima o hito orientativo.

Laboriosamente, campo a través, descendemos hacia el fondo del Arroyo de Riopedro para tomar el camino que nos llevará a nuestro destino. La zona no es mala para andar, pero el cansancio se va acumulando, el sol va desapareciendo y nos vamos estresando poco a poco. De todas formas, sabemos que una vez estemos sobre el marcado sendero que vemos en la otra ladera, es imposible perderse si no lo abandonamos. Va directo hacia el aparcamiento.

Como nos está esperando el autobús, una pequeña avanzadilla se adelanta para avisar al conductor que esté tranquilo y no se le ocurra llamar a los servicios de asistencia.

Tras ascender de nuevo hacia la plataforma superior el sol desaparece por completo y ya anochece. Debemos sacar los frontales y vamos avanzando con su ayuda.

10,50 h.: Lagunilla. Pasamos junto a una pequeña laguna que no hemos podido identificar. Seguimos en dirección S por el marcadísimo camino. Gracias a los frontales seguimos avanzando con cierta tranquilidad.

11,45 h.: Aparcamiento de la Laguna de los Peces. Además de los frontales, los últimos mil metros aproximadamente, los hemos realizado con la ayuda de las luces del autobús que nos servían de guía.

Al llegar al aparcamiento nos informan que los de la ?avanzadilla? han llegado también de noche, y que el conductor de autobús estaba muy nervioso, sin saber qué hacer. Diez o quince minutos más tarde y ya hubiera alertado a los servicios correspondientes.

Este pequeño incidente nos hace pensar que en el monte podemos tener cualquier pequeña eventualidad y pasar, en el mejor de los casos, un mal rato. Además también hemos aprendido que en las mochilas debemos llevar una serie de objetos ?imprescindibles? y no deshacernos de ellos con tanta alegría para restar peso y hacer la marcha más cómoda. Es posible que muchas cosas no las utilicemos nunca, pero es suficiente que sólo la necesitemos en una ocasión y habrá cumplido su labor con creces. Nuestra integridad física puede depender de ello. ¿Cuántas veces quitamos peso de la mochila y nos desprendemos de un triste frontal que pesa 40, 50 ó 100 grs.? Creemos que no merece la pena jugar con nuestra vida.

Por otra parte, tampoco tenemos que olvidarnos de la belleza de toda esta zona. Hemos encontrado agua por doquier. Hay lagunas hasta en los lugares más insospechados. Algunas, las más pequeñas no aparecen ni en los mapas. ¡Y pensar que hace unos treinta años o más todo esto estaba lleno de cubitos de hielo! ¡La de cubalibres que se prepararían nuestros abuelos!

Nosotros no hemos tomado cubalibres, pero sí cervezas. Bajamos en autobús hasta El Puente y nos tomamos una cada uno como mínimo. Pero no de las normalitas no, unas enoooormes; en unas jarras ?ansí? de grandes. Y luego dicen que el tamaño no importa.

Cada día estamos más convencidos de que lo mejor del monte son las cervezas que nos tomamos cuando regresamos con la boca seca y pastosa.

DATOS DEL GPS.:

Recorrido realizado: 29,6 Km.
Desnivel acumulado: 1.674 m.
Tiempo total empleado: 11 h 43´ (03 h 57´ de paradas y descansos).

****En condiciones normales el tiempo empleado se puede acortar significativamente.

Un alto en el camino. Cuidado, no te caigas

Una mirada hacia la montaña orensana

Bajada del cresterío de Peña Negra

Cordal de Ladeira da Medias

Más información de Peña Negra  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo