Valle de Tena. Las 50 mejores ascensiones Valle de Tena. Las 50 mejores ascensiones
Enrique Vilasur - Julio Armesto

Peña Oroel,  rincones por descubrir Peña Oroel, rincones por descubrir
Agustín Faus

Guía del Sobrarbe Guía del Sobrarbe
Carlos Tarazona Grasa

Valle de Tena. Sierra de Tendeñera. Peña Telera Valle de Tena. Sierra de Tendeñera. Peña Telera
Editorial Alpina

PR Senderos de pequeño recorrido.Tierra de Biescas PR Senderos de pequeño recorrido.Tierra de Biescas
Chesús Casaus y Pascual Miguel

Alto Gállego Alto Gállego
Severino Pallaruelo (coord.)

Guía turística de Tierra de Biescas Guía turística de Tierra de Biescas
José Luis Acín y otros

Mapas Excursionistas. Serrablo. Tierra de Biescas Mapas Excursionistas. Serrablo. Tierra de Biescas
Óscar Latas, J.M. Navarro y otros

Mapa Valle de Tena - Biescas Mapa Valle de Tena - Biescas
PRAMES

Valle de Tena - Sierra Tendeñera.  Mapa digital Valle de Tena - Sierra Tendeñera. Mapa digital
Mapa digital
Editorial Alpina

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Telera (2764 m) por antoñet -- 26/01/2008
Vía: (Normal, collado Cavichirizas - paso horizontal) --

Peña Telera  (2764 metros)

Manuel posando en un tramo del paso horizontal, detrás el valle de tena

Manuel acometiendo la pala final de acceso a la cumbre

Desde la cima, Collarada, Pala de Ip, Punta Ezcarra e incluso al fondo el Annie
Descripción de la ascensión a Peña Telera, realizada por su ruta normal el Sábado 26 de Enero por Antonio y Manuel.

Horaríos apróximados

8:00 Salida de Piedráfita de jaca
8:45 Ibón de Piedráfita
9:15 Iniciamos ascensión por la canal de Cavichirizas
10:30 Collado de Cavichirizas
11:00 Paso horizontal
12:30 Cumbre

Salimos desde el Albergue de Telera en Piedráfita de Jaca a las 8 de la mañana, hace frío y esta despejado, día ideal para hacer montaña.

Salimos del pueble por la pista forestal y como en un cuarto de hora pasamos por el parking del centro faunístico de los Pirineos, lleno de furgonetas y con la gente preparandose para realizar sus actividades.

Sobre las nueve menos cuarto estamos en el Ibón de Piedráfita, contemplamos extasiados la sierra y estudiamos la subida por la canal de Cavichirizas, hay huella y la nieve esta dura, nos colocamos los crampones, cogemos el piolet y nos ponemos en marcha. La nieve esta en buenas condiciones así que la subida, aunque dura, se hace llevadera. Después de sudar más de una hora la ascensión llegamos al collado de Cavichirizas, el día es explendido y las vistas al valle de Tena espectaculares, pico Palas, Balaitus, etc...

En el collado recuperamos fuerzas, comemos, bebemos, tomamos fotos y nos desdicamos a observar de reojo el famoso paso horizontal, yo que soy de esas personas "impresionables" con estas cosas os puedo decir que si bien impresiona, luego se supera sin mayores problemas, eso si, bajo mi punto de vista es imprescindible que la nieve este en buenas condiciones, medir y asegurar bien los pasos y tener experiencia en esta clase de terrenos en estas condiciones.

Una vez superado el paso la ruta tuerce hacía la derecha y sube una pronunciada pala que nos deja en una pequeña "caldera", desde aquí ya se ve la cumbre, otra pala pronunciada nos deja en una loma más suave que nos lleva a la cumbre.

Las vistas espectaculares, de un lado la sierra de Paracua con sus cumbres, Collarada, Punta Escarra, el Midi, el Anayat, el valle de Tena con el Palas y el Balaitus, más lejos l Vignemale y Ordesa, se aprecian la Norte del Taillón y de los Astazous.

Despues de un buen rato en la cima comenzamos el decenso por la misma vía , mi consejo es que no se demore demasiado la temporada ya que las inclinadas palas que dan acceso a la paso horizontal, viniendo de la cima, al estar más soleadas, tenían la nieve en regulares condiciones, eso si el paso horizontal seguía en muy buenas condiciones para su travesía.

Resumiendo un gran día de montaña en una sierra con muy buen ambiente alpino.

La canal de Cavichirizas un poco más cerca, unos 35º-40º sostenidos, con buena nieve sin problemas

Otra imagen de Telera, a la izquierda, debajo del primer murallón se aprecia el paso horizontal

Una imagen mía con el paso horizontal detrás, se aprecia la huella

Otra imagen del paso horizontal, hay unos cuantos tramos del mismo que van por la rimaya