259 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña de las Armas (1155 m) por gruta -- 16/12/2007
Vía: (CIRCULAR: Tabuenca, vertientes Este y Norte.) --
(5564 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Peña de las Armas  (1155 metros)
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.
DATOS

- La Peña de las Armas esta situada en la Sierra Nava Alta y se trata de un interesante cerro de reminiscencias históricas. Recibe también otros nombres como, "El Ensillado" o "El Baste" por la forma en silla de montar de su cima calcárea, de inconfundible aspecto, aunque desde el Norte es ocultada parcialmente por el Bollón. El nombre de Peña de las Armas parece estar relacionado con la fabricación de estos enseres. En épocas de reconquista su importancia estratégica debio ser enorme por dominar la divisoria de aguas de los ríos Ebro y Jalón, actualmente está bastante desforestada por el pastoreo y los incendios y su única vegetación la constituyen algunas sabinas y aliagas.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Tabuenca (Zaragoza)

TIEMPO INVERTIDO: 2:55 h.

TIEMPO EN LA CIMA: 17 min.

DESNIVEL: 376 m.

TEMPERATURA EN LA CIMA:

COMPONENTES: Sergio, Fernando y varios componentes del Club Horcajuelo de Ambel

CARTOGRAFIA: SGE Serie L. Hoja n.º 25-14 (352) Tabuenca, Escala 1:50.000


HORARIOS

10:30 h. Tabuenca
10:53 h. Paridera
11:31 h. Peña de las Armas
11:48 h. Inicio del descenso
12:24 h. Fuente de la Quila
13:25 h. Tabuenca


ACCESO

EPILA: 08:50 h. TABUENCA: 09:20 h. - 40 km.

- Partimos de Epila y tras pasar por las afueras de la localidad de Lumpiaque, llegamos tras 6'5 km al cruce situado a nuestra izquierda, y que indica Pozuelo de Aragón y Borja, cogemos esta carretera y tras 25 km desde Epila, llegamos a Pozuelo de Aragón, donde tenemos un nuevo cruce a nuestra izquierda que nos indica Fuendejalón y Tabuenca, tomamos esta carretera y tras 31 km, desde Epila llegamos a Fuendejalón, aqui cogemos la carretera que nos indica Tabuenca y tras 4 km desde Fuendejalón, llegamos a un nuevo cruce donde giramos a nuestra izquierda y tras 5 km. llegamos a Tabuenca.


ITINERARIO

- Entramos en el pueblo, con el fin de preguntar donde se coge la pista para ascender a la Peña de las Armas. Al primer vecino que vemos, le preguntamos y nos dice que a las 10 h. habia quedado en la Puerta Arco de la Villa, con el Club Horcajuelo, que iban a subir a la Peña de las Armas a dejar un belen tras preparar un chocolate en la calle, y nos dice que si queremos vayamos a la Puerta de la Villa y subamos con ellos, cosa que accedemos. Entre que vienen, preparan el butano, hacen el cholocate y nos comemos un buen vaso con galletas y pan, se hacen las 10'30 h.

- Iniciamos pues la ascensión a las saliendo por la calle que va a salir a la pista de tierra que asciende a la ermita de los Santos, y donde nuestro objetivo lo tenemos siempre a la vista, la pista en buen estado va ascendiendo entre campos de almendros, hasta que llegamos a las ruinas de una antigua paridera.

- Nada mas pasar dichas ruinas, dejamos la pista buena y giramos a la izquierda por una pista en mal estado, que se introduce por el centro de un campo de almendros, por el que vamos ascendiendo siempre por el Este, evitando los acantilados que defienden la cima. Desde aqui observamos una bandada de buitres que suelen anidar en estos parajes asi como una bonita estampa de Tabuenca y el Pico La Galiana.

- Seguimos ascendiendo hasta llegar a un pequeño collado, donde termina la pista. Ahora ya sin senda, ni hitos ascendemos girando a nuestra derecha, salvando un pequeño resalte, y entre alguna sabina alcanzamos el vértice geodésico, a 1155 m. de altitud. Bonitas vistas del Moncayo, Peñas de Herrera, Peñas del Cabo, Galiana, Cabeza del Galiano, etc.

- Tras colocar el belen los del Club Horcajuelo y realizar las fotografias de rigor iniciamos el descenso por su cara Oeste, con el fin de alargar la excursión y conocer la Fuente de la Quila. Descendemos por un pequeño barranco, entre piedras y sabinas. Tras llegar a un farallón rocoso, giramos a nuestra derecha y vamos descendiendo campo a traves entre abundantes aliagas que nos pinchan por las piernas, hasta llegar a una pista de tierra y donde se encuentra la Fuente de la Quila.

- Hacemos una pequeña parada en dicha fuente y unas fotografias de la bonita cara Norte de la Peña de las Armas y reanudamos la marcha por la pista que sin pierde alguno nos lleva hasta Tabuenca.


CUMBRES CERCANAS

Pico Bollón de 1036 m. Accesible desde la carretera Ainzón-Tabuenca, por su arista Este.

Pico Galiana de 1002 m. Accesible desde Tabuenca por su cresta Este.

Cabeza del Galiano de 1049 m. Accesible desde el Alto de la Chavola en la carretera Tabuenca-Tierga, o desde el Paraje Valjunquera.

Más información de Peña de las Armas  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo