242 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña de Herrera I o Picarrón (1564 m) por gruta -- 20/01/2008
Vía: (Talamantes, Barranco de Fuendeherrera, Collado Valdelinares, Peña de Herrera II, Peña de Herrera I, Collado del Campo, La Tonda, Barranco de Valdetreviño, Talamantes) --
(12699 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Peña de Herrera I o Picarrón  (1564 metros)
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.

DATOS

- Las Peñas o Castillos de Herrera son cuatro, dispuestas en forma de espina dorsal de NE. a SO. Las dos primeras, las más bajas, Peña de Herrera IV o La Gotera y Peña de Herrera III o del Medio, llaman menos la atención a pesar de sus cortados verticales y sus cuevas excavadas en plena pared donde habitan las águilas y los buitres. La Peña de Herrera I es el punto más alto de este singular cresterío con 1564 m. de altitud y se le llama Picarron y sirve de mojón a Talamantes, Añon, Calcena y Purujosa. La Peña de Herrera II o del Camino, es la principal y la más atractiva por su aspecto majestuoso y mayor altura de sus paredes, así como la más complicada de acceder.

- El acceso a todas ellas, menos a la peña II, se realiza sin ningún tipo de dificultad técnica, aunque no exentas de muy escasas señalizaciones, y generalmente la peña IV suele ser desdeñada por su lugar algo apartado de las otras tres. La peña II, la más espectacular, presenta pasos de escalada en una chimenea muy estrecha con algunos bloques empotrados de II+/III- (P.D.) con un último bloque que se supera en oposición. Generalmente debido a que no es un lugar muy expuesto, ni está equipada, no es útil el material de escalada y es más necesario tirar de brazos o una aceptable técnica.

- Bonita ascensión en un recorrido circular que realizamos desde la localidad de Talamantes, donde es imposible sin imaginar de inmediato las Peñas o Castillos de Herrera que dominan el paisaje del término y cuyos cresteríos cierran el horizonte, por el Oeste, de este pueblo verdaderamente serrano que es Talamantes.


CIMAS DEL DIA

- Peña de Herrera II, 1527 m.
- Peña de Herrera I, 1564 m.
- La Tonda,1498 m.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Talamantes (Zaragoza)

TIEMPO INVERTIDO: 5:49 h.

DESNIVEL ACUMULADO: 886 m.

TEMPERATURA EN LA CIMA:

COMPONENTES: Sergio, Manuel y Fernando

CARTOGRAFIA Edición Prames, Sistema Iberico, Las Tierras del Moncayo, Escala 1:50.000


HORARIOS

08:15 h. Talamantes
08:53 h. Salida del barranco de Fuendeherrera
09:59 h. Peña de Herrera II
10:27 h. Peña de Herrera I
11:49 h. Collado del Campo
12:20 h. La Tonda
14:04 h. Talamantes


DESNIVELES

0892 m. Talamantes
1564 m. Peña de Herrera II
1527 m. Peña de Herrera I
1284 m. Collado del Campo
1498 m. La Tonda


ACCESO

Épila - Talamantes - 62 km.

- A las 7:04 h. salimos siguiendo la carretera A-122 dirección Lumpiaque y al cabo de 6 km y después de pasar dicha localidad, cogemos a nuestra izquierda la carretera A-1303, por la que rebasamos la localidad de Pozuelo de Aragón, Bureta, y Ainzón, antes de alcanzar el municipio de Borja. En esta última localidad tomamos a la izquierda la N-122, por la que rebasamos la localidad de Maleján, llegando poco despues a Bulbuente, donde cogemos a la izquierda la sinuosa carretera Z-370-1, que tras rebasar Ambel y tras 17 km desde Bulbuente, nos deposita en Talamantes, donde entramos por sus estrechas calles siguiendo alguna marca de la GR-90.1, y tras llegar a lo más alto del pueblo, aparcamos en una pequeña plazoleta.


ITINERARIO

- A las 8:15 h. nos ponemos en marcha, bajando unos 50 m. por la calle que nos había llevado aquí y cogemos a nuestra derecha una pista de tierra señalizada con las marcas de la GR. Al fondo ya podemos observar las fotogénicas Peñas de Herrera.

- Tras unos 8 min. desde nuestra salida, la pista se convierte en senda y entramos de lleno en el barranco de Fuendeherrera. Vamos ascendiendo por un bonito paraje de vegetación, compuesta por carrascas y encinas, hasta que tras 40 min. de agradable transitar por el barranco salimos de el a terreno despejado, libre de vegetación.

- Ahora la senda gira a la derecha y vamos ascendiendo en fuerte pendiente por una ladera, hasta llegar al Collado de Valdelinares, a 1141 m de altitud, desde donde podemos observar Talamantes y el barranco de Fuendeherrera. Aquí la senda gira ahora a la izquierda, decreciendo la pendiente y vamos avanzando a media ladera por terreno herboso y teniendo una perspectiva inmejorable de las Peñas de Herrera.

- Tras 12 min. desde nuestra salida del barranco, sale a nuestra izquierda una senda en descenso, que pasamos de largo y que se dirige a la Fuente Fuendeherrera. Seguimos adelante y nos vamos aproximando a las Peñas, hasta llegar a unos aterrazamientos que vamos superando en varias lazadas y fuerte pendiente hasta llegar al collado que forman la Peña de Herrera II o principal y la Peña de Herrera III. Desde aquí observamos las verticales paredes que defienden la cima de esta Peña II o principal.

- Ahora la marcada senda pasa a la otra vertiente y vamos bordeando por el Oeste y en suave ascenso esta formidable Peña de Herrera II y tras unos breves minutos llegamos al collado entre la Peña de Herrera I y la Peña de Herrera II. Tras una pequeña parada para tomar algo de líquido y realizar alguna fotografía, retrocedemos unos metros, descendiendo por el Oeste, y por encima de la senda que nos había llevado hasta aquí, vamos superando unos resaltes de rocas hasta encontrar la entrada de una gruta y una estrecha chimenea o canal, abierta entre las paredes de esta Peña. Una vez en el pie de esta estrecha chimenea de unos 20 m. trepada divertida y teniendo a nuestra izquierda la entrada de la gruta, trepamos un primer resalte, tras ello tenemos que dar un pequeño salto dentro de esta estrecha chimenea, para salvar una oquedad abierta en el techo de la gruta y caer al punto más bajo de la canal. Ahora tenemos un resalte casi vertical de unos 4 m. con alguna oquedad, pero con inseguros agarres en la fina roca. Ayudándonos unos a otros y apoyando el cuerpo entre las estrechas paredes de la chimenea logramos superar este resalte que nos deja prácticamente en la cima, de la Peña de Herrera II o del Camino, a 1564 m de altitud.

- Las vistas que nos ofrece esta Peña II, en un día esplendido y totalmente despejado son estupendas. Podemos observar en primer término el resto de las Peñas de Herrera, Muela del Morrón, Cerro de las Pilas, Sierra del Moncayo, La Tonda y los nevados Pirineos en la lejanía. Tras realizar las fotografías de rigor iniciamos el descenso por la chimenea, destrepando y poniendo cuidado de no resbalar, hasta llegar de nuevo al collado donde habíamos dejado mochilas y bastones.

- Ahora nos dirigimos hacia la Peña de Herrera I, ascendiendo la breve pero empinada ladera que nos separa de ella, llegamos a un breve rellano y giramos a la izquierda y utilizando las manos superamos un pequeño resalte y tras volver a girar a la izquierda alcanzamos la cima de la Peña de Herrera I o Picarrón, a 1564 m de altitud, donde observamos una concavidad en la roca que por recoger el agua de lluvia servia de abrevadero a los corderos que los habitantes de Talamantes dejaban durante el verano. También dicha concavidad, servia de puesto de vigilancia en las guerras entre moros y cristianos. Tras realizar las fotografías de rigor, volvemos a descender al collado donde hacemos una parada de 25 min. para llevar algo al estomago.

- Reanudamos la marcha bordeando a media ladera y sin senda la Peña de Herrera I, en suave descenso hasta alcanzar en 13 min. una pista de tierra señalizada con las marcas blancas y amarillas de la PR-Z4. La pista en su primer tramo, llanea, dando vistas a las vertientes del Campo de Borja a nuestra izquierda, y la comarca del Aranda a nuestra derecha, tras un tramo llaneando la pista desciende, hasta que llegamos al Collado del Campo, a 1284 m. de altitud.

- Aquí un poste indicativo nos indica varias direcciones: a la izquierda y en descenso, Talamantes, recto y en llano, el refugio del Campo y recto y en ascenso el camino que tomamos y que vamos ascendiendo en moderada pendiente, hasta superar los 200 m. de desnivel que nos separan del vértice geodésico de La Tonda, a 1498 m de altitud. Desde aquí observamos las fotogénicas Peñas de Herrera, la Muela del Morrón, así como todo el trayecto que nos a llevado hasta aquí desde las Peñas. Tras 20 min. en dicha cima y tras realizar las fotografías de rigor, iniciamos el descenso por la vertiente opuesta al ascenso.

- Descendemos por fuerte pendiente por una pista-cortafuegos rodeada de pinos, y obviando alguna pista a nuestra derecha, hasta que llegamos a un pequeño rellano, donde dejamos de nuevo una nueva pista a nuestra derecha que también nos llevaría a Talamantes, pero nosotros seguimos por la pista de la izquierda, que se dirige hacia el Collado del Campo. Vamos bordeando el pico La Tonda hasta que poco antes de llegar a dicho collado y en una cerrada curva a nuestra izquierda y con las marcas de la GR 90, sale una senda a nuestra derecha que discurre por el barranco de Valdetreviño y que cogemos tras 55 min. de descenso desde La Tonda. Tras 10 min. por dicha senda que discurre entre abundante vegetación, salimos de nuevo a un pista, con marcas de la GR. Tras 4 min. por dicha pista, observamos una marca en cruz que nos indica que no es el camino a seguir, y vemos a nuestra derecha una nueva senda con las marcas de la GR 90, que cogemos y vamos descendiendo entre pinos y tras pasar por las inmediaciones de la fuente del Boticario y unas mesas y bancos de piedra llegamos tras descender en 25 min. este ultimo tramo de senda a Talamantes.



Más información de Peña de Herrera I o Picarrón  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo