Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña de Oroel (1769 m) por luis -- 11/03/2006
Vía: (Parador de Oroel) --

Peña de Oroel  (1769 metros)
Peña Oroel (1769 m)

Una excursión corta y sencilla que nos permite disfrutar de una panorámica perfecta del Pirineo Central y Occidental hacia el Norte y de las sierras prepirenaicas hacia el Sur. En esta dirección destaca el Tozal de Guara y el Pico del Aguila con su repetidor. Hacia el Norte podemos contemplar una panorámica de primer orden con vistas sobre Peña Forca, Bisaurín, Aspe, Collarada, Telera, Tendenera... y muchos mas. Justo debajo de nosotros podemos contemplar perfectamente Jaca.

Desnivel: 600 metros
Horario: 1h40 min ascenso y 50 min descenso

Punto de Partida: Parador de Oroel (1186 m).

Aproximación: Desde Jaca seguir la carretera A-1.205, en dirección a San Juan de la Peña. Después de 6,7 km. tomar hacia el Este una pista asfaltada, durante 2,5 km., hasta el Parador de Oroel (Restaurante cafetería).
Desde el restaurante del Parador y la zona del pic-nic, sale hacia el Sur un sendero marcado con pinturas blanca y amarilla adentrándose en el pinar y ganando fuerte desnivel mediante sucesivos zig-zags. El sendero es evidente incluso con la nevada reciente de la noche anterior, pronto el bosque cambia de pinos a abetos pero sigue ganando desnivel sin descanso hasta el collado que da acceso al lomo de la Peña (1h10min), en este tramo final hasta el collado hay bastante nieve acumulada y me hundo hasta mas arriba de las rodillas. Desde aquí ya podemos ver al Oeste la cruz que marca nuestro destino. Para llegar a la cruz se abren dos posibilidades, seguir por la cresta o descender unos metros al sur por una vaguada protegida del viento. Hoy hay mucho viento y racheado por lo que la vaguada es mas cómoda, sin embargo hay bastante nieve acumulada en la vaguada y por la cresta puede haber menos. Finalmente me decanto por la cresta que se sigue primero hasta una antena y de esta se continúa por suaves pendientes y casi peladas de nieve hasta la cima (1h40min).
La ruta de ascensión se puede completar con otro atractivo más visitando la ermita rupestre de la Virgen de la Cueva que queda en le lado Sur de la montaña. En la vaguada antes citada hay un cartel indicador para seguir el sendero.

Descenso por el mismo camino.

Vsita de la cruz desde el collado