320 montañeros on-line

(10,882 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Santa de Castilla (2596 m) por Iaki -- 15/09/2007
Vía: (Canal Estrecha) --
(11938 visitas)
  • Hora de salida: 6
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Peña Santa de Castilla  (2596 metros)
Croquis de la vía utilizada.
Croquis de la vía utilizada.

Una vez pasado el refugio.

Bonitas vistas.

Peña Santa de Castilla.
Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródiga en accidentes geográficos de gran interés.

Esta formación caliza se extiende por Asturias, Cantabria y en menor medida por Castilla y León y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2.500 metros, por lo cerca que se encuentran del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar. Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de la Cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente.

Peña Santa con sus 2.596 metros de altitud está enclavado en el Macizo Occidental de los Picos de Europa o Cornión, en la provincia de León en la cordillera cantábrica. Peña Santa es el pico más alto del Macizo Occidental de los Picos de Europa. La primera ascensión que se conoce fue realizada por el francés Paul Labrouche el día 4 de Agosto de 1892, acompañado por el guía François Bernat Salles y Vicente Marcos. La ascensión siguió la vía conocida como Los Llambriales, situada a la derecha de la llamada vía normal de la Canal Estrecha.

Es una de las montañas más bellas de la Península Ibérica, combinando multitud de aristas, espolones y corredores en sus vertientes farallones. Su ascensión depara muchos metros de escalada fácil y entretenida en verano, quedando reservada para expertos en invierno, dada su orientación N. en la vía normal (secciones incluso a 70º).



Itinerario: desde el refugio Vegarredonda a la Peña Santa de Castilla por el collado la Fragua, Jou Santu y corredor NO. (Canal Estrecha) (AD inf.).

Día 1: Bilbao- Refugio Vegarredonda 1.420 m
Llegamos en coche a la Vega de Huerto. Aquí la pista está cerrada al tráfico. Continuamos hasta el rincón donde se atraviesa el arroyo Pomperi y luego tuerce a la derecha hasta alcanzar la Vega de la Piedra. Aquí ya se desfigura por completo y en forma de camino carretil describe una curva a la izquierda sobre los verdes pastos de la Vega y ganamos altura en las faldas de la montaña de los Gurbinales.
En el amplio llano que después se abre retomamos el fondo de la vaguada y luego nos alzamos en revueltas por la otra margen hasta alcanzar las majadas de La Rondiella.
Por una zona más rocosa el camino se aferra a las laderas de la loma de Cabeza Paré y nos alza sobre el collado Gamonal. En la otra vertiente faldeamos en horizontal por encima de los edificios del Refugio Vegarredonda para encontrar un acceso que desciende hasta ellos.
El refugio está muy bien y los guardas muy majos, son buena gente. Cenamos y pasamos la noche.


Día 2: Refugio Vegarredonda 1.420 m- Cima Peña Santa de Castilla 2.596- Bilbao.
Nos levantamos y para las 6:00 salimos. Nos elevamos hasta el cruce de cuatro caminos que hay unos metros encima del refugio, donde el ramal de la izquierda regresa hacia la Vega del Huerto y el de la derecha marcha camino del mirador de Ordiales. Enfrente sube la senda hacia el refugio Viejo y continúa por el fondo de la vaguada hacia la montaña de Cebollera.
Al llegar a las fuetes rampas de la Llampa Cimera el camino se bifurca, debiendo seguirse por el ramal de la izquierda que busca una vaguada lateral alcanzando un collado a la derecha de una primera cumbre característica.
Entramos ahora en la vertiente NE de la montaña Cebolleda, en la que ganamos unos metros por las laderas de las Torres de los Argaos antes de perder altura para trasponer un Jou al que sigue una colladeta y la media ladera de las Barrastriosas, donde aparece un pequeño manantial junto al camino.
Se traspone así la boca del Jou de los Asturianos, con la primera y clásica gran perspectiva sobre la peña Santa y donde un corto pero inclinado descenso nos sitúa en la senda que por el E. rodea el Hoyo, ganando sin complicación alguna boca del Jou Santo 2.095 m. No hay que pasar por alto la fuente que existe próxima al fondo de este próximo Jou, ya en la base de la peña Santa. Sin necesidad de bajar hasta ella continuamos la senda que contornea la esquina NE del Jou y alcanza el contiguo paso o collado del Jou Santu 2.113 m, donde no debemos despistarnos.
Aquí parten trazas por la margen septentrional del siguiente hoyo en dirección al paso del Boquete y a Caín por Mesones que no debemos seguir. También hacia el SO hay una línea de hitos que, primero en horizontal y luego en ligero descenso, alcanza la cercana fuente del Jou Santo. Nuestra opción, en este mismo collado, parte en dirección SO y contornea una primera cota por nuestra derecha (un paso I) para retomar la divisoria entre los dos Jous (2.160 m), dirigiéndose a la base de la peña Santa.
Se atraviesa luego ascendente hacia nuestra derecha (hitos, terreno muy quebrado, pequeños descensos) alcanzando una primera terraza de piedra suelta al pie de la canal Ancha y de la que volvemos a salir hacia la derecha (SO) pasando junto a una sima y dando vista a la valleta del Neverón de la Forcadona, parte más meridional del Jou Santu y ya bajo las elegantes Torres del Torco.
Trepamos ahora (I+) directamente las gradas que aparecen a nuestra izquierda y hasta ganar una amplia terraza 2.300 m que vuelve a conducirnos en oblicuo hacia la derecha a lo que ya es propiamente la Canal Estrecha, considerada como tal desde el momento en que torcemos nuevamente hacia la izquierda directamente hacia la pared.
Un primer tramo a realizar en gran medida por el canalón de la izquierda (marcas amarillas), con algún resalte poco expuesto (II), nos conduce a una vira oblicua expuesta hacia la izquierda de que debemos salir hacia la izquierda buscando un nicho nuevamente en el fondo de la canal. Inicialmente atravesamos en horizontal por una fina repisa de la que salimos hacia arriba (inicial tendencia a la izquierda (II+), luego ya fácil a la derecha) hasta una plataforma cómoda donde los cordinos marcan el paso a superar arriba a la derecha (corto desplome III). Un par de metros a nuestra derecha está ya la canal de piedra suelta.
Un tramo fácil por la canal conduce a unos metros ya de trepada (II) hasta el pie de una chimenea en la propia canal que hay que remontar. Hay buenas presas en la pared de la izquierda (II+), con lo que el primer tramo resulta sencillo. Más arriba se complica debido al pequeño desplome que hay que superar justo a la salida (III+).
Continuamos por el fondo de la canal transponiendo un último tramo complejo en el que debemos seguir el fondo del principal canalón hasta finalmente salir en oblicuo hacia la izquierda (II+) sobre el tramo terminal de la Canal Estrecha, ya en forma de gravera que concluye en la Brecha Norte 2.500 m.
Ahora atravesamos en horizontal, sin ganar altura, por la vertiente de Vega Huerta, con algún pequeño descanso incluso y sin rebasar el I+ hasta emplazarnos en la Brecha de la Canal Ancha.
Enfrente de la arista se presenta un muro importante.
Atravesamos en su base hacia la derecha hasta encaramarnos a una pequeña chimenea que nos ayuda a alzarnos sobre su margen más meridional (II+). Se continúa trepando (II) hasta retomar la arista, que en el siguiente muro nos enfrenta a un diedro (II-) del que salimos a la derecha nuevamente para ganar en la vertiente S. el filo de la arista. Ahora sí que hay que entrar en la vertiente N., zona conocida como las Llambrias, teniendo cuidado de no perdernos y sobre terreno inicialmente poco complicado (I,II-).
Tras encaramarnos a un corto muro aparece una zona clave: una llambriana que debemos cruzar hacia la izquierda (III-, algo expuesto) buscando un tubo de órgano que nos permite descender (II) en oblicuo a la izquierda. Luego continuamos hacia la izquierda, pero en ascenso, superando unas llambrias (III-) que nos permite salir sobre una terraza fácil. Evitando ganar la arista a nuestra derecha descendemos hasta una canaleta que enfrente se vé alzarse hacia la parte cimera.
Entramos hacia la canaleta con un (II) paso sobre la placa, luego remontamos su fondo para salir arriba algo sobre las rocas de la izquierda (II). Alcanzamos el contrafuerte , lo seguimos hacia la derecha (hay una placa de II-) y ya caminando alcanzamos hacia la derecha la cumbre.

¡Por fin!, ya estamos en la cima de Peña Santa de Castilla 2.596 m.

Sacamos unas cuantas fotos con el vértice geodésico. Comemos algo, descansamos y empezamos a descender por el mismo sitio por donde hemos subido mediante destrepes y rápeles. Al de unas cuantas horas llegamos al refugio Vegarredonda y de allí al coche y para casa.

En la canal estrecha.

En la Canal estrecha.

En la Canal estrecha.

En uno de los rápeles.

Camino a la cima.

En la cima de Peña Santa de Castilla. 2.596 m.

Más información de Peña Santa de Castilla  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo